Nano SwinSID



Una de las piezas de hardware que han aparecido nuevas para el 64 y que sirve como sustituto para las defectuosas que van pereciendo debido al paso del tiempo es la que sustituye al chip de audio SID. Este reemplazo va colocado en el mismo sitio del defectuoso y se monta a presión con lo que no tendremos ninguna dificultad en hacer el cambio. Además es perfecto para los MODs que hace la gente, entre los que me incluyo, y que usan un segundo SID para añadirle 3 canales mas de audio. El chip sustituye a las 2 versiones del original que podemos encontrarnos, el 6581 y el 8580, y que incorporan un  ATmega88PA para cumplir su función. Tiene 2 jumpers para poder configurarlo. Estos son: 

El del filtro, FILTER, que permite que el chip suene como un 8580 cuando está montado y sin el jumper como un 6581. Además podemos probarlo sin apagar el 64 y comparar las diferencias. 
El otro, el que pone BOARD (placa), con el jumper montado es para ponerlo en las placas clásicas con el 6581 y sin este para las mas modernas, con el 8580. Esto último es debido sobretodo al cambio del voltaje pero en caso de equivocación, no puede dañar nada del 64.

Es una suerte que alguien se haya dedicado a reproducirlo, y por solo 12 € se puede considerar bastante barato, sobretodo viendo los precios a los que llegan los SID en el mercado. Ya tardáis en pediros un sustituto para cuando el vuestro desfallezca. 

Podéis ver el montaje y detalles técnicos en ESTE enlace.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Es una noticia buenísima, sobre todo teniendo en cuenta que cada chip que se quema es irreemplazable!

    ResponderEliminar
  2. Irremplazable y muy caro. Solo hay que ver los precios por los que se venden los SIDs.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si tendrá un sonido 100% fiel.

    ResponderEliminar
  4. En las 2 placas que he "resucitado", suenan bien. No te sabría decir si es 100 % SID, pero si no lo es, poco le falta.

    ResponderEliminar
  5. El otro chip que se suele quemar habitualmente es el CIA ¿no? a ver si con estos proyectos nos aseguramos C64 por muchos años mas!

    ResponderEliminar
  6. cuando se daña el control port 2, es la cia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente tendría que ser así. No te funciona el port 2 del joystick?

      Eliminar