Paul Allen Panks (Dunric)

Paul Allen Panks (Dunric)

Antes de hablar de Paul Allen Panks o Dunric, como también se le conocía, nos gustaría explicar el como hemos sabido de este personaje tan ligado a los juegos de aventuras como lo fue él. Y es que buscando juegos que fueron programados para el desafortunado Commodore Max o UltiMAX que no fuesen los oficiales vendidos por Commodore, algo mas que esos 12 títulos que solo existen, lo único que conseguimos encontrar fue del que os hablaremos en los próximos días, el Castle Belmar, una aventura de texto sencilla, escueta, pero que aprovechaba al máximo lo que daba la máquina y Dunric le supo dar uso a sus limitaciones.


Castle Belmar (UltiMAX)

DUNRIC programó para todo tipo de ordenadores, por que él era un apasionado de las aventuras de texto y de los ordenadores, sobretodo de los que llevaban la Gran C. Podéis encontrar títulos suyos para ZX81, C64, C128, Plus4, MS-DOS, ZX Spectrum y seguramente para otros muchos mas sistemas que quizás se habrán perdido si nadie ha recogido su legado. Lo primero que hay que decir es que Paul Allen nos dejó en el 2009 y muy joven, a los 32 años de edad y como el mismo confesó, sufría varios problemas y la esquizofrenia fue uno de los mas marcó su vida y la de la gente que lo conocía en su circulo mas cercano y en los diferentes foros en los que era bastante prolífico. Se creó muchos enemigos, en muchos de ellos, por sus disputas, su forma de hacer las cosas y sus constantes cambios de parecer y quizás es esta una de las razones por lo que no es un personaje demasiado conocido, pero la pasión que le ponía a todo es lo que le daba fuerzas y lo que verdaderamente hay que recordar. El mismo se encargó de organizar varios concursos de aventuras y también participaba en otros, con no muy buenos resultados.

Dunric's 8ks Adventure (ZX81)
Dunric's 8ks Adventure (ZX81)

Resulta curioso solo haber encontrado una persona que haya programado algo para un ordenador, por minoritario que sea, como es el UltiMAX de Commodore. Pues resulta que Dunric era un amante de los retos y programar algo para este ordenador lo era, y grande, sobretodo teniendo en cuenta la limitada capacidad de memoria con la que se puede trabajar. Tenemos que recordar que el UltiMAX solo puede almacenar datos en un Datassette y tiene 2 Ks de memoria libre, lo que representan unas 40 lineas de Basic para hacer lo que se quiera, o pueda. A él le gustaba los retos y hacer lo máximo con lo mínimo.

Westfront 64 (C64)
Westfront 64 (C64)

Dunric hizo multitud de juegos, unos parecidos a otros y muchos casi idénticos  por lo que fue muy criticado. En su haber tiene uno de las aventuras mas gigantescas jamás escritas, el Westfront, que luego trasladó a MS-DOS y que tiene mas de 1700 habitaciones, 218 objetos, 50 misiones e infinidad de personajes.

Casi todas sus aventuras están ubicadas en épocas medievales y si probáis algunas de ellas, veréis que los principios son muy parecidos:

Estás en un camino y cerca hay una taberna. En ella casi siempre hay unas escaleras que te permiten subir para descansar y recuperar fuerzas.

Estamos de acuerdo que no es lo mas común y puede resultar el modo mas fácil de programar, pero siempre lo hemos visto mas como una forma curiosa de firmar sus programas, de saber que estabas delante de una aventura de DUNRIC. Además todas ellas las programaba en BASIC, fuera en el sistema en el que lo hiciera. Podéis listar cualquiera de sus aventuras sin ningún problema.


Vampire Cross (C64)
Vampire Cross (C64)

Paul Allen Panks siempre será recordado, aunque sea en el pequeño mundo de las aventuras de texto, por lo que realmente hizo, lo que aportó y de que forma lo hizo, poniendo toda su pasión y ganas de hacer mucho a cambio de nada. Seguro que ahora está desenvainando su espada para cortarle la cabeza a algún mago impertinente ;D


PD: La imagen que hemos usado como la de DUNRIC es la que él mismo usaba en el foro de Lemon64.

Enlaces: