Guillem De Berguedà (Preservación)

Guillem De Berguedà

Siguiendo con la preservación de juegos para nuestro ordenador, esta vez os traemos un título un tanto singular. La cinta en si, que salió en los 4 sistemas mas habituales de la época, AMSTRAD, C64, MSX y ZX Spectrum, y que ya está preservado para los 3 basados en el Z80, faltaba en la lista de juegos para el C64. Y gracias a JAGG, un amigo de toda la vida y que fue también usuario acérrimo de Commodore, podemos disponer de esta copia de la que hemos sacado el TAP.



El título no estuvo a la venta y se podía adquirir de diferentes formas. Una era recogiendo la cinta a una de las oficinas de la Generalitat de Catalunya, donde tenías que decir para que sistema querías la cinta. Otra forma era enviando una carta a un departamento, también de la Generalitat y, de vuelta, recibías la cinta para el sistema que habías escogido. Esto último nos lo ha confirmado Lobogris, que también tiene en su poder una copia de este título.

Guillem De Berguedà

El juego es una aventura conversacional. En si es muy sencilla y también sin ningún gráfico, a diferencia de las versiones para otros sistemas, que si tienen alguno. En esta, nuestro personaje deberá deambular por las diferentes comarcas de la geografía catalana y completar una serie de misiones que nos van propiniendo durante el juego.

Guillem De Berguedà

Guillem De Berguedà

Guillem De Berguedà


El problema es que aun leyéndose las instrucciones que vienen en la cinta, el juego es un poco confuso y no se sabe bien que es lo que hay que hacer. Solo ponerse y darle unas cuantas oportunidades te orienta en la finalidad del mismo. El juego, al estar editado por la Generalitat de Catalunya, tiene los textos en catalán y las entradas también hay que hacerlas en esta lengua.

Guillem De Berguedà

*Actualización: el día 12 de julio de 2013 murió Joan Argemí (1944-2013), autor del juego (mas info en Zona de pruebas)



Aquí podéis ver un video rescatado de los archivos de TV3 en donde el propio Joan Argemí nos presenta el juego en su versión Commodoriana (Gracias de nuevo al Sr. S.T.A.R.)
  • Descarga de la carátula y el juego AQUÍ.
  • La ficha de Computer Emuzone con el resto de las versiones AQUÍ.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Un juego para incentivar el uso del catalán y la catalanidad!! ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente en su momento no pensaron lo mismo :)

      Me pregunto cuántas unidades se habrán creado/enviado.

      ¿Cómo lo consiguió Lobogris??

      Eliminar
    2. El chico que me dio su cinta me contó que sus padres se enteraron, en pleno boom de la informática casera, que a través de la oficina de la Generalitat que había en Tarragona regalaban las cintas. Solo tenías que ir allí y decir que ordenador tenías. Imagino que muchos, como un servidor, no se enteraron de nada ;D

      Eliminar
  2. Por cierto, para los que no somos de por ahí, veo que Guillem de Berguedá es un personaje histórico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guilhem_de_Berguedan

    ResponderEliminar
  3. No deja de sorprenderme la cantidad de programas para C64 que siguen apareciendo y que eran practicamente desconocidos. Gran trabajo!

    marcos64

    ResponderEliminar
  4. Desde luego este juego debe ser superdesconocidísimo. Yo que vivo en Barcelona y soy commodoriano no lo había oído en mi vida :P

    ResponderEliminar
  5. Noticia: ha muerto Joan Argemí (1944-2013), el autor de este juego.

    http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=30&t=3856&p=25723

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Yo lo jugué en su momento, con 10 años y un criterio nulo en cuanto a calidad de videojuegos. Hoy en día os doy la razón, que el juego era malo no, lo siguiente.

    Eso si, recuerdo que no tenía ni idea de cuál era el objetivo del juego. Probablemente encontrar algún objeto concreto que aparecía aleatoriamente en alguna comarca. Me paseaba por todas las comarcas hasta encontrar el objeto y fin de la partida.

    Lo que si os puedo decir es que el objeti o oculto de este juego era enseñar las comarcas de Catalunya y algo de historia. Generarle inquietud al jugador (muy probablemente un niño) y ayudarle a aprender jugando. Fue una gran idea, muy mal ejecutada.

    Y nada más, que para ser mi primera intervención, menuda parrafada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar