El Prisionero - La serie

El Prisionero - La serie

Sin duda, y el paso del tiempo lo corrobora, una de las mejores series y tan actual como para muchos desconocida, es esta de la que hoy os hablaremos un poco. El Prisionero fue filmada entre 1967 y 1968, ideada por Patrick McGoohan y George Markstein y protagonizada por el primero, siendo producida por ITC Entertainment. Se rodaron un total de 17 episodios con una duración de unos 50 minutos cada uno y si la tuviéramos que clasificar, la pondríamos en Ciencia Ficción o Suspense, aunque con reservas.




El Prisionero - La serie - Mapa
El mapa de La Villa

La serie comienza con la renuncia del protagonista a su puesto, dentro del servicio secreto británico. Este, volviendo a su apartamento, planea marcharse rápidamente del lugar e irse lejos, pero se ve sorprendido con un gas adormecedor y es llevado a un misterioso pueblo costero al que llaman la Villa. Allí, le será asignado el número 6 e intentará escapar de todas las formas posibles mientras intenta averiguar quien es el número 1 y si es este quien dirige la Villa.

Es curioso que la ficción enlaza con la realidad de forma casi insultante ya que Patrick McGoohan estaba cansado de rodar Danger Man, la serie en la que era protagonista, y necesitaba un cambio. Encarnaba el papel de John Drake durante 4 temporadas con un total 86 capítulos y al final le supuso una losa de la que quería salir.

El Prisionero - La serie
El número 6, nuestro héroe.

Lo primero que debemos deciros es que tenéis casi la obligación de verla. Esta serie no es fácil de encontrar y su visionado es, en ocasiones, perturbador, sorprendente y pura imaginación. Se editó en DVD ya hace unos años en nuestro país en un pack que hace tiempo que está descatalogado pero que todavía se puede encontrar. El doblaje que se hizo fue en un latino insufrible, por lo que tenéis, y lo disfrutaréis mucho mas si la veis en inglés subtitulado. Para los mas atrevidos, hace poco se reeditó en Bluray en el Reino Unido con la imagen restaurada y toneladas de extras que lo convierten en un pack imprescindible para los amantes de la serie. Esta versión tiene los subtítulos en inglés y no os costará seguir la trama y disfrutaréis de las voces reales de los protagonistas, de un Patrick McGoohan pletórico y el elenco de actores con sus voces originales que también harán las delicias de vuestro oídos, con algunos momentos de auténtica locura, delirantes y muy divertidos, os lo aseguramos.

El Prisionero - Los Simpsons
Homer y el número 6 en "El ordenador que acabó con Homer"
El Prisionero - La serie
La influencia del Prisionero.

La serie siempre ha sido una fuente de inspiración en todos los aspectos, sobretodo a lo que el cine y la televisión se refiere. Desde Los Simpson a series como Perdidos, Twin Peaks, Alias y películas como Matrix y El Show de Truman beben de sus ideas y sus productores o directores reconocen la gran influencia que han tenido sobre ellos esta serie. Hasta Iron Maiden dedicó 2 canciones a la serie, The Prisoner y Back in the Village.

El Prisionero - La serie - Escenarios
Una vista de la Villa actual, en Portmeirion, Gales.
Si quisiéramos resumir un poco el mensaje de la serie, os podríamos decir que, a grandes rasgos, habla del control al que estamos sometidos, hablado de forma retrospectiva pero totalmente actual, donde cada persona no deja de ser un número y por mucho que queramos, nunca dejaremos de serlo, viviendo en una sociedad donde los de arriba saben perfectamente lo que hacemos y por mucho que pretendamos desligarnos de todo, siempre estaremos atados por las muchas formas en las que estamos marcados.

El Prisionero - La serie nueva
El remake.
En el 2008 se rodó el remake de la serie, protagonizada por James Caviezel y Ian McKellen y en donde se variaron unos cuantos aspectos de la serie. Uno de los problemas que tiene son los numerosos cambios que se hacen sobre aspectos muy característicos de la serie original, con lo que un espectador que haya visualizado en primer lugar la protagonizada por el Sr McGoohan le puede resultar chocante ciertas cosas que en un principio pudieran parecer triviales pero que se antojan muy característicos y que no se deberían haber alterado. Además se le han añadido otros elementos que pretenden darle un aire mas misterioso y solo consiguen romper un poco la simpleza y desvirtuar el mensaje final que la serie propone, a cambio del espectáculo. Entre esto, los flashbacks que al final se vuelven cansinos y un Caviezel que no acaba de encajar, la serie se vuelve difícil de ver. Menos mal que siempre nos quedará un Ian McKellen enorme.

El Prisionero - La serie
Te estaremos observando.

Y al final os preguntaréis, ¿a que viene todo esto en este blog donde solo se habla de temas relacionados con el Commodore 64? Pues resulta que habiendo aventuras basadas en esta serie para el ZX Spectrum, y no existiendo ninguna para nuestro c64, hemos decidido hacer una, intentando ser fieles a la serie, a la original, claro. Intentar exprimir la idea de esta en una aventura no es tarea fácil pero hemos intentado crear una de la forma mas fiel posible al guión e intentando que sea amena Además, hemos tenido la colaboración de Rockersuke y MiguelSky para conseguir sacar las 3 versiones a la vez, CPC, C64 y ZX y la música para la versión de C64 es de producción nacional. No os diremos nada mas, así que os tendréis que esperar a la próxima semana donde os presentaremos la aventura.

Enlaces:

  • Tenéis el enlace a la Wikipedia AQUÍ.
  • Tenéis el enlace a la página No Soy Un Número AQUÍ.
  • Tenéis el enlace a la página El Prisionero AQUÍ.
  • Tenéis el enlace a la página de David Stimpson AQUÍ.
  • Tenéis el enlace a la página del Pájaro Burlón con el especial de la serie AQUÍ.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Con esta gran introducción no puedo esperar a la próxima semana, estoy ansioso! :)

    Bizbyte

    ResponderEliminar
  2. Una gran serie... el remake no tanto... Seguro que será un gran juego :)
    Impacientes nos tenéis ;)

    ResponderEliminar
  3. Hasta la mención de la serie por parte de Bieno yo no la conocía de nada!

    Al conocerla enseguida me acordé de las referencias que vi en ese capítulo de Los Simpson! :D

    Ahora ya tengo algo nuevo para agregarlo a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Incluida la versión de AMSTRAD ;D

    ResponderEliminar