45 RU de la AAMSX

45 RU de la AAMSX
45 RU de la AAMSX

Como plataforma invitada estuvimos en la 45 RU de MSX que se celebró el sábado 28 de Junio y cargado con los VIC 20 y toda la parafernalia nos presentamos poco antes de las 10 de la mañana en el centro. La Fontana era el lugar, uno de los habituales donde celebran la AAMSX las imprescindibles reuniones que intentamos no perdernos. Junto a los demás compañeros de la otra plataforma, se montó rapidamente la sala con las correspondientes mesas, alargos y manteles. Media hora mas tarde ya estaba todo en su lugar, con todos los VIC dispuestos a la gran prueba de fuego: Estar 10 horas seguidas encendidos. ¿Preparados?



45 RU de la AAMSX

Lo que trajimos esta vez fue: 4 VIC 20 operativos aunque solo teniamos 3 en la mesa. El otro, de recambio. Una 1541 de las clásicas, un C2N, el Cassiopei, el SD2IEC, el Mega-Card, diferentes libros sobre el VIC 20 aunque todos en inglés, software en disco de Psytronik, incluyendo los Realms of Quest III y IV, el Theater Of War y el Carling The Spider, que tuvo un éxito enorme. Además teníamos 2 metacrilatos publicitarios fantásticos, hechos por José Zanni. En 1 de ellos se mostraban las características del VIC y en el otro se hizo la traducción de uno de los originales con los que se publicitaba esta máquina a principios de los 80. Además hicimos una fichas, que iremos dando en cada feria en la que participemos, y en las que se muestran las características de los diferentes modelos de Commodore en 8 bit. La primera ficha comenzó con el que tocaba, la del VIC20.

45 RU de la AAMSX

Mucha gente pasó por allí y estuvo probando los diferentes títulos que se iban alternando en los VIC. Como siempre, es sorprendente ver las reacciones del público. Desde los que lo confunden con el C64 hasta, y esto me sorprendió mucho, la cantidad de gente que ya había usado hace añossssssss un VIC 20 y en muchos casos como este había sido el primero ordenador que vieron o con el que jugaron. Impresionante!!!
Además y aunque no se pueden decir los culpables, algunos usuarios del MSX tocaron antes un VIC que un standard japonés ;D

El Froguer, Crazy Kong, Skramble y otros clásicos eran reclamos en los que los mas pequeños jugaban siguiendo los consejos de sus padres. Muy divertido esto también cuando hoy en día sucede lo contrario.
En otro VIC había software actual, con el Carling The Spider como máximo protagonista, ya que el juego es tan simple como adictivo y bien acabado. Desde Psytronik están haciendo una versión para el C64!
En el central pusimos algunas aventuras de texto, con el Castillo Belmar como máximo protagonista. Como joysticks, había un Telemach tuneado, un QuickShot II (seguramente el primer joystick para muchos) y como prueba de fuego y para que la gente sepa de verdad lo que sufríamos por entonces con los malditos mandos, pusimos un C1342.

45 RU de la AAMSX

A pesar de todo el lio que comporta ir como expositor a una feria, lo que se vive y todo lo que se comparte hace que quede compensado de sobras cada kilómetro y el tiempo en organizarlo todo. Además y como siempre, el reencuentro con la gente es siempre lo mas gratificante. Uno de los primeros grupos fueron el formado por Javi y Antonio Ortiz, que venían acompañados de José Miguel que tenía la maleta aún sin abrir de su regreso desde Mallorca Game, donde se codeó con el mismísimo Jeff Minter. Junto a ellos también apareció Enrique García, habitual de Bisarma, usuario de Amiga y que pronto tendrá su propio programa sobre el Amiga 500 en Youtube. Enrique, ya lo sabes, eres lo máximo. Agradecimientos a Antonio Ortiz por esta foto y el pequeño video sobre el expositor de Commodore Plus que hay abajo de todo

45 RU de la AAMSX

Otro de los que no se pierde una es Salva Perugorría de Retro-Mañía, que no vino a exponer pero si a estar con toda la gente de la RU y acompañarnos durante toda la jornada. Davae estuvo desde media mañana también. demostrando sus conocimientos del mundo del VIC20 y del C64 y Kopsec trajo ya lo que será la versión definitiva de su MP32C64 y también estuvo con nosotros hasta casi el cierre. Alguien al que no conocía era Neuroflip, usuario de Amiga y encargado también de hacer reuniones donde el chiptune es el auténtico protagonista. ¡¡La próxima no nos la perdemos!!!!

45 RU de la AAMSX

Ya que Kopsec trajo el finalizado MP32C64, y que es compatible con el VIC20, lo probamos allí mismo. El aparato es pequeño y muy simple de usar. Hace la función de datassette y permite cargar juegos desde un reproductor de audio. Si el móvil lo permite, el ordenador controlará a través del dispositivo el avance y parada del reproductor, al igual que lo haría un datassette. Pronto pondrá una limitada edición a la venta que rondará los 40€. Os mantendremos informados..

www.youtube.com/watch?v=VxA7dDrrefM&list=UUdkT3vIjawNzYwsYHYE9JNQ

El evento en si fue como siempre, divertido, ameno y perfecto en todo. Se abrieron las puertas a las 11:30 y una avalancha, mas o menos, entró en la gran sala. Solo entrar la gente abre los ojos como platos, intentando captarlo todo de forma rápida para encontrar donde ir primero. Se celebra el típico concurso en pantalla grande. Esta vez es la fase de pulso del Combat School modificada para 2 jugadores, creo, y Makinavaja comienza a liar a la gente para que se presenten a este. Como expositores en la RU esta vez están la gente de FloppyDemo sin Arantza, que no pudo viajar. Luego Retroscroll, el blog en catalán de la comunidad retro y con multitud de material relacionado con el MSX  También otros stands como Kai Magazine, Matra, Pabliris, MSX Calamar, la AAMSX, la Gaseta MSX, Custom MSX, y algunos usuarios con sus MSX completaban la sala.

Para finalizar, las 3 charlas prometidas: Primero fue aOrante que presento 2 herramientas interesantes para el desarrollo cruzado en MSX. Luego le tocó el turno a la gente de CustomMSX, que presentaban su OneChip, una especie de clon que engloba los diferentes MSX que existen y del que tienen pensado sacar, si la gente lo apoya, una tirada para poder comercializarlo. Para finalizar, La Gaseta MSX nos estuvo hablando de sus nuevos 2 proyectos: El primero era su revista que se agotó al cabo de poco rato de estar a la venta y el otro fue sobre el desarrollo de software para MSX combinado con el sistema Android. Muy interesantes todas y amenas. 

Y por último agradecer a la AAMSX la invitación, la compañía y todas las facilidades. Lo mejor, sin duda, es que siendo una plataforma minoritaria, los chicos del MSX se merecen nuestro aplauso por toda la dedicación que le ponen en todos sus proyectos y por seguir siendo la vanguardia de las diferentes RUs que se celebran. 

Gracias.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. MUY BUEN relato de esa experiencia emesequisera!! se nota que vale la pena asistir a la reunión :)

    Tengo que revisar ese listado de juegos que llevaste, que no me suenan mucho.

    Por cierto, yo tuvo toda mi vida commodorera un joystick C1342 y para mi era LO MAS!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste un C1342 ? Pues vaya infancia sufrida que tuviste. A mi me dieron un par de Quickshot II y a la semana fallaban mas que una escopeta de ferias.
      Y si que vale la pena ir a este tipo de eventos. Lo del MSX es casi una excusa y lo gratificante es el reencuentro con la gente que conocemos ;D

      Eliminar
  2. Moltes gràcies Bieno, ens va encantar el Commodore-VIC-20 i tot el que amablement ens vau ensenyar. Una passada tots aquests jocs i programes. Fins aviat!

    La Gaseta MSX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies i un plaer. Impresionant es el que fas tu amb el MSX ;D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Nosotros si que lo disfrutamos. Un día inolvidable ;D

      Eliminar
  4. Qué interesante... A veces tendemos a pensar en el mundillo de la informática que es equiparable en sus formas y modos de obrar al del deporte, estoy pensando en los clubs de fútbol, baloncesto, balonmano etc. en el segundo caso hay una ley no escrita que dice que cuando eliges un equipo ya es para toda la vida... Por ej. ¿qué pensarías de un seguidor del Barcelona, que lo ha dado todo por su equipo durante años, ha llorado en ciertas derrotas (vamos: un seguidor ´auténtico´), etc. y un día te dice que se pasa al Madrid? Supongo que serían frases que no se deberían de pronunciar en voz alta, siempre y cuando nos ciñamos a la ley anterior.
    Es muy curioso, por otro lado, que cuando han aparecido dos o más plataformas informáticas en el mismo momento, año, tiempo... la reacción de algunos usuarios de un micro respecto al de los otros ha sido una ´mimetización´ exacta en la forma de tratar a quien no tiene lo mismo que tú que la forma de proceder del mundo del deporte. Ej. de esto tenemos a mansalva: consolas Atari versus Coleco, Amiga vs Atari etc. Por suerte también hay mucha gente comprensiva que sabe valorar y disfrutar de los ´artilugios´ de los demás... aunque, por supuesto, piens-an/o que lo ´de 1´ es lo mejor.
    ¿Es sorprendente que usuarios ´auténticos´ del MSX hayan tenido en su momento un Commodore VIC-20? Pues según se mire sí y no. Pienso que de todas formas todo es una cuestión de ´tiempo´. El escoger una plataforma informática como la principal en la que desarrollas todos tus proyectos e ilusiones se podría simplificar pensando que es (o debería de ser), la primera a la que accediste... y en una mayoría de casos este supuesto se cumple... se desee o no, ya que hay factores que hacen difícil el no pensar que la plataforma en la que estabas anteriormente era mejor que en la que estás ahora, por ej. los juegos tal vez los veías por primera vez, con lo cual impresionaban más, ahora haces + o – los mismos ´rituales´ que antes etc.
    Pero qué pasa cuando un usuario del sistema japonés a vivido antes de que llegara o siquiera se llegara a fabricar uno... No sería justo echarle en cara el utilizar (o desear) lo que existiera en ese momento ¿no creéis? Claro, estoy poniéndome a la defensiva ya que (tal y como explico en mi presentación en RETROWIKI, buscar si queréis comentarios de YODHEFIM), mi primer ´flechazo micro informático´ fue con las máquinas VIDEOPAC.
    Un usuario de MSX o de cualquier otra plataforma, puede haber llegado hasta él/ella por el camino rápido que es la compra del primer aparato micro electrónico de su vida o por el camino un poco más largo y tortuoso como puede ser el haber probado otros sistemas que no le han acabado de convencer o llenar por los motivos que sean. Así, no deberíamos de llegar a la conclusión de que unos son más ´auténticos´ o mejores que los otros, ya que si fuéramos/tiráramos por ese razonamiento tal vez (repito: 10 print¨tal vez¨:goto10), los usuarios ´un poco más auténticos, son los que, tras haber probado, comparado y conocido otras cosas se decidieron finalmente por tal o cual ordenador.
    PD. Todo esto, por supuestisisísimo que no es en plan crítica ni nada que se le parezca. Es una reflexión que se me ha ocurrido cuando me he dado cuenta (increíble después de tantos años), y, bastante, gracias al texto que acabo de leer, que el MSX no fue mi primera opción informática...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer equipo fue un CZ-1500 (un ZX81), que fue con el que aprendí a programar, jugar y que querer los ordenadores, pero mi sistema preferido es el que ruve luego, el C64 :)

      Eliminar
    2. EXACTO, es la idea que quería plasmar.

      Eliminar