Construyendo un mini mando arcade para C64, paso a paso

Mini mando arcade para C64, paso a paso

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacerme un mando tipo arcade para el C64, finalmente, después de ver el que se hizo Bieno, su Total Arcade 64, me decidí a intentarlo.



No fue fácil, no porque sea complicado hacerlo sino porque ahora mismo estoy en Argentina y aquí conseguir estos componentes es una odisea ya que para desalentar cualquier compra al exterior se pusieron todo tipo de restricciones absurdas. Desde que tuve la idea, encargué la palanca, luego los botones (dos veces porque la primera nunca llegó) pasaron casi 6 meses, ¡asi que este fue un proyecto casi a largo plazo!

Para la palanca elegí este modelo Short Shaft Bat Top Arcade Joystick por el tamaño ya que el espacio de la caja que usé es bastante justo. Seguramente sea mejor poner una Sanwa o Seimitsu pero para empezar esta Zappy no está nada mal.

Los botones ya eran otro tema, aquí no entraba ninguno de los buenos, así que decidí usar estos Sanwa SDM 18 Arcade Button pequeños, que son para usar en botones de inicio, selección, menú pero no para disparo, no tenía otra opción por el espacio disponible.

Si algo tenía claro desde el principio es que quería poner un boton secundario para que sirva como boton de salto. Al final decidí ampliar la funcionalidad de este boton agregando un interruptor para alternar entre boton de salto y boton del joystick #1, o sea la barra espaciadora. ¡En este artículo de Bieno queda claro el porqué es útil!
Tampoco quería hacer un trasto enorme, mas que nada por una cuestión de espacio disponible en la mesa.

Así que aquí vamos:

1) La palanca Short Shaft Bat Top Arcade Joystick, a la que retiré el soporte metálico:

Short Shaft Bat Top Arcade Joystick

2) La caja donde montarlo todo:

Conseguí bastante barato vía MercadoLibre (ebay argentino) un lote de 10 joysticks de todo tipo, la mitad eran de PCs antiguos y la otra mitad para ordenadores de 8 bits y consolas antiguas, la mayoría de estos últimos son imitaciones hechas en Argentina (más información sobre estos joysticks aquí)
Inicialmente compré este lote para poder usar los cables y su conector pero entre todos había dos joysticks QuickShot tipo "simulador de vuelo" para PC y la caja me pareció que podría servirme.

joysticks Quickshot tipo "simulador de vuelo" para PC


Interior de un joysticks Quickshot tipo "simulador de vuelo" para PC
Es muy curiosa la manera que tenían estos joysticks para calibrar la palanca, por suerte esto desaparació igual que las bolitas de los ratones :P

3) Herramientas: usé lo que tenía a mano...

Herramientas: pinza, cutter, cuchillo, destornillador...

4) Limpiando el interior:

Calendando el cuchillo al fuego fui quemando con cuidado para no cargarse nada útil todas las lenguetas de plástico, que eran unas cuantas. Una vez hecho puse la palanca arcade, la fijé más o menos en su lugar con cinta de papel y con un clip calentado hice perforaciones para los 4 tornillos de fijación.
Mi reino por una Dremmel y algunas herramientas de esas...tendré que conseguir algo.

Bricolaje en un joystick Sidewinder por dentro

5) La palanca en su lugar:

La verdad es que fue un trabajo delicado pero al final todo quedó en su sitio, la palanca no quedó exactamente en el centro pero tampoco importa demasiado. Y con esos 4 tornillos está muy firme.
Esas dos ranuras de los lados es de donde se calibraba el joystick antiguo.

joystick Sidewinder con palanca arcade
Joystick QuickShot, ahora sí para profesionales :P

joystick Sidewinder con palanca arcade - interior
Parece que hay espacio suficiente, pero todavía faltan cosas...

6) El cable

Antes comenté todo eso del lote de joysticks que compré, pero con tanto tiempo que pasó entre la idea y comenzar a trabajar que entre tanto encontré mi viejo joystick Commodore C-1342, tenía mucha paliza encima, el botón de disparo ya no funcionaba (en su momento le había agregado un boton en la base para poder seguir usandolo) y la palanca estaba rota una de las direcciones, pero el cable se lo veía bien, asi que decidí usarlo.

joystick Commodore C-1342
Mi viejo y querido joystick Commodore C-1342 

joystick Commodore C-1342 - interior
Como se ve, estaba reventado el pobre... fueron muchos años de fiel servicio.

Joystick Sidewinder - interior
El cable puesto en su nueva casa.

7) Haciendo los agujeros para los botones

Usando un cutter y una tijera fue haciendo los huecos para los botones, la tijera fue una herramienta muy útil, aunque claro que con un taladro esto hubiera sido mucho más fácil y preciso, pero se hace lo que se puede con lo que se tiene :P
Hice unas marcas mas o menos donde quería poner los botones, un poco según me parecía y otro según los espacios y obstáculos interiores.

Modificando Joystick Sidewinder
Hueco para el boton de disparo


Modificando Joystick Sidewinder
Segundo hueco para el boton secundario

Modificando Joystick Sidewinder
Aquí se ve el cableado de todos los conectores, aunque hay un error ya que el cable de masa/tierra debería haber sido uno solo para todos y no un cable por cada uno, que ocupa demasiado espacio, ya bastante limitado.

8) Conectando los cables

Llegó la hora de conectar el cable y comprobar qué color correspondía a cada dirección, es asi:
  • Rojo: FIRE
  • Marron: RIGHT
  • Azul: DOWN
  • Blanco: UP
  • Negro: GROUND
  • Verde: LEFT
El caso es que el cable verde de mi joystick Commodore no funcionaba, asi que fui al repositorio de joysticks y decidí saquear el cable del Argevision.

Joystick Argevision
Ya sin cable se convirtió en una retro-escultura :P

9) Nuevas herramientas

Llegado a este punto ya me hacía falta nuevo material, así que compré un soldador, cable, estaño y un pequeño interruptor-alternador para varias la funcionalidad del segundo botón.

Soldador, estaño, cables...

10) Ahora sí, ¡conectando cables!

Inicialmente la idea era conectar el segundo botón al movimiento palanca arriba, de esa manera se facilita muchísimo jugar cuando tenemos personajes que saltan (por ejemplo Giana Sister, Ghost'n Goblins, etc) pero llegado a este punto decidí ir un poco más allá y agregar otro cable para conectar al puerto #1 y así poder tener un disparo secundario (por ejemplo Commando al lanzar granadas). Lo óptimo es tener un tercer botón para esta acción, pero debido al limitado espacio tuve que agregar un interruptor para alternar la funcionalidad del segundo botón.

Sí, es un caos... Debajo se ve el plano que me hice para ir haciendo las conexiones.

Ya todo montado, con los dos cables y conectores. Cerrar la caja con todos esos cables no es tan simple :P
Plano con las conexiones
Plano con las conexiones. Picando sobre la imagen se puede descargar a buena resolución.

11) Final del trabajo

Mini mando arcade para C64
¡Y fin del trabajo! A la derecha se ve la palanquita para cambiar la funcionalidad del segundo boton.

Mini mando arcade para C64


Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Un mod muy bueno. Ese es un joy hardcore gamers y ideal para summer games y compañía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      A ver si puedo mejorar eso botones, que cuando hace falta disparar mucho no sirven!

      Eliminar
  2. Dos cosas en las que no estoy del todo conforme:
    - Los botones que puse no son buenos para un disparador, no responden como deberían, son duros. Ahora toca conseguir unos arcades pero de los mas pequeños, a ver si puedo encajarlos! habrá v2.0 :D
    - Las palancas arcades funcionan bien en una superficie firme o con una base pesada, que no es el caso de este, tiene ventosas y ayudan, pero hay que sostenerlo bien con la otra mano.
    Lo segundo no es problema, pero lo primero si. Ahora estoy esperando que me lleguen los botones para seguir con el bricolaje.

    ResponderEliminar
  3. Has llevado el RetroTunning a límites insospechados!
    Seguro que en alguna ocasión has pegado martillazos a un clip para hacer un mini-destornillador.
    Y lo del cuchillo para queso, cortando plastico... debía de oler la casa que alimenta. XD
    La proxima vez ya te veo haciendo zocalos para integrados con un tapón de corcho y unos alfileres. XD

    Jeff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja! lo del cuchillo bestia sabía que llamaría la atención! a falta de una Dremel de esas, bien viene un cuchillo al rojo :P

      Eliminar
  4. Hola para esto la palanca lleva circuitos electrónicos o la manera en que funciona solo es hacer contacto cada cable con la tierra para que mande la acción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de circuitos, son sólo contactos. Más simple imposible.

      Eliminar