Testeando y odiando los juegos #01

Testeando y odiando los juegos #1

Como nunca me imaginé, y cuando lo de ser un betatester desde fuera parece algo bastante trivial, cumplir esta función dentro de un grupo es darse realmente cuenta de lo extenuante que es jugar, rejugar y volver a jugar a lo que toque hasta la extenuación.



Desde principio de año me he incorporado a ONSLAUGHT, un grupo de jóvenes talentos, quizás ya no tan jóvenes pero si muy talentosos, y que se dedican a hacer todo lo posible para colaborar dentro del mundo del C64 de diferentes formas, siempre altruistas. Su función, a grandes rasgos, es la de crear utilidades que nos faciliten el manejo de nuestro ordenador, hacer cracks de juegos de lanzamiento actual, hacerlos compatibles con el sistema americano NTSC o en PAL en caso contrario si es posible, hacer demos, gráficos o SIDs con las que disfrutemos del potencial del C64 y la de rescatar juegos clásicos que por lo que sea no han aparecido hasta la actualidad y han sido sacados del olvido. Entre su gente y a la cabeza está Jazzcat, que hace de administrador y podríamos decir que director de orquesta. Después, y hasta 21 personas, se extiende la larga lista de miembros de este grupo. Todos tienen su importancia dentro del grupo y están de alguna forma mas o menos activos. Entre ellos está nuestro paisano Almighty God, que actúa como grafista. Cada miembro cumple su función aunque tampoco hay ninguna obligación de nada. Simplemente aportas lo que quieres, sabes y creas para el grupo y ya está.

Hablando de hablar:

En sucesivos temas de este blog, en esta sección de betatesteo, os iremos narrando como es esta función, sus pormenores, el orden de como se suele actuar delante de un nuevo juego o un clásico rescatado y como la mecánica lleva al final a un crack que, de alguna forma u otra, mejora en algún aspecto al original. Será una especie de diario que ira explicando como se entrelazan los diferentes juegos para al final ayudar al grupo a alcanzar el objetivo.

Importante:

Como todo esto se lleva de manera secreta hasta el lanzamiento oficial de cada uno de los títulos y los resúmenes contendrán explicaciones cruzadas de los diferentes testeos, el artículo se lanzará cuando TODOS los juegos que se incluyen en el artículo hayan sido publicados en CSDB y/o en GTW.

Diario de abordo:

Bomberland64

El primer encargo, y vaya encargo. Comenzar con un título así es, la verdad, todo un privilegio, o casi podríamos decir lo contrario, un hueso duro de roer. Jazzcat me pasa el fichero. Se trata de la versión en formato disco (D64) del juego. Originalmente el juego ha salido en cartucho y comprimido hasta las pestañas y pasarlo a versión d64 implica hacerlo multicarga. FIX es el encargado de hacer el crack.

Después de desprotegerlo y testearlo por encima, ya que el mismo que lo crackea hace los primeros testeos, nos lo pasa y tengo que ponerme a testearlo yo mismo, y a fondo. La primera noche de pruebas paso el informe: Que si esto por aquí, que si esto por allá. Jazzcat me explica como hay que funcionar y como tengo que explicar y dar el informe para que esté todo claro y sea fácil poder arreglar los posibles bugs:
  • Probar las 3 versiones: Original, crackeada SIN trainer y la crackeada CON trainer. Explicar en cual de las 3 pasa el error
  • Saber en el momento que pasó el error, intentar averiguar el porque y repetirlo para confirmarlo.
  • Pasarse el juego de punta a punta varias veces probando siempre las posibilidades mas variopintas, aunque supuestamente no tenga ni deba tener ningún error.
  • Probarlo en modo aventura y multijugador. En esta última hay que simular la partida como si varias personas estuvieran acompañándonos.
  • Y todo esto hay que explicarlo de forma escueta y clara ( y en un inglés que se entienda, que cada miembro es de una punta diferente del mundo)
Bomberland64

Un grupo no puede permitirse sacar una versión craqueada de un título y que aparezca un error mas adelante. Es un desprestigio que no hay que permitirse. Además ya salió este crack a finales del año pasado y tenía unos cuantos bugs. Para testearlo hay varias maneras. Personalmente siempre he preferido la opción de usar un Commodore 64 real y no usar un emulador. Nunca me han gustado los emuladores y creo que en la máquina real se pueden ver TODOS los fallos que quizás un emulador, por muy perfecto que sea, no aparezcan.

Testeado y todo arreglado. Un juego como este, tan trabajado y afinado, merece el mejor crack y por supuesto de la mano del mejor grupo ;D

Bomberland64

Powerglove (Cartridge Edition)

Segundo encargo, pero este mas facilito. Lo bueno de testear uno de los nuevos arcades que salen de la competición de RGCD es que, debido a su limitación de memoria, las posibilidades de errores baja drásticamente. Además el género es de los "cómodos", en los que el juego es de los que divierte de verdad y está bien hecho, con unas partidas que finalizadas no llegan a la hora y en el que las posibilidades son mas escasas. Además, como solo existe un modo de juego, la tarea es mucho mas cómoda.

Powerglove (Cartridge Edition)


El powerglove, al que en su versión primera ya lo jugué bastante, es una joya. Es un juego del que diría que merece una versión ampliada o una segunda parte.

Esta vez es Pugsy el que se encarga de hacer el crack.

Hay que testear las cosas básicas:
  • Que no se pueda quedar nuestro protagonista encasquetado en algún hueco.
  • Que las puertas abran cuando tengan que hacerlo, las llaves funcionen como tal y la opción en el trainer de tuberias abiertas tengan el efecto deseado.
  • Los saltos tiene que hacerse perfectos y poder combinarse con el disparo o cambios de sentido en el aire. 
Pugsy arregla las 4 tonterías que encuentro. Luego, después de corregir algún bug mas, nos pasa una beta nueva y hay que volver a testearlo, lo que significa volver a pasarse el juego de punta a punta unas cuantas veces mas. No pasa nada. Algún error aparece que no estaba antes pero Pugsy lo arregla rápidamente. Es un hacha y ya lo tiene listo. Fácil y como él diría: A PIECE OF CAKE !!!!

Ahora se le hace una intro y listos.

¡¡¡¡¡¡¡Siguiente!!!!!!!

Powerglove (Cartridge Edition)

Extreme Freedom

Después del Bomberland64, a Fix le ha tocado otra joya, y esta vez de las difíciles. El mismo dice que es lo peor que ha tenido que arreglar nunca y que solo hace falta leerse el listado para sorprenderse de como diablos el juego funciona sin colgarse.

Es una Beta y esto significa que:
  • No sabemos hasta donde está programado
  • Si sabemos que tendrá muchos errores.
  • No hay instrucciones
  • Probablemente el listado sea un caos
  • Como es un juego lleno de minifases, hay que averiguar hasta donde están programadas cada una de ellas y si están implementadas dentro de la mecánica del juego.
Lo bueno:
  • No hace falta que funcione al 100% sino que sea jugable, ya que se trata de una beta. Lo que es impensable, en un juego de esta envergadura, es reprogramarlo todo, que es lo que se tendría que hacer para solucionar todos los problemas. 
  • Si tiene errores no es un problema, siempre que no se cuelgue.
Extreme Freedom

El juego, hecho en Hungría por Alice Software Studio, es una mezcla de arcade, estrategia y aventura de texto bastante original, únicamente para 2 jugadores simultáneos y que se hubiese convertido en un clásico de haberse finalizado. Una lástima, de verdad, pero tal y como está se hace injugable. El juego viene originalmente en 4 discos y se comprime para que quede únicamente en 2. Hay aspectos inacabados que lo hacen difícil de arreglar, por no decir imposible, y que funcione al 100 %.
  • El puntero tiene que ser muchas veces demasiado preciso y el movimiento con el joystick es un desastre. O se implementa el uso del ratón o se hace el área en la que clickar un poco mas grande y no hay tener una enorme puntería y paciencia. Sino, jugarlo será un auténtico drama.
  • La parte de aventura de texto, bastante atrayente y visualmente, parece que, casi terminada, está inacabada y es difícil saber hacia donde esta enfocada. Parece como si la parte de la programación, en donde había que crear las conversaciones y misiones hubiese quedado en el aire.
  • La batalla naval y el asalto al puerto son 2 pantallas muy originales y bien pensadas pero que están inacabadas. 
Extreme Freedom

El programador del juego, su pareja o ambos son fanes de Depeche Mode. La música de la introducción es el A question of time de este grupo. Si vamos a la sección informativa dentro del juego, donde hay numerosos periódicos que nos informan de como están las diferentes ciudades del tablero, podremos comprar un periódico llamado Popcorn que tiene listadas todas las canciones de su álbum Speak & Spell. Además hay otro periódico llamado New Life, igual que una canción del disco anterior. Para rematarlo, podemos encontrar una dirección de correos en Hungría donde dirigiros si sois admiradores de esta banda. ¿Estaría todo esto en la versión definitiva?

Y mientras, FIX dice que nos centremos en otros cracks. Él va a intentar arreglar el cargador del juego, que en definitiva es donde cree que reside el mayor problema. Perfecto. Tiempo para un descanso, aunque me parece que no lo hay. Siempre aparece otro juego que testear.

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. IMPRESIONANTE entrada Bieno!!

    Vaya tremendo curro que te pegas, ya sea escribiendo todo esto como probando esos juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;D
      Abro un borrador y lo voy escribiendo sobre la marcha, tal y como va sucediendo todo, que sino luego me olvido de detalles interesantes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por introducirme en el grupo. Cada uno hace su labor y al igual que tu dedicas horas en los gráficos que haces para Onslaught, lo mismo hago yo con los testeos ;D

      Eliminar
  3. Gran artículo Bieno!!! Es muy interesante saber cómo funcionan un poco por dentro estos grupos de crackeo, y me sorprende que se cuide tanto el curro hecho, tratando de eliminar todos los bugs de los juegos como si los hubiéseis hecho vosotros :-P Esperamos más crónicas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo que realizan los que arreglan el código es verdaderamente para enmarcar. No solo lo miran con lupa, sino que primero tienen que entender la forma en que lo ha hecho el programador original, que cada uno tiene una forma diferente de hacerlo, luego hacer las mil y una para que funcione en NTSC, buscar la memoria libre necesaria para los parches, trainers o el mismo loader y las mil cosas para que el resultado sea el que se vea en cada lanzamiento que sale nuevo en CSDB. En otras palabras: Que los verdaderos heroes de todo esto son los crackeadores y programadores del grupo ;D

      Eliminar
  4. Super encomiable el Trabajo!!!

    R. INTERNATIONAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nene. Imagino que estás en el claustro dándole a las teclas. Adelante !!!!!!!!

      Eliminar
  5. Interesantísimo el reportaje, como todos los de Commodore Plus!

    Curioso el ver cómo tras jugar y terminar el juego una y mil veces puedes llegar a "odiarlo" - me pregunto si a los fotógrafos del Playboy les pasará lo mismo ;)

    Cubelindo - AYB Society

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que lo acabe odiando pero s i que estás una buena temporada sin volver a tocarlo. Acabas un poco saturado de todo el rato lo mismo, una y otra vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Si encuentras muchos BUGs en los juegos...entonces de BIENO, pasaremos a llamarte MANOS EROTICAS. Porque todo lo que tocas, lo jodes (digo el juego) XD
    Jeff!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del juego aparecen mas o menos bugs. Y cuando parece que todo va bien y encuentro uno, siempre deja un mal sabor de boca informar de ello y que de nuevo tengan que revisar el código para ver donde está el error esta vez ;D

      Eliminar