From Bedrooms To Billions

From Bedrooms To Billions

Después de casi 2 años que concluyese el proyecto Kickstarter, comenzamos ya a poder disfrutar de uno de los trabajos mas completos y bien realizados respecto a la industria del videojuego en territorio británico.


Este documental se centra en la historia, crecimiento y debacle del mundo del videojuego en uno de los países mas prolíficos de la era de los 8 y 16 bits y nos habla, con un gran abanico de protagonistas, de como a partir de ordenadores como el ZX80 y VIC20 hasta casi la generación actual, este país sufrió un auge espectacular y una eclosión que hizo nacer una nueva industria y forma de vida.

Aparecieron muchos sellos británicos, con mayor o menor relevancia, que salieron de la nada gracias a la voluntad y lucha de sus autores y fueron creciendo hasta llegar a lo mas alto. Mas tarde y con la misma facilidad, muchos se hundieron por no saber catalizar este ascenso ni como adaptarse a los tiempos que venían acompañados de las nuevas generaciones
.

Hablar de la industria británica y no dejarse nada es realmente complicado y mas cuando han pasado mas de 25 años desde la época dorada donde las grandes sumas de dinero y los imperecederos autores con sus títulos hablan de tiempos lejanos. Es una grata sorpresa descubrir o volver a ver a tanta gente que de una forma u otra nos han llenado la vida, los ratos de ocio y como nos lo explican sin titubeos y desde las entrañas de lo que era una industria tan creciente como agresiva y como todo esto ha dejado una enorme marca y herencia en el mundo del videojuego actual.

Una entrevista, en inglés, con los directores del documental.

Los autores, Anthony y Nicola Caulfield, han hecho una labor estupenda, divertida y bien montada. Las 2 horas y media del film principal se pasan en un suspiro y resulta un documento impresionante y muy valioso para los habituales y ya curtidos usuarios que vivimos la época y también para la gente que quiera saber como fue el nacimiento y auge de la industria británica del videojuego. Sus autores han conseguido reunir a un gran elenco de programadores, autores, músicos y gente que abrazo el tiempo que pudo lo que la mayoría desde fuera veíamos como una fabrica de sueños. Aparecen entre otros, Matthew Smith (Jet Set Willy y Manic Miner), David Braben (Elite), Rob Hubbard (SIDologo), Julian Rignall (Zzap64), Martin Galway (SIDologo), Jeff minter (Llamasoft), Mel Croucher (Deux Ex Machina) y un largo etcetera y quizás la no inclusión de los hermanos Stamper (Ultimate) sea una pequeña mancha difícil de obviar y que hubiese redondeado esta película.

From Bedrooms To Billions

Existen 3 formatos del documental, el digital, DVD y Bluray y dos versiones, la standard y la edición especial. Entre estas 2 últimas hay un disco de diferencia lleno de extras, que no son mas que el resto de las entrevistas y que no cabían en el disco 1 pero que siguen siendo muy interesantes. El disco principal viene subtitulado en varios idiomas, entre los que se encuentra el castellano pero el segundo no, From Bedrooms to Billions es un documental imprescindible y que seguro que será muy bien acogido entre los forofos de la escena e historia videojueguil. Lo único criticable es su precio, que podéis consultar en sus diferentes formatos en el enlace que hay mas abajo.

Podéis adquirir el documental en ESTE enlace.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡¡¡Que buena pinta tiene!!!

    Sabiendo que tiene subtítulos en castellano ya lo estoy mirando con más interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no hayan hecho lo mismo con el segundo disco. No creo que les hubiese costado mucho mas y lo hubiesen dejado mucho mejor.

      Eliminar