Mini mando arcade, crónica de un fracaso paso a paso

Esta entrada es una continuación de: Construyendo un mini mando arcade para C64, paso a paso donde se pueden ver los pasos previos (Versión 1) de construcción de este mini-mando.

La idea era (en realidad sigue siendo :P) crear un mando arcade paraC64 y para PC, uno solo que sirva para ambos sistemas y así ahorrarespacio y trabajo.

La forma de hacerlo es poniendo a la caja del mando un conector DB-15 al que poder enchufar distintos cables, uno para C64 y otro para PC.

Aquí podeis ver el resultado final. Me gusta mucho como quedó, en principio es casi perfecto :)

Mola :)



Conector DB-15 para cambiar entre cable C64 y cable PC. EL hueco que se ve a la izquierda es donde puse el conmutador de función para el disparo #2, en el enlace a la Versión 1 está explicado.

El espacio está un poco justo pero sin resultar incómodo.

Soldando el conector

9 cables comprimidos en ese espacio

Probando continuidad

Si habeis visto el artículo previo de la Versión 1, había puesto unos botones más pequeños pero al probarlos vi que la respuesta es penosa asi que luego de darle unas cuantas vueltas decidí ampliar los huecos y poner unos botones de los buenos.

Versión 1, con los botones pequeños y sólo para C64


Al final y aunque no me lo creía, había espacio para botones grandes :)

Hasta aquí el mando, por ahora todo va muy bien. Vamos con los cables.

1 - Cable C64: en un extremo un conector DB-15 que va al mando, luego una cajita con un conmutador para alternar la función del segundo boton del mando, ya sea como ESPACIO o como ARRIBA. Ambas opciones muy útiles. Y por fin dos cables de joysticks reciclados, con sus conectores DB-9 para los puertos #1 y #2. No hay nada raro aquí, sólo pensar un poco en cómo hacer las conexiones (aquí se puede ver el plano)


A la izquierda la cajita con el conmutador.
El DB-15 moderno que va al mando y los dos conectores de joystick que van al C64.

Las tripas de la cajita. No tiene nada raro, sólo una pequeña maraña de cables.

2 - Cable PC: conseguí un teclado USB, le quité la placa, soldé cables a cada uno de los 20 y pico contactos, comprobé que hacía cada combinación de cable y luego puse otro DB-15 para enchufar al mando según las teclas de cursores, CTRL como disparo 1 y ALT como disparo 2 (son las teclas por defecto de MAME).

En la cajita está la placa del teclado

Aquí se puede ver el interior. De la placa de teclado se sueldan los cables y luego se usan las teclas que nos interesan.

Soldando uno a unos los fatídicos cablecitos de UTP

Para hacer este trabajo compré una base con pinzas y lupa, sino imposible

Probando todas las combinaciones. Es un curro pero es entretenido y relajante :)

Listo para meter en la cajita


Debo decir que la idea es buena y funciona, aunque tuve otros problemas imprevistos, a saber:
  • Las conexiones no son complicadas pero supone soldar varios conectores de tipo DB-15 y soldar y soldar, con muchos cables y en un espacio muy pequeño, yo no soy un as del soldador, no es que lo haga mal sino que lo hago muy poco y eso se nota.
  • Los cables... es necesario usar cables con 8 hilos internos, pero por aquí (interior de Argentina) nadie parece vender ni saber que existen, asi que viendo que los cables de red UTP tienen 8 hilos pensé que esa era la solución. GRAN ERROR #1
Así que bien temprano y luego también más tarde me di cuenta que usar estos cables UTP no era buena idea y eso es porque no son cables sino alambres, lo que inicialmente lo convierte en mucho más rígido, algo no grave pero que trae el gran problema de ser muy delicados a la hora de soldar, se cortan al manipularlos un poco más de lo normal, ya sea durante el armado o luego al tiempo de (poco) usarlo empezó a fallar por cortarse estos alambrecitos. En definitiva, una putada.

Aquí se puede ver porqué dejó de funcionar este cable, uno de los alambres cortados.
Reparar esto es lo más parecido a un dolor de cabeza...
 
Este quedó muy bien y hasta parece resistió pero ya sé que es temporal, en cualquier momento salta uno de los alambres y a ver quién lo arregla.

 
Y aquí el motivo de porqué dejó de funcionar una de las direcciones... Demasiado tarde me di cuenta que usar esos alambres de los cables UTP era una mala idea, me espera otra paliza para reemplazarlos por cables.


A la hora de buscar una caja para montar el mando pensé que mientras mas pequeño mejor y si además podía reutilizar la caja de un joystick, mejor que mejor!! GRAN ERROR #2

Como habreis visto, el mando quedó muy mono y es muy práctico en tamaño, especial para ponerlo en la mesa en cualquier parte, tiene todavía las ventosas, los botones quedan perfectamente ergonómicos, todo perfecto... pues no.

Y es que no responde bien, es algo raro y difícil de explicar... Cambié la palanca por otra igual de otra marca y lo mismo, esa falta de control a pesar de que las direcciones van perfectamente.

Al final me di cuenta donde estaba el problema y era justamente en lo que yo antes veía como una ventaja: el tamaño reducido de la caja. El caso es que a un mando pequeño (y ligero) uno tiene que fijarlo a la mesa con las manos, aunque tenga ventosas no es suficiente. En los mandos grandes el mismo peso lo mantiene fijo a la mesa y permite manipular el mando libremente, que es lo que no pasa con este mio. Al tener que usar la misma mano para fijarlo, el control se resiente y las direcciones no salen como deberían. FAIL...

Así que por estas razones este proyecto Versión 2 lo he declarado como un fracaso, pero ya sabiendo cuáles fueron los errores sé lo que tengo que hacer para la siguiente Versión 3:
  • Caja de madera mediana-grande: el peso para que se mantenga en su sitio y la comodidad para montar los elementos.
  • Cables reciclados de otros mandos: de aquí puedo sacar algo.
  • Conectores más grandes: de ser posible en vez de poner un DB-15 en tres filas mejor pongo un DB-15 de dos, así no tengo que trabajar tan apretado.

Mi próximo mando espero que se vea algo así

Con uno de estos tendré más espacio para soldar y no hacer chapuzas...

A la izquierda el cable de 6 hilos del joystick que usé la carcasa. Al centro dos cables reciclados de joysticks tipo Atari y a la derecha uno de PC con un cable de 9 hilos. No más cables UTP.
Igual si hay espacio también se podría meter adentro una RaspberryPi, asi también funciona de forma autónoma, ya veremos.

Sólo necesito algo de tiempo para poner todo esto en marcha, dentro de un año o dos lo termino... :P

Autor: Josepzin

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ya sabemos que... ¡RENDIRSE NUNCA, RETROCEDER JAMÁS!! :P

      Eliminar
  2. Está genial.
    Hacerte un mando pequeño siempre te traerá estos problemas con lo que ahora te toca hacerte uno versión MAXI !!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El gozo al pozo por lo comentado. No obstante muy chulo ver la faena realizada. Como comentas las soldaduras son tremendas con espacios tan reducidos. A veces con historias mías me ha pasado lo mismo.Es muy tedioso.

    Buena entrada. Vale la pena compartir y ver la faena. De los errores se aprende. El siguiente ya saldrá mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo que te digo, asi y todo el fracaso, no me arrepiento de haberlo hecho!

      Ya veremos el siguiente :)

      Eliminar