Unas palabras con Johnny, grafista 8 bits

Antonio Manuel Romero Guerra (Johnny)

Estamos ante un pionero de los 8-bit, grafista para más señas. Cuando aún no había Photoshop, ni Gimp ni nada similar, ser grafista era una tarea difícil y pesada. Las herramientas se las tenía que hacer uno mismo, o contar con la ayuda de algún programador. En el caso de Johnny, la suerte fue que se embarcó en este mundillo con su amigo Pablo Toledo, un gran programador, lo que le ayudó, y mucho. Formaron una asociación perfecta: él hacía los gráficos, y Pablo se dedicaba a programar y al audio. Así, desarrollaron varios proyectos, hasta llegar al "Budokan" de Electronic Arts, a mi entender la cúspide de su obra. Por desgracia abandonó hace tiempo su faceta de grafista, pero ahí queda su legado artístico, y todos esos buenos momentos con sabor a nostalgia.


Presentación de Javier Sánchez Fransesch (Hergest)

Minificha:

  • Nombre: Antonio Manuel Romero Guerra (Johnny)
  • País: España
  • Primer sistema: ZX Spectrum 16KB
  • Historia: grafista para Topo Soft, Dinamic, EA y Animagic

Antonio Manuel Romero Guerra (Johnny)
Johnny con 14 años

    1 - Cuéntanos un poco sobre Johnny, ¿quien eres? ¿a qué te dedicas actualmente?

    Johnny, Antonio Manuel Romero Guerra, nace en Sevilla en 1971, lo que quiere decir que en la actualidad tengo 45 años, casado, con 2 enanos uno de 7 años y otra de 5 años.

    ¿A qué me dedico? Creo que como una gran parte de la población española, a la supervivencia, esto es, defender los ingresos necesarios en casa, para ir tirando, a cualquier precio y en cualquier tipo de trabajo.Actualmente trabajo para una consultora de Madrid, como microinformático en una prestigiosa marca de automoción, por las tardes como comercial de una empresa de servicios a terceros, y los fines de semana me convierto en auxiliar de vigilancia. También en los pequeños ratos mantengo una mediana cartera de clientes de informática, particulares y empresas, y además mi casa, claro.

    Este es Johnny, en pura esencia.

    2 - ¿Cual fue tu primera experiencia con un ordenador?

    Rondaba el año 1982, tenía yo entonces 11 años, y el Banco Español de Crédito, sacó una oferta de imposición de 200.000 Pts, para sacar un Spectrum 16K. Pedí ayuda a mis dos hermanas, unimos fuerzas y Spectrum en casa.

    3 - ¿Puedes recordar el primer juego que probaste o que más te impresionó?

    Supongo que como para casi todo el mundo, lo primero que ves. Después de encender un ordenador de esas características (y ver lo pobre que eran), en mi caso fue Horacio y las Arañas.

    Después fueron viniendo más juegos, y no sé, tengo un especial recuerdo del Jet Set Willy, con su musiquilla de Claro de Luna, y aquellas habitaciones, las cuales algunas me daban algo de miedo, Jajájajá.

    4 - ¿Por qué el Commodore 64? ¿Qué fue lo que te impulsó hacia un ordenador minoritario en España?

    Dos años después de adquirir el Spectrum, vino a mi barrio un chaval desde Barcelona, Enrique Parrilla Rojas, el cual tenía un Commodore 64, y se me cayeron los palos del sombrajo. Cuando vi sus colores, sus gráficos, su velocidad, sus juegos. Además, este “gustito” fue “in crescendo” cuando al lado de mi colegio los Salesianos montaron una tienda de informática, y en época de navidades, había unas demos de Navidad, con sus muñecos de nieve, su nevada, su música. Era impresionante. En definitiva, quedé embelesado, y se puede decir que fue el primer amor de mi vida. Sobre lo de minoritario, me gustaba más que todo lo que había visto en el mercado, no pensé en si era “minoritario, igualitario o mayoritario”.

      Chicagos´30
    Chicagos´30

    5 - Dentro del mundo comercial en el que estabas inmerso ¿qué puedes decirnos de esa época y que más te haya quedado en la memoria?

    Creo que los 80 como para casi todos los de mi edad, o que rondan mi edad, eran unos años de explosión en todos los sentidos, música, avances tecnológicos, creatividad, sexualidad, etc., esto sumado a la edad que tenía entonces, todo se vivía con mucha más intensidad.

    De esa época podría contaros o detallaros, casi todo: como ya he comentado conocí a Quique. Éste se movía, al igual que yo, mucho por el Corte Inglés para los juegos originales, y por la Alameda de Hércules (el rastrillo) para las copias piratas. Quique conoció, a Pablo Toledo, el cual me lo presentó al poco tiempo, comenzamos a hablar y este Pablo sabía programar en ensamblador (código maquina), a mí siempre se me había dado bien el arte, pintar, diseñar, etc., entonces decidimos hacer algo.

    Pantalla de presentación del Silent Shadow
    Pantalla de presentación del Silent Shadow


    Se inició nuestro primer proyecto “Tales Of Fire”, La leyenda del fuego, un juego ambientado en la época griega, de acción, con scroll lateral. Lo comenzamos y lo terminamos por las Navidades de 1986. Decidimos ir a Madrid para hacer su presentación en sociedad. Aún no habíamos cumplido los 16 años, y allí estábamos Pablo, un amigo mío Rafa Paris (nada que ver con el mundillo), Quique y un servidor. Y picamos en las puertas de Erbe, Topo y Dinamic. La desilusión se hizo latente y patente, cuando nos fueron rechazando el juego, por falta de jugabilidad, por falta de… Pero sin embargo, nos cogieron los datos, y nos comentaron que si estábamos dispuestos a trabajar desde casa para ellos, “Siiii”, decíamos casi al unísono. Volvimos a Sevilla, y pasaron las horas, los días y los meses, y nada de nada. Pero un buen día, en los previos a la feria de Abril de Sevilla, recibimos la llamada y nos asignaron nuestro primer proyecto, la conversión a Commodore 64 del Chicago´s 30. No podéis imaginar el subidón… esperando en casa que llegará el mensajero urgente después del primer vuelo Madrid-Sevilla, con la documentación para el comienzo del proyecto. Quizás este es uno de los momentos que más tengo grabado. A partir de aquí tengo muchos y buenos recuerdos del mundo comercial.

    6 - ¿Qué herramientas utilizabas para hacer los gráficos de los juegos?

    Centrándonos en el Commodore 64, al principio usaba un par de programas que “rulaban” por ahí, que era un generador de sprites (Sprites maker) y uno de generación de caracteres, en mono color y en multicolor. Claro que esto a nivel gráfico se me quedaba pequeño, ya que se complicaba la forma de visualizar los resultados a medio plazo.

    Budokan
    Budokan

    Chicagos´30
    Chicagos´30
    Entonces Pablo, con su potencial y buen hacer, me creó todo tipo de herramientas: de caracteres, súper caracteres (carácter de diversos tamaños de 3x3, 4x4, etc., conformados a partir de la repetición de caracteres normales) y sprites, con la posibilidad de crear sprites compuestos por varios simples e incluso mezclando monos y Mult.

    Si seguimos avanzando en el tiempo, al pasar al Commodore Amiga, todo lo hacía en el Deluxe Paint, gráficos y mascaras, y él realizaba los volcados. Ya por último, trabajando con los PC, existía un programa que dibujabas en la versión que quisieras y te los convertía al resto de las plataformas. Ej.: gráficos en Spectrum y te los convertía a Commodore, Amstrad, MSX, PC y Amiga, o gráficos hechos en Amiga, te los adaptaba de la forma mas fiable al resto de las plataformas. Luego sólo era retocar.


    Pantalla de presentación del Budokan
    Pantalla de presentación del Budokan

    7 - ¿Cual es el título del que te sientes más orgulloso y porqué?

    Es una pregunta difícil de responder… Si te soy franco casi nunca quedé orgulloso de los resultados finales, no sé si decirte que era porque se trataba de conversiones, o porque después de la entrega siempre pensaba que podía haberme esforzado algo o mucho más.

    Por responderte algo más fiel a la pregunta, creo que me siento más orgulloso de ideas que fueron bocetos y diseños y nunca se realizaron. Más que a las que se terminaron.

    8 - ¿Cuáles son los títulos de C64 en los que has participado y qué has hecho en cada uno de ellos?

    • Silent Shadow: C64 Topo Soft Gráficos totales Versionado [CEZ]
    • Chicagos´30: C64 Topo Soft Gráficos totales Versionado [CEZ]
    • Mad Mix Game: C64 Topo Soft Colaboración Versionado [CEZ] [The Pepsi Challenge]
    • Titanic:  C64 Topo Soft Colaboración Versionado [no publicado]
    • Hammer Boy:  C64 Dinamic Gráficos Totales Versionado [CEZ]
    • Budokan: C64 EA Gráficos Totales Versionado [CEZ]
    • Mortadelo y Filemón: C64 Animagic Gráficos Totales Versionado [no publicado]
    Silent Shadow
    Silent Shadow

    Chicagos´30
    Chicagos´30

    Otras cosillas, por mencionar:
    • Parchi-Mix, Juego de Bar-Pub: Amiga ATP Española Gráficos Totales Original
    • Promoción veraniega 7up & Passport Scotch Whisky: Amiga ATP Española Gráficos Totales Original

    9 - ¿Te gustan los videojuegos o simplemente te interesaba hacer gráficos? ¿Arte o trabajo? ¿Has jugado a los juegos en los que interviniste, y en ese caso qué se siente?

    Sí, claro que me gustan, mucho más los más simples, básicos y antigüillos, no los de hoy en día, con tantos botones, o tan espectaculares, creo que se ha perdido algo.

    Parte de nuestro cometido, era jugar para ver cómo quedaba el resultado final. Entiendo que en ese momento lo apreciabas como tu criatura. Ahora que sí soy padre, comprendo que no tiene nada que ver, pero no obstante, algo de orgullo.

    Pantalla de presentación del Hammer Boy
    Pantalla de presentación del Hammer Boy

    10 - ¿Actualmente sigues con tu afición o la has aparcado del todo?

    En cuanto a los gráficos, no sigo. Sí pinto en papel y en camisetas.

    En cuanto a lo de los videojuegos, para jugar tengo poquillo tiempo.

    11 - ¿Cual era el equipo que utilizabas y que conservas actualmente?

    Guardo todos los que poseí y que, en cierta manera, tuvieron su momento de utilidad.
    • Spectrum 48K (Ya que lo amplíe)
    • Commodore 64
    • Spectravideo MSX
    • Commodore Amiga 500
    • Atari 1040 ST
    • PC´s Antiguos.

    12 - ¿Cómo viviste la muerte de los 8 bits y del C64? ¿Conservas algo de aquella época (gráficos, diskettes, dibujos, códigos, etc.)? ¿Como se acabó tu paso por los 8 bits?

    En realidad es que fue como una muerte dulce, y me explico: conforme morían los 8 bits (y por lo tanto los Commodore 64 y restos) asistíamos a la vez a la evolución que se había empezado a dar, por tanto estábamos más absortos por lo nuevo que triste por lo que se iba quedando.

    Conservo todo empacado. Tendría que ponerme a mirar que tengo por ahí, pero no obstante en ese sentido fui un poco desastre y le dejaba todo ese tema a mi socio Pablo Toledo.

    Chicagos´30
    Chicagos´30

    Y ya pasándonos a los 16 Bits, si la pregunta va por como se acabó mi paso por el grafismo, te contaré que me habían propuesto trabajar en Madrid teniendo yo 17 años, propuesta que no acepté en su momento. Seguimos desde Sevilla. Pero como los proyectos iban creciendo de tamaño, envergadura y necesidades tecnológicas y humanas; dejó de tener sentido el hacer algo desde aquí entre Pablo y yo, solos. Se puede decir que terminamos como los dinosaurios… “extinguidos”.

    13 - ¿Tienes algún trabajo que no llegaste a finalizar?

    Sí. Mientras no tuvimos proyectos que versionar, siempre maquinábamos ideas tanto en cuestión de guiones, como de diseño tecnológico.

    • Slayer > Naves
    • Unknown Destination > Scroll
    • Four Power > 1ª persona
    • Y algunos más.

    14 - ¿Cómo fue tu relación con Pablo Toledo?

    Sin empezar a ser amigos realmente, llegamos a ser como inseparables de Fischeri. Tengo recuerdos de ser como una pareja, de hecho pasaba casi mas tiempo con él, que con mi novia. Tuvimos una pequeña oficina en la C/ Muñoz y Pavón, 5, y después contábamos con un piso de sus padres. Pasábamos parte del día y muchas noches juntos. En lo profesional fue una relación buena y fructífera.

    Pablo Toledo
    Pablo Toledo

    15 - ¿Cómo era el funcionamiento entre vosotros? ¿Tenías libertad a la hora de hacer gráficos o al ser conversiones desde otros sistemas tenías que respetar los gráficos originales? ¿Como se trabajaba en tu caso?

    Funcionábamos como una especie de sociedad o empresa, sin serlo, en el cual cada uno llevaba su departamento, pero siempre él llevaba un poco más la voz cantante en la idea o el la interlocución con los clientes.

    En cuanto a la libertad, no tenía demasiada, sólo la que se debiera a necesidades técnicas, o en caso de venir de Spectrum, sí me dejaban en el colorido.

    Y en la forma de trabajar, normalmente te pasaban la documentación ya existente en otras plataformas (impresa) y el propio juego. Tenías que analizar toda esa información, localizar si había algún inconveniente, en cuyo caso se comunicaba, y si ya no los había, a convertir.

    Mad Mix Game
    Mad Mix Game

    16 - ¿Recibías muchas presiones para entregar los gráficos a tiempo?

    Normalmente había una fecha de entrega, en la cual acudíamos a Madrid a cerrar el “Master”, aunque no teníamos constantemente presiones. Es lógico pensar que siempre, los últimos toques, el viaje, el cierre,… se creaba un poco de presión-tensión.

    17 - ¿Cómo es que te dedicaste a hacer gráficos para juegos de C64? ¿Cómo aprendiste?

     Ya he descrito algo arriba. Comencé realmente haciendo dibujos, caracteres y gráficos en la plataforma Spectrum, conocí el C64, me pase a él, y modifiqué las variaciones al multicolor.

    Hammer Boy
    Hammer Boy

    18 - ¿Participas hoy en día en algo que tenga que ver con el pasado como grafista o asiduo del C64 y de qué manera?

    No, en nada.

    19 - ¿Sigues en contacto con alguien que hayas conocido gracias a tu paso por el mundo del C64?

    Sí, con Javier (Sánchez Fransesch alias Hergest - ver entrevista), aunque no todo lo que quizás quisiera.

    Johnny con 18 años

    20 - ¿Qué te parece que después de tantísimos años, la escena de C64 esté tan activa y se sigan incluso produciendo nuevos programas y videojuegos?

    Pues realmente lo desconocía, y debido a que no estoy demasiado pendiente, pues me parece curioso cuanto menos.

    21 - ¿Si tuvieras tiempo, te gustaría volver a hacer gráficos para un Commodore 64?

    Pffffff!, realmente debido al ritmo y obligaciones de la vida, de forma altruista me imagino que no. Si existe mercado, se podría valorar. Ojo, que lo que he comentado en primer término, no quiere decir que no me gustase.

    22 - ¿Que opinas de los videojuegos actuales? ¿crees que se ha perdido la esencia de los primeros videojuegos?

    Para mi sí. Los veo como corta-pega, casi todos iguales, con mismos motores, cambiando escenarios y personajes. No me aportan nada nuevo.

    23 - ¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo más.

    De nada, ha sido un placer, aunque se haya hecho esperar