Unas palabras con Chester Kollschen


Aprovechando la relación que desde Questron y Commodore Plus hemos tenido con Chester Kollschen y el Indiegogo que lanzamos respecto al Sam's Journey, hemos querido conocer mas a fondo a su programador y saber un poco mas sobre un autor no muy prolífico pero si experimentado y con grandes títulos en su curriculum. Chester quiere dar el golpe con un juego que marcará diferencias, sabe que tiene todos los ases en la manga y muy pronto veremos sus cartas.


Minificha:
  • Nombre: Chester Kollschen
  • País: Alemania
  • Primer ordenador: C64
  • Principales juegos realizados: Ice Guys, Bomb Mania, Metal Dust y Sam's Journey

1- Explícanos algo sobre Chester Kollschen, ¿quién eres?

Sobre el papel soy científico informático diplomado pero, actualmente, siempre fui y seré un programador de juegos en alma y espíritu. Tengo 41 años y soy un gran fan de los ordenadores y consolas clásicas.

D-Bug (Electronic Arts)

The Great Giana Sisters
2 - ¿Cual fue tu primer experiencia con un ordenador? ¿Tu primer juego en el c64?

En el escaparate de una juguetería local presentaron un nuevo artilugio. Se conectaba a una televisión y podías mover un personaje por la pantalla usando un mando. Tenía 6 o 7 años y quedé hipnotizado. Mi primer juego fue, en cinta, el D-bug de Electronic Arts y el The Great Giana Sisters en disco.

3 - ¿Porqué el Commodore 64? ¿Qué te hizo escoger este ordenador respecto a otros de la misma época?

Enseguida, después de la sensación que tuve delante del escaparate, supe que quería crear juegos. El Commodore 64 estaba introduciéndose por entonces y que sería la máquina perfecta para comenzar.

4 - ¿Qué hardware conservas aún de tu juventud?

Todavía tengo un Commodore 64, una Nintendo Entertainment System, una Super Nintendo Entertainment System, la Sega Dreamcast y algunas Gameboys. De cada uno tengo también juegos originales.

Sam en la Gamescom 2016
5 - ¿Puedes explicarnos qué herramientas usabas para programar y qué usas en la actualidad?

Cuando finalmente recibí mi 64, comencé a programar en BASIC. Este lenguaje era una de las principales ventajas, ya que venía incorporado. Encendías el 64 y podías crear algo de inmediato. Ahora escribo los programas en ensamblador en un PC ya que es mas rápido y confortable, especialmente para proyectos mas largos. Igualmente transfiero las previas a un C64 real con bastante asiduidad para comprobar que los controles y el resto funcione perfectamente.

Ice Guys
Bombmania


Metal Dust
6 - ¿Cuál es tu título mas preciado y porqué?

Es una respuesta complicada ya que de cada uno de ellos me siento orgulloso de una forma u otra. Ice Guys fue mi primer juego comercial y me enorgulleció acabarlo. Bombmania por otro lado porque es uno de los juegos mas populares en las parties. Metal Dust por lo especial y lo que el uso exclusivo de la SuperCPU supuso como reto por la pocas herramientas que teniamos entonces, pero lo hicimos ! Pero tengo la sensación que Sam's Journey será del que mas me enorgullezca. Será el mas grande hasta ahora, lleno de todo tipo de posibilidades.

7 - Estás completando durante este principio de año Sam's Journey, ¿qué diferencia hay en cómo se programaba antes y cómo se hace ahora?

Sam's Journey es mi primer título para ordenadores clásicos después de una pausa de 11 años. En mi trabajo, como desarrollador de software, he aprendido muchos nuevos métodos y conceptos y el efecto es que este aprendizaje influencía la forma en que abordo los proyectos como podría ser Sam's Journey en la actualidad. Sobretodo me ayuda a gestionar los recursos, que el proceso de de desarrollo sea menos caótico y finalizarlo!

8 - Explícanos un poco sobre tu equipo, Knights of Bytes.

Fundé Knights of Bytes como un sello de desarrollo de juegos en los 90. Comenzó como un proyecto de una persona sola con ayudas exporádicas en determinados juegos. Desde el nacimiento de Sam's Journey, 3 personas están a bordo. Stefan Gutsch en nuestro artista 2D . Él hace los preciosos gráficos y los niveles de los mapas. Alex Ney es nuestro músico. Él ha compuesto la maravillosa banda sonora y ha realizado 19 temas. Yo soy el encargado de supervisar el proyecto y soy el programador.



9 - Danos información técnica y de jugabilidad sobre Sam's Journey.

Sam's Journey es un juego de plataformas nuevo desarrollado para el Commodore 64. Trata sobre un lindo pequeño heroe llamado Sam que se encuentra en un inesperado viaje en un mundo extraño. Si os gustan los juegos como el Super Mario Bros 3 (NES), Kirby's Dreamland (NES), Kid Chameleon (SMD) o la serie del Donkey Kong Country (SNES), entonces Sam's Journey es definitivamente un juego para vosotros. Siendo nosotros unos amantes de los juegos de plataformas, hemos intentado incorporar todo tipo de opciones para que el juego tenga su propia personalidad. Sam es un héroe muy versátil y tiene mucha variedad de movimientos como correr, saltar, escalar, nadar, coger y transportar objetos y después usarlos o lanzarlos. La característica principal son los 6 diferentes disfraces que puede ponerse y que cambiarán su apariencia y le darán habilidades especiales. Como el juego es muy largo, no tendrá contador de vidas ni un Game Over y si que podrás explorar los niveles y grabar tu posición a medida que vayas avanzando por el juego en cualquier momento. El juego vendrá en 2 disquettes de 5.25" por ambas caras (PAL/NTSC) o en cartucho (PAL) con la opción de grabar partida integrada.

10 - ¿Los juegos como Sam's Journey, Caren & the Tangled Tentacles y Unknown Realm forzarán a los desarrolladores a subir la calidad de los juegos comerciales?

Con Sam's Journey nuestra misión es llevar los juegos de plataformas al siguiente nivel. El The Great Giana Sisters y Mayhem in Monsterland dejaron un patrón y estamos emocionados para ver si Sam's Journey coge el relevo! ;D El equipo detrás de Unknown Realm tiene un proyecto parecido con un RPG con el estilo de la serie Ultima y han conseguido su meta con el tamaño del proyecto, su complejidad y gran presentación. Otros grandes proyectos se están realizando, como el Caren and the Tangled Tentacles, para los amigos de las aventuras de estilo point'n'click. De todas maneras, todos estos juegos son ejemplos de juegos a gran escala y creo que siempre habrán títulos de todas las facturas y eso siempre es positivo. La versartilidad es lo que hace grande al Commodore 64.



Lazytech

El Run'n'Gun sin título y conocido como Turrican III

11 - ¿Has dejado algún proyecto de lado?, ¿por que?


Comencé un juego cooperativo para 2 jugadores, un shoot'em-up llamado Lazytech que tenía 2 niveles ridículamente difíciles. Frené su desarrollo por la falta de conocimientos entonces. También comencé un run'n'gun pero desafortunadamente, una previa se filtró con el nombre de Turrican 3 y esto alertó a los dueños de la franquicia. ;D

12 - ¿Qué piensas sobre el hecho que, después de tantos años, la escena del C64 esté tan activa y se sigan prorgamando nuevos videojuegos?

El C64 e inspiró a mucha gente de nuestra generación. Es lo suficientemente potente para poder crear todo tipo de juegos y a la vez tan limitado que los programadores tenían que esforzarse en prestarle mas atención a las cosas importantes del juego. Debido a esto hay tantos juegos interesantes y creo que es la razón por la que la gente todavía crea y juega actualmente. Para ser honesto, no pensaba que el público tuviera interés en la escena y estoy orgulloso de pertenecer a ella.

13 - ¿Qué piensas de los juegos que se realizan hoy en día para las grandes plataformas? ¿Se ha perdido la esencia del videojuego?
A pesar que realmente admiro los avances técnicos en gráficos, velocidad y realismo, hay demasiadas cosas que, en mi opinión, han cogido una dirección equivocada: Juegos inacabados con contenido ble, juegos gratuitos, publicidad dentro de los juegos, omisión del modo 1 jugador, continuas actualizaciones... Demasiado ruido que nos distrae de lo mas importatante: ¡el juego! Me gustan especialmente las aventuras tipo point'n'click y, afortunadamente, se siguen haciendo.

14 - ¿Algún proyecto nuevo en mente?

Si, tenemos bastantes ideas que estamos considerando después del acabar el Sam's Journey. Es demasiado pronto para hablar sobre esto pero uno o dos de los proyectos serán para C64.

Jakob Voos (Protovision) y Chester Kollschen

15 - ¿Cuándo estará disponible Sam's Journey?

Nuestros testers ya han verificado un tercio de todos los niveles y estamos creando los enemigos finales. Los chicos de Protovision tienen preparados los disquettes, cartuchos y los extras y ya tenemos cerca la meta final.

Gracias por contestar a nuestras preguntas ;D

Mas información en la página oficial de Knights of Bytes.
Podéis ver sus juegos en GAMEBASE64.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Bieno, eres el autentico Reportero de la Escena!!!,...Enhorabuena por esta nueva entrevista de excelentisima calidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista!! se me había pasado leerla completa.

    ResponderEliminar
  3. No puedo dejar de manifestar mi fortuna por poder jugar a un juego tan increiblemente sobervio. Gran entrevista Bieno y espero ansioso noticia sobre sus nuevos proyectos. PD ese "TURRICAN 3" pinta BRUTAL..

    ResponderEliminar