Unas palabras con Neuroflip


Muchos años lleva tras de si Neuroflip con la música y sus Commodores a cuestas, sacándoles partido, siempre investigando hasta donde puede llegar y que puede aportar a la escena musical en las que siempre se envuelve. Desde que comenzó, a finales de los 80, siempre ha curioseado que maravillosos sonidos podían engendrar unos ordenadores que él usa para expresar sus inquietudes y sacar los ritmos que lleva dentro.


Minificha:
  • Nombre: Jose A. Anguita (Neuroflip)
  • País: España
  • Primer sistema: Commodore 64
  • Historia: ingeniero informático por profesión. Código y música en 303bcn por hobby.


1- Cuéntanos un poco sobre Neuroflip ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Pues un tipo corriente más de Barcelona, con casi 40 años. Ingeniero informático dedicado al desarrollo en el mundo de internet y al mundo de Commodore en su tiempo libre.





2 - ¿Cuáles son los orígenes de tu afición a la música con los ordenadores?  ¿Con qué equipo comenzaste?

Primero fue el sonido del Commodore 64 en juegos, cracktros, intros y demos. Las cargas en cinta con los Ocean Loader eran una gozada. A veces cargabas un juego simplemente por disfrutar de la música. En la época, tenía acceso a gran material nuevo gracias a un primo mayor que tenía sus fuentes y contactos. Con una disquetera de 1541-II el flujo de juegos y material de demoscene nuevo era continuo.

Con la música empecé a principio de los 90 con el Amiga 500. Me llegó una copia de Protracker y desde entonces me fascinó la idea de poder crear mi propia música. En aquella época tenía el inconveniente de la obtención y creación de samples, así que me dedicaba a acumular samples ripeados de otros mods y juegos.

A finales de los 90 conocí a una serie de personajes con los cuales compartía éste tipo de aficiones. Gastamos muchas tardes en casa de uno de ellos, sobre todo en PC, con Cubase en sus primeras versiones y el tracker modular Buzz. A la que le siguió la época de Rebirth y (de Propellerhead software) y las groovebox físicas como la Roland mc303 y mc505. Disponíamos de hardware, de software y muchas ganas de pasarlo bien... así que no parábamos de quedar para hacer ruido, montar e ir a fiestas a hacer ruido :)

3 - ¿Que ordenadores tienes y que preferencias tienes respecto a ellos?

Funcionales tengo básicamente un c64, dos Amigas 1200 y un Amiga 500. El C64 es el ordenador de mi hermano y mío que tuvimos durante toda la vida. Lo rescaté en el 2003 y le he dado bastante caña desde entonces.Un 1200 lo tengo con una Blizzard 1260 y lo utilizo como sistema retro de 'a diario'. El otro 1200 lo tengo para los directos de 303bcn, para llevar a las parties y como backup. El 500 es mi amiga de siempre y lo tengo desde los 90. A parte, el mundo real me obliga a usar un pc / mac /linux :)


4 - ¿Como decides que ordenador usar cuando tienes ganas de componer algo?

Todo depende de lo que busco hacer: para 303bcn, chiptune, demoscene, mod 4ch, electrónica...
El Amiga lo uso para producciones de demoscene y directos de 303bcn. Básicamente usando Protracker, OCTAMed o AHX. El Commodore 64 lo utilizo más en la intimidad. Me gusta mucho explorar su sonido, pero pocas veces he realizado algo más serio. Además depende si quiero combinarlos con otros instrumentos como cajas de ritmo o sintetizadores externos. Entonces puedo utilizar Gameboy o Amiga con Octamed por la facilidad de poder sincronizar usando el estándar MIDI. De todas formas, me gusta todo aparato que hace algún tipo de ruido :)

5 - ¿Paula o SID?

SID por el sonido
Paula por la versatilidad



6 - ¿Cual es la pieza mas preciada de tu colección? ¿Y ordenador?

Sin duda, la más preciada es el primer y único Commodore 64 que he tenido... lo tengo desde que iba a EGB. Ha sufrido alguna modificación como la instalación de la placa sid2sid, conectores jack para las salidas de audio o el cambio del led de encendido... pero actualmente está en su estado original.



7 - Hace ya unos cuantos años que comenzó tu andadura con los ordenadores y la música, ¿con qué intención empezaste y qué proyectos tienes para el futuro?

Como dije todo empezó a principios de los 90 con el Amiga 500. A principio de los 2000 volví a amiga con Protracker. Entonces ya me era más fácil tener una librería de samples propios fuera de los sample packs clásicos ST-XX. Samplear y retocar en PC, convertir a iff y leer desde el Amiga los samples usando CrossDOS...

En el 2005 me compré un Amiga 1200, pensando en tener un amiga más versátil y funcional y desde entonces ha sido un no parar con Protracker, Octamed y mucho AHX. La intención siempre ha sido la misma, y supongo que es lo que marcará siempre mis proyectos de futuro. Lo primero es hacer lo que a uno le gusta y disfrutar con ello.

¿Proyectos de futuro? No se, siempre he ido haciendo lo que en el momento me ha apetecido. Se de proyectos de presente más que de futuro... y alguno hay.



8 - Explícanos tus experiencias en los directos

Desde hace tiempo que hay escena de chiptune en Barcelona. Chiptune entendido como una forma más de expresión musical fuera de los videojuegos y la demoscene. Originalmente se formó el colectivo MicroBCN, que organizaba eventos de chiptune en la ciudad Condal. Gracias a ellos vi, conjuntamente con AMB, a Goto80 y a Raquel Meyers interpretando en directo Fantasy... se me caía la lagrimilla. MicroBCN más tarde resurgió como el Netlabel Lowtoy, en el año 2010/2011.

Sobre esa fecha me junté con Aorante para empezar a hacer directos de chiptune bajo el nombre 303bcn. Desde entonces y hasta el 2015 no paramos de hacer sets llevando tres Amiga 1200 con nosotros. Aorante se dedica a los visuales realizados con el software amiVJing, sobre el que habló en la segunda edición de Explora Commodore, y yo me dedico a la música chiptune. La idea siempre ha sido hacer un set de chiptune electrónico pensado de alguna manera para llevar el amiga a la pista de baile. Pasamos por lanparties, festivales de chiptune, reuniones de MSX e incluso participamos en el festival ARTENOU de música electrónica, en el 2013. Además durante esas fechas se organizaban frecuentemente las amiga multiparties del grupo Amiga and Friends. La localización de la party cambiaba asiduamente, pero la organización siempre intentaba escoger un sitio con proyección y equipo de sonido. Al ser siempre algo muy familiar y entre amigos, nos servía como test para los directos.

El chiptune con Gameboy estaba de moda y estábamos en contacto con gente de la escena y con ganas de participar y colaborar. Con Lowtoy siempre hemos tenido muy buena relación y hemos participado en dos de sus eventos internacionales de chiptune.


9 - ¿Cómo ves el panorama musical en los ordenadores de 16 y 8 bits?

A escala internacional siempre ha habido movimiento, y si lo relacionamos con la demoscene se ven producciones nuevas casi a diario. Lo que siempre me sorprende es que sigan apareciendo nuevas herramientas que den soporte a toda esa gente que todavía usa éstos ordenadores para hacer música. En Amiga tenemos ejemplos como el Turntable digital pt1210 de Akira y h0ffman http://pt1210.kikencorp.com, o una nueva versión de protracker que se publicó el año pasado.

10 - ¿Influencias? ¿mejores músicos de 8 y 16+ bits? ¿y fuera de la escena de los ordenadores?

Fuera de la escena me declaro adicto al drum'n'bass, jungle, dubstep y bass music en general. Si además es oscuro, profundo y con un gran bajo... mejor. Y siempre ha marcado mi forma de pensar bajo el tracker. Sellos y grupos clásicos de finales de los 90/2000s como Virus, D3iBC, Aphrodite, Jhon B, Ed Rush & Optical... estilos como el techstep o el neurofunk.

Y dentro de la escena tanto de C64 como Amiga... mezclaria nombres que me vienen a la mente como DRAX, Laxity, Wacek, AMB, Syphus, Matt Gray, Chris Hulsbeck, Jeroen Tel, Ben Daglish, Amiga Junglism, Substance, Punnik, Up Rough, Mortimer Twang, goto80, akira, h0ffman, ramone, ...

11 - ¿Con quién has colaborado, en directo o en formato digital? 

He realizado colaboraciones con gente de la escena de chiptune nacional así como en alguna pequeña producción de demoscene. He aportado mods para compilaciones de chiptune en sellos y netlabels como CulturaChip, 56KBPS, LowToy y varios ya desaparecidos de la época de 8bitcollective. A parte he realizado alguna colaboración individual con gente de la escena de Gameboy como BitEmUp o con la AAMSX. Aparecí en el musicdisk Chip Chop #15 del grupo Desire y hace poquito envié un nuevo mod para el siguiente número. He aportado música para producciones de Amiga and friends, para el juego TrackerHero de Zener o para la intro Amiga 060/AGA de Skynet y God, Robot Gang presentada en la pasada Capacitor Party. Actualmente estoy trabajando para dos nuevas colaboraciones, una dentro de la demoscene y otra relacionado con el mundo de la Gameboy.

Hablando de los directos mi colaboración principal siempre ha sido con mi compi aOrante. Los dos hemos compartido cartel con gente como 5alad, Ralp, henryhomesweet, Je Deviens DJ en 3 Jours, 2G1B, China Toy, Gominolas, etc.


Con aOrante, formando 303bcn

12 - Respecto a los videojuegos, ¿a que juegas y con qué sistema?


Pues la verdad es que no le hago ascos a nada. Básicamente utilizo Amiga con WHDLoad, PS3 y una bartop arcade DIY que hicimos mi amigo K y yo el año pasado. Así que o Amiga o PS3 o emulación :) El C64 también lo enciendo de vez en cuando y a pesar de que la unidad 1541-II ya no me funciona, a veces pruebo algo con el mp32c64 de Kopsec.

13 - ¿Quieres añadir alguna cosa?

Simplemente mandaros un saludo y daros las gracias a vosotros en especial y a toda la gente que hace que la escena avance y evolucione. Que se sigan haciendo eventos y que la gente se siga moviendo por lo que uno cree.


Podéis saber, y escuchar, mas de Neuroflip a través de estos enlaces: