Retromadrid 2017


Se ha celebrado una nueva y renovada edición de Retromadrid, con tantas expectativas como dudas y parece que la respuesta general ha sido lo suficientemente positiva para indicar que este es el camino hacia donde debe ir esta reunión de usuarios, ahora desde un sentido mas lógico, y que es lo que la escena en general valora para tener claro su futuro. Obviar la zona comercial no ligada directamente a esta escena hace estas reuniones mas puras y también implica que la financiación tiene que ir por otras vías.


Este año se han cumplido con estas expectativas y el sistema de ayudas ha sido clave y ha tenido el éxito necesario para pasar un balance económico que puede hacer sostenible futuros eventos. Ahora toca afianzar y saber dirigir este barco para poder disfrutar de mas ediciones como las de este año y coger todo lo positivo para seguir ir siempre mejorando futuras ediciones.


La zona donde estábamos los expositores de Commodore  fue bastante grande. CBM4Ever trajeron multitud de Amigas y material relacionado con estos ordenadores, producciones audiovisuales sobre su historia, folletos y revistas y poder resolver cualquier duda que podamos tener.  



All Your Base Society fueron mas variados y, a parte de material de otros sistemas como un Atari 2600 con una Atarivox+, una Videopac7400 con The Voice y una Colecovision con el Super Game module, trajo una GS conectada con un Chameleon.



Sputnik World estuvo muy presente. Desde Barón Ashler presentando su último juego, el Raw Battle, hasta Rulas International que mostraba sus clásicos y sus últimas novedades como La Carretera y lo que puede venir. Ambos compartieron todos sus conocimientos con la gente que curioseaba y preguntaba y ayudaban a quienes quieren dar sus primeros pasos en la programación.

Además se aprovechó para traer versiones físicas de sus títulos, Kabuto Factory para diferentes sistemas y Rulas International, junto a Commodore Plus, en C64.


No faltó Explora Commodore que en pocos días celebrará su tercera edición y se aprovechó la cercanía de fechas para promocionarla.


Quien no podía faltar, aunque fuera en diferido, fue Errazking, promocionando la Seuck Spanish Compo y Olé, con sus títulos en un c64 y siempre sin dejar indiferente a la gente que se acercaba.


En el centro estaba la zona de Commodore Manía y Commodore Plus, con Javier González que vino con su C128 y muchas ganas de hablar con usuarios y compañeros de otros sistemas con los que siempre se coincide en estos eventos.


Como aventureros que en Commodore somos, siempre nos acordamos de la gran labor que Rockersuke (Ficción Interactiva y La Linea Dura) hace respecto a las aventuras de texto en el sistema que sea, mostrando esta vez el primero título que sacó cada una de las grandes compañías que producían y publicaban mayoritariamente en este género. Además comentamos la noticia de la posible recuperación del DAAD de la versión de Commodore, muy importante para nuestra escena.


La presencia de gente, y teniendo en cuenta el gran puente en el que estaba la feria, siempre estuvo controlada. Nunca se llenó el aforo máximo y se podía circular y probar cualquier sistema tranquilamente y en todo momento. El público, debido a la no presencia de tiendas de segunda mano, estaba mas especializado en la mayoría de sistemas y los intercambios de opiniones y charlas sobre cualquier sistema eran muy habituales.

Por nuestra parte solo podemos felicitar a toda la gente que ha colaborado con que esta edición para que haya salido tan bien. Salvo un problema de primera hora en la entrada, todo salió perfecto y, como expositores, nos ayudaron en todo lo que estuvo en sus manos para poder montar y desmontar con todas las facilidades del mundo.

Foto final del sábado con algunos infiltrados ;D
Para actualizaciones y mas información, os podéis pasar por la WEB o el Facebook de Retromadrid.

Publicar un comentario

4 Comentarios