TOM2 Adaptador USB a Db9 puerto de juegos [Review]


TOM2 Adaptador USB a DB9 puerto de juegos para Amiga, Atari ST / Falcon / TT y C=64 / 128

Hace tiempo que veníamos observando este dispositivo TOM2 que vende Retrofun por Ebay, y del cual no hay mucha información acerca del mismo, aparte de la que ofrece el propio fabricante en su anuncio de Ebay, así que vamos a dejar una review basada en nuestra experiencia de usuario.



Bien, antes que nada, también comentar que teníamos muchas dudas acerca de que funcionase correctamente, ya que nos pusimos en contacto con el fabricante en 2 ocasiones por email, para preguntar por las marcas y modelos de joysticks recomendables para utilizarlos con este dispositivo, y jamás tuvimos respuesta, aún así decidimos comprarlo y probarlo por nuestra cuenta y riesgo.

Llevamos una semana probando el dispositivo en un Commodore 64C, con diferentes juegos, aplicaciones y utilidades, y estamos en condiciones de ofrecer una información relativamente consistente.

La única documentación que hay, o al menos que hemos encontrado, ya que con el dispositivo no viene manual de usuario ni en formato digital ni físico, está en la misma página de Ebay dónde se puede comprar, abajo en la descripción del producto encontraréis las instrucciones de uso: TOM2 en eBay

Empezamos con la review.


Antes de encender el C64, he conectado el cable que viene suministrado con el paquete y es de tipo faja, que es específico para C64 (este dato lo leí en otro anuncio de un artículo diferente, aunque del mismo fabricante, ya que no viene documentado).

El adaptador en teoría es válido para Amiga, Atari ST / Falcon / TT y C=64 / 128. Nosotros sólo lo hemos probado en un Commodore 64C.


Sin configurar nada en el dispositivo TOM2, he probado los siguientes joysticks (antes de conectar cada joystick he apagado el C64):
  • Saitek X6 33M (gamepad) 
  • Saitek Cyborg Evo Force 
  • Genius Metal Strike 3d 
Ninguno de ellos ha funcionado, así que he seguido las instrucciones para configurar el TOM2 para el C64.

La configuración se hace de la siguiente manera: Se conecta un ratón USB con 3 botones. Nada más encender el C64, hay 1 segundo en el que el LED del TOM2 parpadea muy rápido. Es durante ese segundo en el que hay que configurar el TOM2 para el ordenador que quieras. En este caso, para el C64 hay que pulsar el botón central, y seguidamente y sin soltar el botón central pulsar el botón izquierdo.

Una vez configurado el TOM2, este detecta automáticamente si lo que hay conectado es un ratón (parpadea 1 vez) , un joystick (parpadea 2 veces), o un teclado (parpadea 3 veces).

Ya que tenía el ratón conectado, y el TOM2 configurado, he probado el GEOS para C64, y funciona a la perfección, el puntero se mueve con suavidad por la pantalla, recorre toda el área de visualización y los botones funcionan como deben de hacerlo. Lo hemos probado con 2 ratones de diferentes fabricantes Logitech y Lenovo, ambos de 3 botones, y han funcionado de maravilla.

Con el TOM2 configurado para C64, he vuelto a probar los joysticks anteriores, y ha funcionado perfectamente sólo con el Saitek X6 33M (gamepad), con los otros dos modelos no ha funcionado.

Por suerte el gamepad es el único que vale para los juegos de C64, porque los otros 2 son joysticks para simuladores, más avanzados y más complejos, y no son nada prácticos para los arcade.




Sorprendentemente también funciona el turbo, lo cual mi satisfacción ha sido plena, ya que el botón de turbo es un seguro a todo riesgo para el botón de disparo ;D
Evidentemente sólo funciona el botón 1, como ya era de esperar. Pero el tiempo de respuesta y la precisión de movimiento es perfecta, y no hemos notado ningún tipo de retardo ni movimientos extraños durante todo este tiempo.

Al conectar el teclado, el LED del TOM2 parpadea 3 veces, y sólo funcionan las teclas del cursor y algunas teclas como "k", "9", "," como disparo.

Era de esperar por razones obvias que el teclado no funciona como tal, sino como una especie de emulación de joystick. Esto nos puede ser útil si nos quedamos sin joystick, o bien para los aficionados a la electrónica y al modding para fabricar un joystick basado en el teclado, lo cual sí que es muy útil.

Añadir que una vez que el TOM2 está configurado, se queda almacenada la configuración en el propio dispositivo, y no hay que volver a configurarlo cada vez que se conecta. 

Para la configurar el dispositivo para otro ordenador, hay que devolverlo a valores de fábrica y configurarlo correspondientemente.

Así que en conclusión muy satisfechos con la compra, ya que como comenté al principio de esta review, teníamos pocas expectativas en su correcto funcionamiento, y nos ha sorprendido gratamente que funcione correctamente, tanto con el gamepad como con el ratón.


Es una lástima que no haya más información sobre este dispositivo, un estándar o normativa de compatibilidad recomendada por el fabricante, o una lista de joysticks y ratones compatibles. Porque el TOM2 no funciona con todos los joysticks como hemos podido comprobar.

Finalmente y como sugerencia, si estáis pensando en comprar un TOM2, lo mejor es usar dispositivos USB-HID lo más estándar posible, y que no requieran de drivers adicionales para funcionar, y tampoco necesiten de alimentación externa, de esta forma tendremos muchas posibilidades de que funcione correctamente con el TOM2.

En cualquier caso aquí dejamos testimonio de nuestra experiencia por si a alguno le interesa, ya que pensamos que es una opción muy interesante, y una alternativa a seguir invirtiendo tiempo y dinero en joysticks retro.





Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Una lástima que no haya una lista de pads soportados, tengo un par de pads usb, estilo ps2 para el pc que quedarían genial en el c64 y el amiga 🙂

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!

    Supongo que cualquier mando USB debería ser soportado por esta interfaz.

    ResponderEliminar
  3. Si son pads digitales, o tienen la opción de ponerlo en digital es muy probable que funcione correctamente.

    Con los analógicos son los que suele dar problemas.

    ResponderEliminar
  4. yo no he conseguido que funcione.....que ratón emula 1351 o NEOS?

    ResponderEliminar
  5. Si lo has configurado según las instrucciones, debería de funcionar. Pruébalo con GEOS, funciona como un 1351 (recuerda que en GEOS tienes que configurar la entrada de ratón con C= + I).

    Yo lo he probado con varios ratones, cuánto más sencillo sea el ratón mejor.

    Si tienes un SwinSid entonces no funciona, ya que SwinSID no emula la funcionalidad de mouse ni padless.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿funcionara con los Microsoft Sidewinder Joystick? ¿Los más nuevos?

    ResponderEliminar