Retro Barcelona 2017


Retrobarcelona, la muestra de videojuego e informática clásica, cerró su quinta edición con éxito de participación y visitas, cumpliendo con las expectativas y reafirmando la buena labor que desde la dirección se ha llevado. De nuevo, el lugar para la versión 2017 de esta feria tuvo lugar dentro de la Barcelona Games World, en la feria de Barcelona y en los días viernes 6, por la tarde, 7 y 8 de Octubre.




El stand donde estábamos compartía los grupos de Explora Commodore, Commodore Manía y Commodore Plus, y en donde pudimos, gracias a todas las facilidades por parte de la organización, montar todo el material y que no nos faltase de nada. Se montó el viernes por la mañana y por la tarde, el sábado y domingo fue cuando se abrió la parte donde estaba ubicada la zona retro (la Barcelona Games World abrió desde el jueves hasta el domingo). El público, en un porcentaje alto novel o desconocedor de lo que se cuece mas allá de la actualidad videojueguil, agradece en su mayoría lo que se expone y muestra y el conocedor busca mas las novedades y la actualidad en estos sistemas y son con quienes se comparten mas sensaciones, proyectos e historias en común con las que disfrutar de una buenas charla.

Este año veníamos cargados de novedades a la feria. Desde la colaboración que en Commodore Club estamos haciendo con Protovision y que dió como fruto el Sam's Journey, a las betas que Errazking y sus diferentes proyectos que nos dejaron para promocionar y enseñar que lo que se cuece  en el C64.



Por un lado teníamos la actualización del It's Magic 2, un clásico de Protovision, actualizado, castellanizado y puesto en cartucho, con intención de salir antes de final de año a través de Commodore Club y también desde la página oficial de Protovision en formato físico. Teníamos allí la versión final para que la gente pudiera probarlo. A parte de diferentes mejoras, se podrán grabar las puntuaciones mas altas en el mismo cartucho.




The Fallen era otro título al que le teníamos ganas. Con la previa perfectamente funcional, fue con la que se organizó el concurso de Explora Commodore en el C64. Este título está realizado por el A-Team e Igor Errazking, es un shoot-em up vertical en donde, en la piel de un arquero en las murallas de un castillo, deberemos preservar la fortaleza de las oleadas de enemigos que no debemos permitir que se acerquen. Muy divertido y original la forma que tiene de manejarse. El juego tendrá una versión final ampliada que saldrá en los próximos meses.



El otro título que expusimos, y que por empatía (y edad) fue un imán para cualquiera con mas de 40 años, fue el MazingerZ 64. Con una versión beta, ya se podía apreciar mucho hacia donde va dirigido y con Zub en la programación, Errazking en los gráfico y Gryzor87 en la música, sin duda y cuando esté acabado, va a ser un título muy especial, ya no solo por lo que el mundo de Go Nagai supone para muchos de nosotros sino por lo detallado y lo bien que abarca el universo del robot que cautivó a toda una generación.



Como es habitual en estas reuniones, trajimos diferentes ordenadores. VIC20, C16, C64 y C128 fueron las máquinas expuestas, todas con diferentes sistemas de carga. Kopsec también trajo unos cuantos cables, el MP32C64 (montados o kits para montar), conectores y alguna fuente de alimentación. Los ordenadores funcionaban con diferentes monitores, LCD y CRT, para poder ver que diferencias en la imagen generan entre ellos y trajimos allí el equipo necesario para cualquier reparación, soldadura o lo que la gente trajera y poder solucionarlo.



La feria, como es habitual en este tipo de eventos, tenía todo tipo de sistemas clásicos, predominando las consolas y merchandising de todo tipo imaginable. Muchos arcades de la época estaban a disposición del público así como las versiones modernas de estos muebles, cargadas con emuladores. Juegos de todos los sistemas, ordenadores y consolas de segunda mano son. como siempre, un imán para el público y estas venían acompañadas de artículos cada vez mas trabajados en las tiendas.



Videojuegos por Alimentos también tuvo su espacio, haciendo, como siempre, una gran labor social y recogiendo casi 5 toneladas de alimentos. Las charlas fueron muy interesantes y pudimos disfrutar también en el escenario de la música de Retro Band Systems en directo. El museo de consolas tampoco faltó como tampoco la tienda oficial de la feria donde las camisetas y posters ayudan a la Organización Retrobarcelona a realizar estos eventos. Gamemuseum, Retroscroll, Amstrad Eterno, Amicon, Tentáculo Púrpura y otros muchos grupos conformaban la zona en donde se podía viajar en el tiempo, fueras o hubieses tenido el sistema que fuera y probar cualquier sistema clásico.





Al igual que en la pasada edición, la Explora Commodore realizó un concurso para promocionar la asociación, uno con el C64 con el juego The Fallen y otro con un A500, con el Mega-Phoenix. Ambas máximas marcas cayeron en manos de Davae, al que ya le comienza a faltar espacio en casa para poner tanto premio ;D



Retrobarcelona se consolida como feria otro año mas. El estar englobado dentro de una feria mas grande es el único handicap reseñable pero necesario para poder realizarse con el espacio y las facilidades que nos ofrecen los organizadores. Otro año mas y esperando la siguiente reunión, con muchas granas y agradeciendo a la Organización Retrobarcelona por toda la labor y facilidades que siempre nos brindan.

Hasta el año que viene !!!!! 

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Gracias por la crónica, de gran valor para los que no pudimos asistir.

    ResponderEliminar
  2. Fué un placer pasar por vuestro stand y dejaros el poster que me me dieron los Amigos de Zaragoza del Amiga para "la gente de Commodore" ;-)

    Grandes!!!!

    ResponderEliminar