Midiendo la temperatura del SID usando distintos disipadores


Estoy restaurando un par de C64s y, como siempre, he llegado al dilema de si poner disipadores, quitar cartón, etc. Ya sabíamos que el cartón es especialmente dañino pero me ha sorprendido comprobar cuánto.

He medido las temperaturas del SID (6581 del 83) aprovechando que estaba montado en zócalo y es uno de los que más se calientan. La placa es una 250407 de las que lleva el VIC enjaulado y un cartón tapando toda la placa.



Para medir la temperatura he usado un termistor de 100 K pegado en la parte de abajo del SID con cinta aislante:



Las temperaturas absolutas no son muy fiables porque no tengo hoja de datos del termistor, pero para comparar temperaturas relativas es adecuado. He tomado temperaturas cada 10 segundos en las siguientes condiciones:

- C64 sin tapa
- Con tapa - cartón
- Con tapa + cartón
- Con tapa - cartón + disipador 1
- Con tapa - cartón + disipador 2

Los disipadores que he usado son:


- Disipador 1: De aliexpress, pero el enlace ya no existe. Era un kit de disipadores para Raspberry Pi, venían 3 tamaños distintos y el que he usado es el de 14x14 mm:




- Disipador 2: también de Aliexpres, "8 unids Lot plata 15x15X8mm disipador de calor de aluminio computadora memoria RAM disipador DDR ic VGA" (enlace)



Ambos disipadores vienen con cinta auto-adhesiva """3M""" (con muchas comillas). En apariencia los 2 son iguales, pero el disipador 2 tiene más huecos en las aletas, lo que en principio debería aumentar el área de intercambio y mejorar la disipación.

Resultados:




Lo primero que me ha sorprendido es lo dañino que es el cartón. ¡¡El SID ha alcanzado casi 77ºC con él puesto!!

Con el C64 tapado, la máxima temperatura sin disipador ha sido 66,2ºC.

De los dos disipadores, el primero (sin huecos en las aletas) ha conseguido enfriar el SID a 64,2ºC (2ºC menos que sin disipador), y el de los huecos, a 63,3ºC (2,9ºC) menos que sin disipador.

La curva azul es el C64 destapado y sin disipador. La máxima temperatura han sido 59,9ºC. Si esta misma medida la tomamos con el disipador 2 puesto, la temperatura máxima que alcanza es 57,1ºC (no está en la gráfica).

Conclusiones:


- Lo que ya sabíamos: el cartón es el enviado de Satán para destruir vuestros C64. Quitadlo y destruidlo YA.

- El mejor disipador ha enfriado unos discretos ~3ºC. No es para volverse locos pero es mejor que nada.

Me faltaría probar algún disipador con cinta 3M "auténtica" y los que se pegan con pasta adhesiva, pero estos últimos no sé como de reversible es el cambio y tampoco tengo pasta de esa para probar.

Autor: este artículo es una colaboración de mjj
Publicado en el foro de Commodore manía commodoremania.com/foro/index.php/topic,2031

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Jolin, vaya reportaje!,..muy curioso y divulgativo, me queda la curiosidad de saber la temperatura del Procesador despues de un Retromadrid en el que esta todo el dia funcionando, el caso es que lo aguanta bien, el Commodore se lo echa todo a la espalda!
    Interesante lo del tema del Carton, yo de Mecanica ni papa, podriais dar informacion de que modelos le tienen para quitarselo,...¿la Panera o el Modelo siguiente?,..es que me lio con los modelos de placas.
    Un saludazo y felicidades por el Articulo Bieno!

    ResponderEliminar