NEOHABITAT, guía paso a paso de su funcionamiento en C64



Habitat es un MMORPG desarrollado por Lucasfilm Games (luego LucarArts) para el Commodore 64, y se considera la primera comunidad virtual comercial a gran escala, según la Wikipedia.

Se desarrolló en 1985 por Randy Farmer y Chip Morningstar y la beta se lanzó en 1986 por Quantum Link (futura AOL). En 1988 cesó el servicio al considerarse un sistemas demasiado costoso de operar, aunque Fujitsu terminó lanzándolo en Japón.

NeoHabitat es el relanzamiento de este servicio, un proyecto que se puede seguir en GitHub, yendo a su página o a NeoHabitat.org.

Esta guía está basada en el procedimiento descrito por Flexmaen y Goethe que se puede encontrar en Github, en este link: github.com/frandallfarmer/neohabitat/blob/master/README-RealC64.md

Flexmaen y Goethe apuntan varias configuraciones que podrían funcionar, y en esta guía hemos realizado simplificaciones y hemos ido "al grano".



A) ¿Qué se necesita?

  1. Una unidad de disco o un dispositivo que la emule. Sólo puede haber una unidad de disco (los sistemas que ya lleven una, como el SX64 o el C128D no pueden usar otra). Probado con: 1541 Ultimate-II
  2. Un modem Wifi para C64. Probado con el Modem Wifi de Melbourne Console Reproductions.
  3. Imágenes de disco:
    - Habitat-Boot_v1.1-modemenabled.d64
    - Habitat-B.d64
    Descargar aquí: github.com/frandallfarmer/neohabitat-doc/blob/master/installers/Neohabitat-RealC64.zip

La cosa debe quedar así de bonita:



B) Preparativos:

Primero copiamos las imágenes de disco (las sacamos del archivo zip) en nuestro dispositivo para manejar imágenes de disco (como el 1541 Ultimate II) o bien las grabamos en ambas caras de un disco real.

Con respecto al modem, antes de hacer nada, el módem debe estar bien configurado (es decir, debe ser capaz de conectarse a una BBS) y la velocidad debe estar fijada a 1200 baudios. Para todo este proceso se puede utilizar el programa Striketerm que puede conseguirse en csdb: csdb.dk/release/?id=130807

Y si se usa el Modem Wifi de Melbourne Console Reproductions hay una guía completa (en inglés) en drive.google.com/file/d/0B9OhO5ySjUu8WC1OYzhwZnVEU0E/view

Bueno, en cualquier caso desde un terminal, fijar la velocidad a 1200 baudios se puede hacer mediante el comando:

at$sb=1200

También es interesante, aunque no imprescindible, el copiar la dirección del servidor de NoeHabitat a una posición de marcado rápido. En el Modem Wifi de Melbourne Console Reproductions para grabarla en la posición 0 el comando sería:

at&z0=neohabitat.demo.spi.ne:1986

Y para grabar todas las configuraciones se debe enviar el comando:

at&w

Con todo esto, podemos pasar al punto siguiente. Apagamos el C64 y lo volvemos a encender.

C) Arrancar Neohabitat:

Arrancamos el disco Habitat-Boot_v1.1-modemenabled.d64, en caso de utilizar un disco real, recordemos que el comando es LOAD"*",8,1

Al rato nos saldrá la pantalla de presentación:


Le damos a SPACE y pasamos a la de poner nuestro nombre, pero NO PONEMOS NADA AÚN:


Lo que tenemos que hacer ahora es pulsar F7 para entrar en la terminal que tiene NeoHabitat y ejecutar los comandos del modem que nos van a permitir conectar con el servidor.



D) Conectar con el servidor de NeoHabitat:

Es importante saber que, dependiendo de cómo tengamos configurada la opción de Terminal en nuestro modem, el texto que veamos en la pantalla podría estar corrupto, pero NO IMPORTA, los comandos se ejecutan igual. Un truco es pulsar RUN/STOP que nos saca del modo terminal y nos lleva de vuelta al menú de NeoHabitat, y pulsar de nuevo F7. Que nos dará una pantalla limpia de terminal, lo que nos permite seguir metiendo comandos.

Para ver si el modem vive, mandamos:

at

Y deberíamos recibir:

ok

Luego debemos conectar a nuestra Wifi. El comando que mejor me funciona a mi es:

atc1

Deberíamos ver un mensaje de conexión.



También se puede usar el comando:

ati



Lo siguiente es conectarse al servidor de NeoHabitat:

Si hemos grabado la dirección en una marcación rápida (en este ejemplo la 0):

atds0

Debemos recibir el mensaje

CONNECT 1200

Si no hemos grabado la dirección como marcación rápida, el comando sería (no hace falta dejar espacio entre atdt y la dirección):

atdtneohabitat.demo.spi.ne:1986

Y deberíamos recibir:

CONNECT 1200



Si no ha conectado, que sabremos si no hemos recibido el CONNECT 1200, se puede probar a resetar el modem (presionando 5 segundos el botón de reset) y luego repetir los puntos 1 a 3.

Si ha conectado, pulsamos RUN/STOP, lo que nos devuelve a la pantalla de introducción del nombre que queremos usar en NeoHabitat. Introducimos el nombre y pulsamos RETURN


E) Entrando en NeoHabitat:

Vamos a llegar a esta pantalla


Aquí debemos cambiar el disco e introducir Habitat-B.d64. Luego pulsamos SPACE. El juego seguirá cargando.


Eventualmente vamos a llegar a la pantalla de inicio de NeoHabitat



F) Primeros pasos en NeoHabitat

Aunque no es el objeto de esta guía, doy algunas recomendaciones:
Una vez estemos en la pantalla de inicio y pulsemos F1 para generar el avatar, es muy interesante usar un PC o Tablet para usar una utilidad fantástica que los creadores de NeoHabitat han hecho, una especie de PC Companion que nos dice dónde estamos, qué se puede hacer y nos da pistas del juego.
Para eso en la dirección del navegador escribimos:

v.ht/habitat

Veremos una pantalla de bienvenida y un espacio para poner el nombre de nuestro avatar (el que hemos puesto al arrancar el NeoHabitat en el C64). Pulsamos Log In!


Esta pantalla nos va a ir siguiendo según movamos a nuestro avatar por Habitat. Nos dice dónde estamos, qué hay en las inmediaciones, dónde hay otros avatares y nos permite interactuar con ellos. ¡Es una pasada!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Genial el tutorial, esto le da aliciente al modem Wifi. Gracias @Cubelindo

    ResponderEliminar
  2. Eso es un tutoriales y lo demás, másteres de políticos.
    Con esto harás feliz a más de uno

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal una segunda parte del artículo hablando ya específicamente de Neohabitat y de que cosas se pueden hacer y que posibilidades brinda.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Genial! Para los que tenemos el C64 ko, se puede con vice?

    ResponderEliminar