¡¡Feliz 2019!!


Este 2018 se acaba y no podemos quejarnos los usuarios de Commodore que haya sido un mal año, ni mucho menos. Cada vez mas gente usa un 64, que retoman su infancia o saben apreciar el 64, lo disfrutan y se dan cuenta de sus posibilidades y el resultado es un sin fin de aportaciones que amplían el abanico de material disponible para nuestro sistema, en forma física o virtual. Este año ha sido muy prolífico, no solo en nuestro sistema, sino en general y parece que vaya en aumento año tras año, lo que nos alegra e invita a compartir con mas gente lo que disfrutamos.




Este año fue importante para los amantes de las aventuras de texto por el rescate del DAAD en la versión de c64 (las otras versiones ya estaban rescatadas) y la actualización del QUILL. Ambos parsers darán juego en un futuro cercano, sobretodo el primero, ya que permitirá trasladar fácilmente las aventuras que se hagan en otros sistemas al nuestro.


En cuanto al hardware, mucho y variado y con el que podemos disfrutar cada día mas de lo que se publica. Lo mas notable fue la aparición de la Ultimate64, una placa sustituta de la original del c64 y que permite casi de todo y facilita totalmente la afinidad con lo que podáis hacerle a un 64. En territorio nacional, gente como KopsecEdu Arana, Jgilcas y BizByte siguen estrujándose la cabeza para crear nuevos productos que también nos hagan la vida mas fácil. Y no podemos olvidarnos de Amigastore, una tienda de referencia, un punto de venta y reparación, para todos los sistemas de Commodore.

Referente a software, la programación en c64 a nivel nacional va en aumento, aunque sea poco a poco, con mucha gente aportando su tiempo para crear nuevos títulos. Sputnik World nos mostró su versión de Paranoids y mas tarde trajeron Mad Race mientras preparan el asalto a lo grande con MarteDarro99 con Errazking trajeron Sky Diving, Dozznar nos enseñó su Fart Escape, Commodore Spain su Soccer War. y Rockersuke nos alegró con la conversión de la aventura de Toni Pera El Cetro del Sol. También, en lo referente a software, por fin pudimos disfrutar desde el Commodore 64 Club del Sams Journey, nos presentó la actualización del It's Magic II, lo que será la segunda parte del Galencia. y una nueva beta mejorada del Mazinger Z con Zub, Errazking, Marina NT y Gryzor87 en los mandos . Desde el extranjero, los de siempre, Protovision, Polyplay, PsytronikRGCD junto a itch.io insisten también en vaciarnos los bolsillos con títulos y versiones cada vez mas espectaculares y aumentando cada vez mas los formatos de cartucho y descargables.


En Youtube, seguimos teniendo entretenimiento y esperamos que el tema no afloje. Amigawave, Commodore Manía, Naibor, Dozznar, Errazking y Commodore Spain son algunos de los canales que emiten en castellano y que nos entretienen de forma mas o menos periódica y que aportan todo tipo de contenidos, desde divulgativos hasta de puro entretenimiento. Y respecto a páginas que podemos visitar, resaltar las de Commodore Spain, Commodore 4 Ever, Paco Blog 64, PVM, Mauro CifuentesMarcos 64, Level 64 y la del Commodore 64 Club.



Commodore manía aprovechó este año, de la mano de Josepzin, para renovar su estética y darle un toque mas moderno al foro. La sección de preservación, IND, sigue en marcha y son cada vez mas los títulos y material diverso que os podéis encontrar en esta mientras el foro sigue en marcha y congregando a usuarios asiduos de Commodore.


En cuanto a ferias, no podemos quejarnos y nuestro grupo pudo asistir a varias. Retromadrid, Amstrad Eterno ( en la que fuimos invitados), Retrobarcelona y Explora Commodore en su cuarta edición (prepararos que viene la quinta edición) y son eventos en los que nos gusta reencontrarnos con gente que se congrega y son el gancho para volver una y otra vez. Este año no hubo Capacitor Party pero tendremos la nueva edición en Abril de este próximo año.


Desde Commodore Plus este año hemos estado en varios proyectos que esperamos que vean pronto la luz. José Zanni y yo os deseamos lo mejor para el próximo año y que juguéis y participéis en todo lo que podáis y os lo hace pasar bien.



¡Feliz 2019!

Podéis descargaros la postal navideña en ESTE enlace.
podéis descargaros el calendario del 2019 en ESTE enlace.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. La cosa va a más en todos los campos, que dure muchos años y que todos podamos vivirlo!!! Felices Fiestas y Buen Año 2019 para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal resumen Bieno! Feliz 2019 y que sigamos compartiendo momentos los que formamos la pequeña gran familia de aficionados a Commodore! Un fuerte abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque sé que vengo con mucho, pero que mucho retraso... (yes, I'm back):

    ¡Feliz 2019 Commodoreros!

    Bieno, un articulo genial, a mi me va de perlas para ponerme al dia, gracias!

    ResponderEliminar