Feliz 2020


Nos despedimos ya de una década y entramos en el 2020, esperando más y mejor y con muchas ganas de ver lo que nos trae nuevo este año que ya tenemos casi casi aquí. En nuestro mundo particular, el del C64, muchas cosas han sucedido este año, siempre con usuarios sorprendiendo y evolucionando y poniendo el listón cada vez más alto en todo lo que es posible hacer y muchas novedades en software, hardware y todo lo que rodea a este sistema.




Una de las piezas mas sorprendentes y que necesitaremos inevitablemente son las nuevas placas que irán sustituyendo a las clásicas en nuestros ordenadores. Estas van evolucionando y, la mas nueva, la Ultimate64 Elite, ha salido hace pocos meses al mercado, acompañando a la Ultimate64 y la Reloaded MKII, que siguen como versiones mas económicas. Cada una va actualizando y mejorando las anteriores aunque las diferencias entre ellas hace que sea difícil escoger cual es mejor. Mientras, estos 2 mismos proveedores siguen vendiendo sus cartuchos multi-función, el U1541 II y el Chameleon en su nueva versión.


Tiendas donde comprar software o hardware están las de siempre y mas que se han añadido y que no debéis visitar si queréis mantener con salud vuestros bolsillos: Protovision, Polyplay, Psytronik, RGCD, TFW8b y Double Sided Games. A esto añadidle las descargas desde Itchio de muchos juegos que hay disponibles y las propias que también encontraréis en las páginas de las tiendas antes mencionadas. Por otro lado, el Commodore 64 Club nos trajo la versión castellanizada del It's Magic2 y va calentando motores para las nuevas producciones que tendrán preparadas para este nuevo año que ya viene.


Y este año pudimos disfrutar de la 5ª edición de Explora Commodore, un evento que se consolida y mueve a usuarios de todo el país y se convierte en un día muy especial para todo el que se acerca a celebrar el día de solo Commodore. También estuvimos en Retrobarcelona, otro evento muy diferente pero también interesante, donde gente de todas las edades y familias se encuentran con los sistemas añejos de forma mas inocente y sorprendida. Este año no hubo Retromadrid porque se ha convertido en un evento bienal, con lo que en pocos meses, antes de mediados del 2020, tendremos una edición nueva a la que esperamos asistir.


La aparición del The C64 en la versión Maxi fue otra de las sorpresas que nos deparó este año la gente de retrogames, después de su The C64 Mini de finales de 2018. Esta vez si que estamos delante del producto que originalmente tendría que haber salido y que responde a lo que se esperaba de él. Tamaño real, teclado funcional y aunque siempre tendrá sus detractores, lo cierto es que ayudará a recuperar la afición a mas de un usuario antiguo y que emule el C64 y VIC20 en PAL y NTSC siempre favorecerá sus ventas.


Respecto a juegos nacionales, este año ha sido mas parco en cantidad. Tenemos el PANZER de Sputnik World (Marte está aun pendiente de su lanzamiento oficial en formato físico desde Psytronik).  4M Arena, de Darro99, Errazking y Narciso, los 2 títulos de Commodore Spain, Desatranques Jaen y Dragonaker y la aventura conversacional La Casa al otro lado de la Pradera. Mazinger Z sigue adelante, poco a poco pero con paso firme y desde el otro lado del charco nos vienen títulos como Elige tu propio Gauchoide, Pungavoto y el Commando 2084 en versión modificada, todos de PVM.
La escena internacional se ha movido bastante y muchos títulos se pueden destacar: Super Mario Bros 64 de Zeropaige, una trilogía de títulos inéditos de Activision para el C64 de parte de Antonio Savona, los ports de los juegos de Ultimate de EMU y hasta una sequela del mítico Bruce Lee de Datasoft. Todo esto sin olvidarnos de la competición de juegos en 16 Kb desde RGCD ni tampoco la de juegos en SEUCK.


Mientras en Commodore Manía sigue el proyecto de preservación en IND, añadiendo cada vez mas títulos a la enorme colección de títulos que ya están preservados y que no deben perderse.


Y desde aquí, Josepzin y un servidor os deseamos unas felices fiestas y que la salud y nuestro C64 nos acompañen de forma positiva y mejorando el presente en este año que está a punto de comenzar.

¡¡¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!!!!!

 
Podéis descargaros la postal navideña en ESTE enlace.
Podéis descargaros el calendario 2020 en ESTE enlace.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. ¡Felices Fiestas y que no decaiga que vamos bien!

    ResponderEliminar
  2. Un año intenso en C64, ojalá el 2020 venga igual o mejor. ¡ Felices fiestas !

    ResponderEliminar
  3. No me parecía pero al final sí que salieron muchas cosas para el 64 :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bieno!, me bajo la postal y el calendario, que me parecen una chulada...
    No he tenido tiempo físicamente para probar juegos o estar presente en nuestra comunidad, aunque he ido leyendo cosas y he ido viendo algunos videos absolutamente fantásticos. Espero echarle el diente de veras cuando tenga mi vida bien estabilizada, que emocionante está el panorama commodoriano! Feliz año 2020 amig@s!

    ResponderEliminar
  5. y gracias Josepzin por el calendario, que currado! :)

    ResponderEliminar