Unas palabras con Hergest

A modo de mini presentaci贸n podemos decir que Hergest es commodorero, colaborador de MicroMan铆a primera 茅poca, creador de cargadores para juegos y tenemos el gusto de que nos responda unas preguntas:

  • Nick: Hergest
  • Nombre: Javier S谩nchez Fransesch
  • Pa铆s: Espa帽a
  • Historia: creador de los cargadores publicados en MicroMan铆a primera 茅poca

–Cu茅ntanos un poco sobre Hergest (Javier S谩nchez Fransesch), ¿quien eres? ¿a que te dedicas actualmente?

–Soy un onubense, afincado en Sevilla, que pas贸 su adolescencia pegado a un ordenador de 8-bits. Actualmente trabajo como programador en Elimco Sistemas.

–¿Cu谩l fue tu primera experiencia con un ordenador?

–Fue con un Spectrum 48K que le compraron en Navidad a un amigo de la infancia. Me qued茅 flipado. Como an茅cdota recuerdo un d铆a que nos pusimos a pintar una granja con un comando "PRINT", todo en una instrucci贸n. Con ese ordenador descubr铆 la "magia" que conten铆an, pero nada comparado a lo que vendr铆a despu茅s...

–¿Puedes recordar el primer juego que probaste o el primero que te impresion贸?

–Es complicado recordar el primer juego, pero debi贸 ser el Atic-Atac o el Sabrewulf, porque son los que le compraron con dicho ordenador. Se puede decir que me dejaron "pasmado". De todas formas, este amigo (un "geek" de la 茅poca) ten铆a ya una consola Atari, y ya hab铆a descubierto los videojuegos con el "Empire Strike Back" y el "Vanguard". Lo que a帽ad铆a el ordenador era el "haz lo que quieras".

–Siendo programador de ensamblador y habiendo enviado cargadores a MicroMan铆a, ¿qu茅 puedes decirnos de esa 茅poca? Qu茅 herramientas utilizabas, se te ocurri贸 participar en el desarrollo de un videojuego?

–Yo era muy malo jugando y, leyendo revistas de la 茅poca (¿Commodore World?), descubr铆 el mundo del c贸digo m谩quina. Sabiendo ya que un "DEC" era "206", reseteaba el juego juntando 2 patillas del puerto de expansi贸n. Buscaba el SYS que reiniciaba el juego. Me pon铆a a buscar las "vidas infinitas" con bucles for-next de Basic (ensayo y error). As铆 logr茅 mi primer trucaje: el "Manic Miner". Obviamente este sistema no funcionaba con todos los juegos ;-)

Despu茅s, compr茅 por correo un "Final Cartridge", que inclu铆a la posibilidad de hacer reset, y ten铆a un peque帽o monitor de ensamblador. La cosa fue m谩s sencilla. Mand茅 una serie de cargadores que hab铆a hecho durante el verano al MicroMan铆a, y contaron conmigo como "externo" para hacer los cargadores, despu茅s contestaba cartas e hice alguna review y alg煤n "patas arriba".

La idea de hacer un videojuego siempre estuvo ah铆, y nos juntamos entre varios para intentarlo, pero no avanz谩bamos (mucho hablar y poco hacer). Hubo un d铆a un punto de inflexi贸n: Pablo Toledo. 脡l no se quedaba en meras palabras. Comenz贸 la demo de un juego de scroll lateral, para intentar venderlo en Madrid. Me dijo que fu茅semos, a ver qu茅 sac谩bamos. Yo en aquella 茅poca ya hac铆a los cargadores, pero me asust贸 la idea de ir hasta Madrid. 脡l fue, y consigui贸 "meter la cabeza".

¡El famoso Final Cartridge!

–¿Recuerdas en qu茅 n煤meros de MicroMan铆a se publicaron tus cargadores y colaboraciones? ¿recibiste alguna compensaci贸n por tu trabajo para la revista? ¿puedes decirnos de qu茅 juegos eran los cargadores que hiciste y si alguno te trae algun recuerdo especial?

–Se publicaron en varios n煤meros. Estoy viendo algunas de ellas (las tengo en PDF), y en n潞 23 de mayo del 87 ya salen "pokes" de algunos juegos. Son los que envi茅 para "darme a conocer" a la revista. En el n煤mero 31, de enero del 88 ya salen mi cargadores del "Game Over", "Freddy Hardest",... ¡y una foto m铆a!

Los "pokes" me los pagaron a 1.000 ptas cada uno, me parece recordar, y los cargadores empezaron por darme 5.000 ptas y creo que llegaron hasta las 10.000 que me daban en la 煤ltima 茅poca. Me enviaban por Seur los juegos originales, y en pocos d铆as ten铆a que devolverles el mismo paquete junto con la cinta con los cargadores. Recuerdo largas noches con el C-64, teniendo que madrugar para ir al instituto al d铆a siguiente, o incluso con un examen (que no me sal铆a muy bien, para qu茅 nos vamos a enga帽ar).

Recuerdos especiales los hay... por ejemplo el "Combat School", que se me resisti贸 mucho por c贸mo era el juego, y porque no se pod铆a re-arrancar una vez reseteado, por lo que ten铆a que cargarlo una y otra vez. La m煤sica de carga (la 3陋 variaci贸n de la usual de Ocean, esta vez por Peter Clarke) result贸 ser la que m谩s me ha gustado de las varias que hicieron.

Otra an茅cdota fue el "Outrun". Me encargaron que adem谩s del cargador, hiciera el comentario y la puntuaci贸n del juego. As铆 lo hice, pero como no me gust贸 mucho, no lo puntu茅 muy alto (a煤n as铆 recuerdo haber sido muy ben茅volo, creo que con un "6"). Sali贸 la revista en febrero del 88 (n潞 32), pero ¡no hab铆an usado mi art铆culo! Pusieron otro, donde le daban un "9" y contaban bondades de 茅l. No volv铆 a hacer ning煤n art铆culo m谩s. Yo acababa de cumplir 17 a帽itos, y no conoc铆a la "estrecha uni贸n" entre Erbe y HobbyPress :)

Vemos a Hergest en la columna de la izquierda, segunda foto,
MicroMan铆a - A帽o 4 - N潞 031 - Enero 1988

–¿Qu茅 puedes decirnos de Pablo Toledo y de la forma en que creaba los juegos, lenguaje, herramientas que utilizaba, etc?

–En la rese帽a que escrib铆 se explica bien qui茅n era y c贸mo era Pablo (ver rese帽a en WOS). Los juegos de encargo le llegaban tal cual, y ten铆a que hacer lo que le dec铆an. Los propios los hac铆a bas谩ndose en sus "inquietudes". Por ejemplo, las 3D. Cada nuevo avance de la tecnolog铆a la investigaba y la intentaba plasmar en su famoso "Unknown Destination". Program贸 en assembler hasta que se meti贸 en el mundo PC, que se pas贸 al C/C++. En los tiempos de los 8-bit creo que empez贸 con un ensamblador, despu茅s creo que se pas贸 a un cartucho y acab贸 con un PDS (programar desde un PC a las dem谩s m谩quinas). De hecho, me consigui贸 uno para m铆, que NUNCA consegu铆 poner en marcha por culpa de un cable. En aquella 茅poca no exist铆a a煤n la WWW...

Para sus juegos le gustaba crearse sus propias herramientas a medida, que le pasaba a Johnny, su grafista.

–¿Actualmente sigues con tu afici贸n o la has aparcado?

–La afici贸n de las "vidas infinitas" sigui贸 del C64 al PC. De ah铆 pas茅 a reventar protecciones, y una vez que me asent茅 laboralmente, abandon茅 todo. Como mi afici贸n por el C-64 sigue gracias a los emuladores, alguna que otra vez me he puesto a trucar alg煤n juego, pero ya como divertimento nost谩lgico.

El gusanillo de hacer videojuegos siempre estuvo ah铆. Hice alguna cosilla en PC, para dominio p煤blico. Hace un a帽o y medio hice un juego para iOS ("Summa"), pero como no vend铆 nada, me "quem茅". De todas formas no descarto nada, y quiz谩s haya alguna novedad en breve, con un aroma "nost谩lgico".

–¿Cu谩l era el equipo que utilizabas y que conservas actualmente?

–Empec茅 con un Commodore 16K que me toc贸 en el "Bollycao" (ver铆dico). A煤n lo conservo, pero ya no enciende. Despu茅s tuve un Commodore 64 del tipo "breadbox", y como se me fastidi贸 algo de las NMI (lo del cable haciendo reset no era muy bueno), me compr茅 un Commodore-64C. El "breadbox" lo vend铆 y el otro se lo prest茅 a Pablo Toledo porque se le estrope贸 el suyo, ¡y no me lo devolvi贸! Yo ya estaba con el Commodore Amiga, as铆 que no me import贸 mucho. Hace unos a帽os se mud贸 un vecino del bloque, e iba a tirar un C-64 que ten铆a, as铆 que me lo qued茅. Ten铆a hasta una unidad de disco que le di a un amigo. Hace a帽os que no lo pruebo, pero de todas formas no le iba el sonido.

Retrosevilla 2014

–¿C贸mo viviste la muerte de los 8 bits y del C64? ¿Conservas algo de aquella 茅poca (gr谩ficos, diskettes, dibujos, c贸digos, etc.)?

–Pues lo cierto es que no la viv铆 directamente. En 1987 me compraron un IBM PC con CGA color y disco duro de ¡¡¡20MB!!!. Me averg眉enza decirlo, pero di de lado al C-64 y s贸lo lo usaba para los cargadores que me encargaban. Menos mal que al a帽o siguiente descubr铆 el Amiga-500, y volv铆 al "buen camino". Recuerdo que Pablo segu铆a con el Commodore-64 y yo ya estaba con el Amiga.

De aquella 茅poca no conservo casi nada. Alguna cinta de cassette habr谩, pero tampoco llegu茅 a hacer gran cosa.

Mi inter茅s por el C-64 regres贸 como un boomerang en los 90, con la llegada de los emuladores. Ah铆 me di cuenta de lo unido que estaba a ese entra帽able ordenador. Me cri茅 con su sonido y sus juegos, y me gusta volver a esa 茅poca con el "Vice" y el "SidPlayer".

–¿En que sitios web participas y de qu茅 manera?

–No participo en ninguna web. Estoy en alg煤n que otro foro (http://www.lemon64.com y http://computeremuzone.com), pero realmente no me suelo meter casi nunca.

–¿Sigues en contacto con alguien que hayas conocido gracias a tu paso por el mundo del C64?

–Gente del mundillo no, pero conservo buenos amigos que hice en esa 茅poca gracias a los ordenadores.

–¿Ir铆as a un RetroMadrid o encuentro de retro inform谩tica?

–Tengo mucho inter茅s, porque me encanta ese ambiente nost谩lgico. Ten铆a pensado ir a esta 煤ltima, pero no pudo ser. A ver si para la pr贸xima...

–¿Te gustar铆a volver a programar usando un Commodore 64?

–¡Uf! Ya estoy mayor para esas cosas. En serio, necesitar铆a un tiempo que no poseo, y se me hace un mundo plantearme la lucha contra el "raster".

–¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo m谩s...

–Poco m谩s. Que la adolescencia marca mucho, y como me pill贸 por medio el C-64, ya se ha hecho parte de m铆 y mi historia. Supongo que los adolescentes de ahora que jueguen al PC, a la Play o la Xbox tendr谩n la misma sensaci贸n dentro de unos a帽os, pero me gusta pensar que los 8-bits fueron "diferentes", y que un juego antiguo, con sus cuadrados de colores tiene una magia que no tienen los escenarios 3D de los actuales.

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21 Comentarios

  1. ¡Otra muy buena entrevista Bieno!

    Siempre es un placer leer cosas de gente que toc贸 (o toca) el C64.

    Javier, muy interesante que no publicaran tu honesta review del Out Run por favoritismos econ贸micos. No es ninguna sorpresa, esas cosas est谩n a la orden del dia, lo se, pero que bueno tener un testigo directo de estas burradas.

    Ahhh el Final Cartridge, que buenos ratos me ha dado ese cartuchito a mi tambi茅n.

    Los 8 bits siempre ser谩n algo "diferente", por que fueron LOS PRIMEROS ordenadores. Antes no habia nada con lo que compararlos (en el 谩mbito dom茅stico) esa magia de descubrimiento, nunca m谩s volver谩 a sentirla nadie. Somos afortunados de haber nacido en esos a帽os...


    Un saludo a todos y en especial a Hergest ;)

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  2. Mis felicitaciones para J. Zanni, que no me habia fijado, pens茅 que era Bieno :D

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  3. Hombre Javi, me ha encantando la entrevista! ;-)

    Saludos paisano!

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  4. La entrevista qued贸 muy bien, obviamente gracias a Hergest que cuenta cosas muy interesantes!! De hecho creo que no tiene desperdicio :)

    Los detalles sobre las colaboraciones con MicroMan铆a son muy de agradecer, esa es y ser谩 la mejor revista de juegos/ordenadores!

    Y adem谩s esperamos tener esas "novedades" con aroma nost谩lgico!!

    Lobogris: no hay problema, que en esto el m茅rito es tambi茅n de Bieno.

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  5. Genial la entrevista, Jos茅. Recuerdo haber usado mas de un cargador, aunque alguno no me funcionaba ya que las cinta no era la versi贸n espa帽ola....

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  6. @Hergest: A ver si te podemos ver el a帽o que viene en Retromadrid, que seguro que tienes muchas mas cosas interesantes que contarnos.

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  7. Muy buena entrevista!

    Lo que me gusta de estas entrevistas es comprobar como algunas vivencias son iguales a las mias y otras completamente diferentes...

    marcos64

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  8. Marcos: ¿la parte que es igual es lo de colaborar con MM?? ;)

    A mi me sorprendi贸 lo de ser un estudiante trasnochado por hacer los cargadores!!
    Cuando ve铆a las caras de los colaboradores siempre me preguntaba quienes eran, por se ve铆a que eran realmente j贸venes (como uno).

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  9. @Herfest: Me interesa saber, y no es broma, si hiciste un cargador para el juego "La ley del oeste", El Law of the West en versi贸n espa帽ola.

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    1. Pues, sinceramente, no me acuerdo... pero creo que no. Tuve ese juego, pero no llegu茅 a jugar mucho porque ten铆a problemas de carga.

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    2. Gracias. Quer铆a recordar viejos tiempos, cuando escrib铆amos el listado y lo carg谩bamos con el datassette.
      Igualmente, guardas los listados que hiciste en alg煤n sitio? Ser铆a interesante que no se perdieran y adem谩s aprovechar铆a para probar alguno.

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    3. Podr铆amos hacer una b煤squeda en las MM y publicar un recopilatorio de cargadores de C64 ¿no?

      Tendr铆a que conseguirme las MM en PDF ¿alguna idea?

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    4. Imagino que si que est谩n. A ver si Hergest conserva los listados originales y sino, podemos bajar las MM e ir mirando. Seguro que est谩n colgadas por alg煤n sitio.

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    5. No conservo nada de eso. Los cargadores los mandaba en cinta, y no ten铆a impresora. Habr铆a que teclearlos desde cero.
      Las Microman铆a si las tengo en PDF (creo que casi todas las de esa 茅poca).

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  10. Mike!!! :D

    Al habla 脕ngel, a.k.a. "Antares".
    Siempre es un placer saber de ti. A ver si un d铆a de estos me dejo caer por Sevilla y nos tomamos algo.

    Un abrazo, leyenda! ;)

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  11. Qu茅 buena entrevista! Yo tambi茅n me preguntaba quienes eran los de MicroMan铆a y siempre el que me ca铆a mejor de los de los cargadores era el que se dedicaba al C64 ;)
    Aunque reconozco que no soy mucho de cargadores, alguno s铆 us茅 (El del Inside Outing, conocido en otros lares como Devon Aire), no s茅 si lo har谩is t煤...
    Genial lo del Bollycao :P

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  12. Alguna vez creo haber le铆do que el inside outing no ten铆a final...

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  13. Zanni, el Inside outing tiene final, de hecho hice un longplay hace tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=R1vA3EOsyvQ

    Yo entre en el mundo de los cargadores gracias Hergest y de hecho hice algunos cargadores para Micromania :)

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    1. Me retracto entonces! :D

      ¿De qu茅 juegos hiciste cargadores?

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