Unas palabras con Sandro (Woodmaster) Mestre [ES/EN]

Dentro de las entrevistas que hacemos, todav铆a no hab铆amos tenido la oportunidad de hablar con alguien cercano y aunque esta vez nuestra v铆ctima sea del pa铆s vecino, casi le podemos considerar como a un compatriota, al que no le gusta lanzar los cohetes antes de tiempo y solo habla de sus proyectos cuando estos est谩n finalizados, que se mueve por nuestros foros y que comparte todo su buen hacer con todos nosotros de diversas formas, sobretodo haciendo lo que mas le gusta y lo que mas nos gusta, juegos, y buenos!!!!

Sandro Mestre o Woodmaster o simplemente Wood comenz贸 ya desde peque帽o interes谩ndose por todo lo que se pod铆a conectar a un televisor y que tuviera teclas y ahora ya se le puede considerar un programador avanzado y que cada cierto tiempo tiene el detalle de celebrarlo con un juego que siempre acabamos jugando todos.

  • Nombre: Sandro (Woodmaster) Mestre
  • Pa铆s: Portugal
  • Primer sistema: Timex 2048
  • Historia: Programador para Mojon Twins e Inside.

–Expl铆canos un poco sobre Woodmaster (Sandro Mestre), ¿qui茅n eres?

–Tengo 39 a帽os y vivo en Algarve, al sur de Portugal, con mi mujer y mi hijo. Me encanta programar para ordenadores cl谩sicos.

–¿Cu谩l fue tu primera experiencia con un ordenador?

–Cuando ten铆a 11 o 12 a帽os, un amigo mio tom贸 prestado un ZX48 de un primo suyo y comenzamos a programar en BASIC. Un a帽o mas tarde consegu铆 un Timex 2048 que estaba fabricado en Portugal. Era un clon del Spectrum pero que adem谩s ten铆a 3 modos extra de formato de pantalla.

Timex 2048

–¿Puedes recordar el primer juego que probaste o que m谩s te impresion贸?

–Creo que fue el Manic Miner.

–¿Porqu茅 el Commodore 64? ¿Qu茅 fu茅 lo que te impuls贸 hacia este ordenador y no otro mas popular?

–Como primero he explicado, mi primer ordenador fue un clon de un ZX Spectrum y estaba muy contento y comenc茅 a programar en ensamblador para el Z80. Tambi茅n era un apasionado lector de la revista espa帽ola MICROMANIA y MICROHOBBY. La primera repasaba las novedades en las diferentes plataformas (ZX, Amstrad, MSX y C64) y estaba cogiendo inter茅s en todos estos ordenadores con esos "extra帽os" modos gr谩ficos, con pixeles del tama帽o de un ladrillo y mas colores por car谩cter. Entonces alguien abri贸 una nueva tienda de ordenadores en la ciudad y solo vend铆a ordenadores Commodore. Ten铆an uno en exposici贸n, ejecutando un juego y eso fue un amor a primera vista. Ten铆an otros juegos como el Cybernoid II, Fernandez Must Die, etc...Entonces me di cuenta de que ten铆a que tener ese ordenador.

Mickey Mouse, el primer juego

–¿Qu茅 herramientas utilizas para programar? ¿Lo has hecho alguna vez directamente con el 64 o siempre has usado un PC?

–Comenc茅 a programar en una m谩quina real, primero en BASIC y luego tuve la suerte de encontrar el libro " Commodore 64 Programer's Reference Guide " y cambi茅 al C贸digo M谩quina. Un poco mas tarde compr茅 otros 2 libros, "C贸mo programar su Commodore 2 - Lenguaje M谩quina, Entradas .Salidas, Perif茅ricos" y "Commodore 128" ambos impresos por Paraninfo. En el 2001 comenc茅 a usar emuladores y herramientas de programaci贸n cruzada. En estos momentos estoy usando: CC64C Toolkit que incluye el ca65 assembler. el Kickassembler, Charpad, SpritePad, ProjectOne, Timanthes y el VICE.

–¿Cu谩les son los t铆tulos de C64 en los que has participado y qu茅 has hecho en cada uno de ellos?

–Hasta ahora solo he estado involucrado como programador. Nanako in classic japanese mosnter castle (100% en ensamblador), UWOL Quest for money (C + Ensamblador) y el Sir Ababol (C + Ensamblador): El que mas me gusta es el UWOL quiz谩s por que es con el que mas disfruto jugando.

Confieso que jugaba mucho mas que en la actualidad pero lo hago cuando el juego me gusta - Disfruto mucho mas programando y no juego mucho a mis propios juegos por que tengo que testearlos durante todo el tiempo. Al que siempre rejuego es al UWOL y es una grata sensaci贸n jugar a los juegos que he programado pero me siento mucho mejor cuando se que otros disfrutan de mis juegos.

Nanako, primer t铆tulo creado para el C64

–¿C贸mo comenzaste a hacer las conversiones al 64 de los t铆tulos de los Mojon Twins? ¿Escoges t煤 que juego convertir?

–Antes eramos todos miembros del foro de desarrollo de Computer Emuzone y all铆 es donde todo comenz贸. Comenc茅 a convertir Nanako y entonces, viendo que UWOL me gustaba mucho y que hab铆a una versi贸n para SEGA Megadrive/Genesis pregunt茅 si estaban interesados en una versi贸n para el C64 y me dijeron que si. Lo mismo me pas贸 luego con el Sir Ababol.

UWOL y la cuadrilla al completo

–¿Qu茅 proyectos tienes en la actualidad en marcha?

–Tengo varios proyectos en el C64 y otras plataformas pero los que quiero acabar en un futuro pr贸ximo son el Illogical y el Teodoro.Tambi茅n tengo otro proyecto que todav铆a no est谩 todav铆a en fase de dise帽o y que tampoco es una conversi贸n de un juego de otra plataforma. El nombre provisional es Castrum Strigium.

–¿Cu谩l es tu g茅nero favorito en los videojuegos?

–Tengo varios pero principalmente aventuras, RPG y juegos de plataformas.

–¿Cual era el equipo que utilizabas y que conservas actualmente?

–En la 茅poca dorada tuve un C64c con datassette que todav铆a tengo y ahora tambi茅n tengo una 1541II, que me permite testear mis juegos y programas en una m谩quina real de forma m谩s f谩cil. Tambi茅n guardo mi Timex 2048 y mi AMIGA 500 (1 mb)

–¿Qu茅 piensas de la muerte de los 8 bits y del C64 y de este fen贸meno que ha ido creciendo en los 煤ltimos a帽os respecto a todo este auge de lo cl谩sico?

–Yo no dir铆a que se han muerto del todo, solo que se han ido a otro plano existencial ;) Ahora son mas maduros y me impresiona ver como la gente todav铆a lo exprime y saca material nuevo para el C64. Tambi茅n he visto muchos nuevos proyectos, juegos y demos, para otros sistemas retro como el MSX, Spectrum y CPC y tambi茅n lo est谩n haciendo muy bien con muchos nuevos t铆tulos para ellos.

–¿Tienes alg煤n trabajo que no llegaste a finalizar?

–¿Tengo que responder esto? HAHA. Tengo toneladas de material que he comenzado pero nunca he acabado. A algunos de ellos se que no volver茅 pero otros todav铆a tiene alguna oportunidad.

–¿Como va el tema de la presi贸n por finalizar los trabajos que tienes pendientes?

–Tengo presi贸n solo cuando tengo material de alg煤n amigo involucrado en el mismo proyecto, esperando a que lo use.

Sir Ababol, el 煤ltimo lanzamiento

–¿Tienes intenci贸n de abordar un proyecto propio un d铆a u otro? Algo de mayor envergadura o que personalmente te haga ilusi贸n.

–Por supuesto. He comenzado algunos proyectos por mi mismo, pero esto necesita de mucho tiempo. Es por esto que me dedico a versionear. Tengo algunos grandes proyectos en mente y otros en papel que necesitar铆an cartuchos de 128 kbs o mas.

–¿Que opinas de los videojuegos actuales? ¿Crees que se ha perdido la esencia de los primeros videojuegos?

–No soy un gran fan de los juegos modernos. A los 煤nicos que he jugado con gusto han sido al Oblivion y al Skyrim y voy probando cada cierto tiempo otros juegos. Creo que muchos juegos tienen muy buenos gr谩ficos y m煤sica pero han perdido mucha de la magia de los primeros juegos, jugabilidad y son demasiado f谩ciles.

Teodoro no sabe volar, en sus 2 posibles versiones

–¿Te veremos por Retromadrid alguna vez?

–No he perdido la esperanza de ir a esta gran feria. Hab铆a pensado en ir alguna vez pero est谩 mas dif铆cil desde que no hay mas vuelos (baratos) directos desde Algarve hasta Madrid.

–¿A parte de los ordenadores, tienes alguna afici贸n mas?

–Si, y muchas en la actualidad. Creo que deber铆a tener menos hobbies: Leer, aprender otras lenguas, pintar...

–¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo m谩s..

–Es a vosotros que os agradezco esta oportunidad. Tambi茅n agradecer a todos los que han trabajado conmigo o me han apoyado moralmente en todos los proyectos en que hemos trabajado juntos. Trabajando en los proyectos anteriormente mencionados me han permitido conocer a mucha gente y a hacer a buenos amigos.

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