Esas BENDITAS cintas piratas...

Sanxion con 2  versiones fraudulentas italianas.

Los que tuvimos la "suerte" de nacer en los 80 y ten铆amos un ordenador personal, recordamos con cierta sonrisa y hasta nostalgia como estaba el panorama en la venta de juegos y las diferentes opciones con las que, como compradores muchas veces ilusos e inocentes, nos encontr谩bamos. Eran los principios del mercado a gran escala de juegos y del pirateo generalizado, todo envuelto en nuestra inocencia y mezclada con las ganas de jugar con nuestro ordenador, fuera el que fuese.


A principios del boom del ordenador personal los juegos rondaban las 2.000 pesetas y eso, por entonces, era una cantidad bastante elevada, vamos, una pasta, que se convert铆a en algo bastante superior si escog铆amos la versi贸n en cartucho. Si adem谩s tenemos en cuenta que no hab铆a tanta gente con la que pod铆as compartir o cambiar alg煤n juego, mas siendo un usuario del C64, pues hab铆a que hacer milagros para poder tener una colecci贸n no muy grande pero algo variada y decente. Como este pa铆s es el que es y siempre el que no corre, vuela, prolifer贸 la venta de juegos duplicados en cinta, realizado a veces de una manera mas cuidada y otras, de forma bastante mas salchichera y descuidada. Hay que tener en cuenta que la tecnolog铆a por entonces no era ni mucho menos la de ahora y ni las impresoras eran lo que son ni estamos delante de un proceso digital, con lo que todo esto conlleva. Adem谩s hab铆a mucho desinformaci贸n respecto a como ten铆an que ser las cosas y era f谩cil que te dieran gato por liebre.

Cuando quer铆as gastarte la pasta, pod铆as ir a los centros comerciales y tiendas especializadas de inform谩tica de entonces donde pod铆as adquirir los juegos originales. Luego los bazares y mercadillos donde la variedad y calidad era un poco mas diversa y para acabar ten铆amos los rastrillos, donde huelga decir que no hab铆a nada original sino todo lo contrario.

Spyhunter y Spyhunter fotocopiado

En los primeros era habitual encontrar una gran diversidad de t铆tulos, muchos para todos los sistemas y menos para el nuestro, pero siempre sol铆an ser originales. En los bazares y tiendas de electr贸nica la cosa ya era bastante distinta. Era bastante f谩cil que en estos comercios te intentaran colar una copia como si fuera la cosa mas normal del mundo, asegur谩ndote que funcionaba a la perfecci贸n y que si ten铆as alg煤n problema, la pod铆as cambiar. Tambi茅n era un lugar donde conseguir t铆tulos de importaci贸n que todav铆a no hab铆an llegado a nuestro pa铆s o que no lo har铆an nunca. En mi caso recuerdo que los duplicados que vend铆an sol铆an costar desde 800 hasta 1.000 pesetas y luego estaban los que no hab铆a forma de vender y que sal铆an mas econ贸micos, como los de estrategia o de alg煤n deporte minoritario, que siempre estaban all铆, en la vitrina. Con estas ventas sacaban seguramente mas dinero que con uno original, aunque nunca he sabido de m谩rgenes comerciales de aquella 茅poca (que seguro que eran mas altos que los actuales). El lado mas oscuro estaba en los rastros y mercadillos, donde de forma descarada se vend铆an reproducciones, anunci谩ndolas a bombo y platillo, con car谩tulas fotocopiadas, por precios muy bajos, que supon铆an una lacra para las casas de software y casi la defunci贸n de muchas de ellas.

Rambo despu茅s y antes de pasar por el gimnasio

La durabilidad y calidad de las copias era tambi茅n cuesti贸n de suerte, ya que muchas de estas estaban grabadas de la forma mas econ贸mica posible, vamos, usando las cintas v铆rgenes mas baratas que se pod铆an encontrar por entonces. Dentro de este grupo hab铆an los que realmente se ganaban la vida haciendo un trabajo casi profesional, con un producto casi perfecto o ligeramente modificado, para que el fraude no resultara tan evidente. Gente como Playsoft, que seguro que ten铆an un taller de duplicado de cintas, modificaba el juego, lo traduc铆a al italiano, se cargaba la intro, m煤sica incluida, poniendo durante la carga el t铆tulo o las instrucciones de forma bastante sencilla. Era la forma de conseguir que pareciese todo un poco menos ilegal.

Tennis de Commodore. Nadie se salvaba de la quema.

Muchos t铆tulos de han publicado de esta forma, infinidad, y es un tesoro que debemos guardar, no tanto como lo que es el juego en si, sino como una forma de conocer que  hac铆a la gente para ganarse un dinero extra, ya que al fin y al cabo las tiradas eran muy limitadas y la calidad un poco dudosa. Debemos conservarlas como un peque帽o tesoro y un documento para recordar como era el pirateo hace mas de 20 a帽os.

El Hardball de Accolade, junto a la "versi贸n" traducida al italiano. 
Colossus Chess 2.0, otro que pas贸 por el tubo, en versi贸n reducida.
Casi que cuela, pero tampoco.
Otra tambi茅n en tama帽o mas peque帽o.
Maziacs !


Uridium.
Neoclyps y su "hermano" con el Who Dares Wins 1 (Terrorista) de regalo.
Tetris

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11 Comentarios

  1. En mi caso hac铆amos algo curioso jejejej...
    脥bamos a comprar un juego, al cabo de un rato volv铆amos a la tienda y dec铆amos que no nos funcionaba y nos dejaban elegir otro. El truco era que ni lo prob谩bamos, directamente lo copi谩bamos con un radiocassette de doble pletina. Con este truco siempre consegu铆amos un 2x1 !!!
    Como somos tres hermanos, siempre iba uno diferente a la tienda y ese d铆a 茅l eleg铆a que dos juegos nos qued谩bamos... jajajaja

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    1. Alguna vez tambi茅n hice esto pero me costaba horrores poder duplicar los juegos originales y no siempre lo consegu铆a ;D

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  2. Este tipo de pirater铆a tan artesanal aunque cr谩pula y granuja era casi entra帽able, y tambi茅n lo es el hecho de que existiera esa delgada l铆nea entre el comercio legal y el delito. Hoy en d铆a esto con juegos de PS4 o Xbox One ser铆a impensable, aunque tampoco est谩n tan lejos los tiempos en que la pirater铆a era accesible. Yo mismo compr茅 juegos piratas de PS2 por un anuncio en teletexto all谩 por el 2002 o el 2003...

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    1. La pirater铆a siempre existir谩, de una forma u otra. Antes era algo mas artesanal y lo pod铆a hacer cualquiera. Ahora la tecnolog铆a lo hace cada vez mas dif铆cil y que las consolas se tengan que conectar lo complican mas.

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  3. Recuerdo una tienda en Madrid que tra铆a juegos de importaci贸n de Amiga donde pod铆as comprar el original y tambi茅n la copia a mitad de precio.

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  4. Bieno si te haces con otro Maziacs av铆same ( el bueno claro )

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    1. Hace tiempo que lo tengo y creo que no me cost贸 mucho. Ahora ni idea de lo que lo hacen pagar pero lo tendr茅 en cuenta.

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  5. El RAMBO!!!! El Rambo se sale!!!
    Me recuerda al frutero del rastrillo de Lavapies!!! XD
    Jeff

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    1. Jejejejjejejjeje. La verdad es que se pod铆an haber esmerado un poco mas con el dibujo ;D

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  6. Los juegos en Argentina se vend铆an piratas en lugares legales, eran tiendas que vend铆an juegos piratas asi por la cara, supongo que no hab铆a ning煤n tipo de persecuci贸n o ley.

    Ibas all铆, te daban la lista de juegos (impreso en hojas metidas dentro de folios de pl谩stico y carpetas con rulos), eleg铆as el/los que quer铆as y te los grababan en una cita (o varias) o en disco (que no era mi caso), si mal no recuerdo imprimian la pegatina de la cinta con el nombre (o esos eran los que tenian pregrabados), luego la cajita ven铆a con una hoja generica de la tienda o si era pregrabado, con la fotocopia de la portada del juego. Todo pirata...

    Recuerdo que en una que siempre iba, ten铆an pilas de Microman铆a 1潞 y 2潞 茅poca para ojear y preguntar si tal o cual juego lo ten铆an, en general lo ten铆an casi todo, en mi caso la limitaci贸n era si ven铆a para cinta o s贸lo era para disco.

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