Cómo recuperar discos 5.1/4" de Commodore 64

Disco con la pista magnética prácticamente borrada, consecuencia de que la disketera quede girando durante un juego.
¿Qué hacer cuando ese viejo disco de 5.1/4" deja de funcionar?

Es tan sencillo como limpiar la superficie del disco con un bastoncillo de los oídos usando la propia disketera 1541 II (en mi caso) y el cartucho 1541 Ultimate 2 para mantener el disco girando y así, atacar toda la superficie magnética que contiene los datos.
He usado alcohol de quemar y bastoncillos de esos para limpieza de oídos.



Bastoncillos con suciedad de discos

Después de la limpieza, ¡ningún error!

No ahogar la superficie con alcohol pero tampoco os quedéis cortos o si no, en el primer caso, el disco se puede quedar bloqueado hasta que se seque y en el segundo caso, simplemente no se ablandara la porqueria y no saldra lo que impide la lectura de los preciados datos que queréis recuperar.
Cada vez que limpieis un disco, limpiad también el cabezal ya que la porquería que vais ablandando, acaba pegándose en el, impidiendo la correcta recuperación de los tan deseados datos.
Pero hay veces en que no es sólo la suciedad lo que nos impide leer el disco sino algo más grave, para eso nada mejor que... ¡un tornillo!

El tornillo

La 1541 no funciona como una disketera convencional, ese tornillo le indica el final del recorrido del cabezal (pista cero). Si se desajusta ya no sabe donde está la pista cero y por lo tanto no sabe leer el disco. Como no hay dos disketeras 1541 iguales, los discos no se pueden leer en todas las disketeras, Ajustando ese tornillo y reseteando la disketera cada vez, se puede ir ajustando el cabezal a las particulares pistas de cada floppy.

Aquí teneis un video explicando el proceso:
https://www.youtube.com/watch?v=sbf8k-YbuNY

Entrada creada por Maníako (canal de Maniako)Ver tema en el foro: foro.commodoremania.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que bueno, pero para los que no quieran abrir la disquetera... se abre la funda que recubre el disco por la parte alta, se hace muy facil, se lava a estilo compadre bajo un chorro de agua... se deja secar y a funcionar... ahora tambien hay programas comparadores y que leen los discos mejor que el ultimate... recomiendo usar otro programa, sobre todo el warpcopy ... rápido y más seguro para hacer imagenes. Yo llevo transferidos unos 3000, 6000 caras... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen consejo. Creo que vale la pena agregarlo al artículo.

      Eliminar