viernes, 7 de diciembre de 2018

Retrobarcelona 2018


La edición de Retrobarcelona del 2018 celebró su 6º aniversario en el marco de la Barcelona Games World, en la feria de Gran Vía, una nueva ubicación y mas moderna, donde, como cada año, se une toda la cultura del videojuego, clásico y moderno, en forma de novedades, espectáculos, tiendas, juegos y todo lo que sea sinónimo de pasarlo bien. El recinto,mas lejos del núcleo urbano pero bien comunicado, se llenó y consiguió superar la cifra del año pasado, lo que ha sido todo un éxito y que hace que Retrobarcelona coja mas fuerza y sea una parte imprescindible para el buen funcionamiento de la BGW.


El nuevo recinto era mucho mas propicio para la parte que está dedicada a Retrobarcelona. Que estuviese todo en una misma planta favoreció mucho la presencia de público de todas las edades  La iluminación era mas tenue que en ediciones anteriores, lo que realzaba los monitores, televisiones, arcades y pinballs, dándoles mas vistosidad y la feria se dividía en 2 zonas según las generaciones videojueguiles, divididas por tiendas. Como siempre, en la parte actual se montaban largas colas en todo mientras que en la clásica no habían esperas o estas eran escasas para jugar a lo que quisieras.





La zona de Retrobarcelona fue espectacular, con cada uno de los grupos dándolo todo para que funcionara cada engranaje y el público que asistió disfrutase con todo lo que se ofrecía. 
Este año y como los anteriores, hubieron muchísimos arcades, originales o nuevos, pinballs de todos los tipos, muchas tiendas donde podías comprar todo lo relacionado a los videojuegos que quisieras y los diferentes grupos o asociaciones que mostraban y en los que podías jugar con los orígenes e historia del videojuego. La zona de Podcast estuvo en este nuevo escenario mas integrada al resto del evento, lo que favoreció mucho la presencia de público. Otra zona que nunca falta fue la exposición de consolas y ordenadores clásicos, dándole mas importancia en esta edición a SEGA por el aniversario que se celebraba.

Retroscroll
Amstrad Eterno

Tentáculo Púrpura

Game Museum
Retromaniacs

Amicon

Videojuegos x Alimentos

Mucha fue la gente que puso su grano de arena para que todo fuera rodado. Grupos como Retroscroll, Amstrad Eterno, Game Museum, Tentáculo Púrpura, Retromaniacs y Amicon estuvieron siempre dándolo todo para que la gente lo pasara bien y las máquinas no fallaran. Videojuegos x Alimentos también estuvieron para conseguir una buena cantidad de comida para luego poder repartirla para los mas necesitados.



El grupo que englobaba Commodore Plus - Explora Commodore - Commodore Manía y el Commodore 64 Club estuvieron presentes y mostrando lo que se cuece en la actualidad en los diferentes sistemas de 8 bits de Commodore,


Con nosotros estuvo el Sams Journey, una apuesta segura de la que aun nos quedaba alguna unidad física y que todo el mundo sabe apreciar. También se presentó la nueva versión del It's Magic 2 en formato cartucho, con mejoras y que se comercializará próximamente en inglés y castellano. El juego ya estuvo en pre-venta a través de Indiegogo hace poco para una tirada limitada con el cartucho dorado y volverá a estarlo a partir del próximo año.


Desde el Commodore 64 Club mostramos la última beta del Mazinger Z, el capítulo 1 y que casi parece terminado, con nuevos arreglos, mas movimiento y multicarga ( formato cartucho) . Además tiene la introducción, gráficos nuevos, hay más músicas y se han añadido SFX. También se han añadido comandos a Afrodita y corregidos bastantes bugs. Los créditos de la beta van hacia Zub (Código), Igor Errazkin (Gráficos), Marina NT(Gráficos) y Gryzor87 (Música).


Vic 20 y Plus4, mostrando sus posibilidades y enseñando que no solo del c64 vive un usuario de Commodore.


Aunque por la acústica no fuera el mejor lugar, probamos el FM-YAM, compatible con el SFX Sound Expander y que combina el SID con un Yamaha para ampliar las posibilidades sonoras del c64.


Kopsec puso su variedad de hardware a la venta, incluyendo su nuevo MP32C64 con bluetooth. 




La asociación Explora Commodore aprovechó el evento para darse un poco mas a conocer y pusimos artículos de merchandising para recaudar fondos para financiar el próximo evento.

La feria fue para nosotros un éxito, donde notamos el aumento de público, el montaje y desmontaje para los expositores fue mucho mas cómodo y con un recinto mas moderno, diáfano y en el que esperamos que nos dé muchos años mas de feria. Felicitar a todos de la asociación Retrobarcelona que tantas horas han dedicado para que el evento haya tenido el éxito que su trabajo merece y solo esperar coincidir de nuevo con toda la gente que disfruta de estos eventos y que aprovecha estas ocasiones para que todos nos volvamos a ver.



1 comentario:

  1. Muy buen reporte!!! como siempre la envidia me come desde la distancia...

    ResponderEliminar