Explora Commodore 6

No podía comenzar mejor el año que con una feria de Retroinformática. Si es de Commodore, mejor aún ! y si además nos acompañan los chicos de la AAMSX, perfecto !!!!! ...y así es como las dos asociaciones, la AAMSX y Explora Commodore, se pusieron de acuerdo en hacer la vuelta conjunta, en una fiesta que reuniese a los usuarios de ambas plataformas, muchas veces coincidentes en las visitas a estos dos eventos cuando se hacen por separado. Una reunión de usuarios para usuarios.

Y así, fue, esta vez en una nueva ubicación, en el centro Cívico Casinet d'Hostafrancs, al lado mismo de la estación de Sants. El local era bastante amplio, perfecto para una reunión entre 2 grupos. Además, y como sucede en eventos como estos, asociaciones de otras plataformas nos acompañaron con lo que todo fué mas sencillo. Para los que exponiamos, la facilidad de cargar/descargar y poder aparcar cerca fué perfecta y luego el público hizo el resto. Un 10 para todo el mundo que de alguna forma u otra ayudó a que todo saliera redondo.

Diferentes grupos de Commodore estuvimos allí, cada uno aportando su pequeña cosecha y mostrando sus lanzamientos en forma de libros, hardware o software.

Jonatan nos presentó un stand muy interesante. Ya no solo por el hecho del libro Commodore Odyssey, coescrito con Jose Luís Eguía, sino también porque nos mostraba un "ajedrez electrónico" original de Commodore junto a la réplica de una placa KIM-1. El mismo nos explicaba:

El KIM-1 y el Chessmate fueron los pasos previos a la creación del PET 2001 y la introducción de juegos en sistemas de desarrollo que inicialmente estaban pensados solo para demostrar los capacidades del MOS 6502, incluso antes de la adquisición de PET Technologies por parte de Commodore. El chessmate es una optimización y especificación del hardware de KIM-1, pero con la inclusión de la propia ROM del Microchess, el programa de más éxito de Peter Jennings para KIM-1 que también fue implementado a otros sistemas.

Un stand que no puede faltar y que ayuda a financiar y pagar los gastos que comportan estos eventos es el de la asociación Explora Commodore. Se vendían las típicas chapas, tazas y camisetas que siempre hay junto al nuevo fanzine que también se podía adquirir allí mismo. Como novedad, este venía acompañado de un disquette lleno de software patrio de diferentes miembros de la asociación.

Nuestro stand, como siempre, acogió diferentes usuarios de las diferentes asociaciones que representamos. Javier González nos mostraba sus juegos y también el Sonic, con su disquetera y su REU, como si nos trasladáramos a los 80.  Un VIC y c16 con sus creaciones también se alternaban en otro CRT que también trajo.


Game Museum también nos acompañó y puso un c64 a disposición del público con el It's Magic II junto al libro que presentaron sobre Las Aventuras Gráficas.

Kopsec también estuvo con nsootros y trajo el Unijoysticle II, el XUM1541 y varios KungFu Flash que le volaron de las manos.

Darro99 nos presentó la versión definitiva de su Bugs, que pronto podremos disfrutar en nuestros c64. Pacoblog hizo lo propio en la recta final de su Street Fighter II, que cada día está mas pulido y como Commodore Plus, traje versiones físicas de los títulos que también podéis encontrar de forma gratuita en nuestro Itchio.

Los concursos nunca faltas y fueron Darro99 y Pacoblog quienes tuvieron el honor y disfrute de organizar toda la movida. El que se celebró en Amiga lo ganó, como no, Davae en una final reñida con Dani al Over the Net, un clásico de Volleyball en Amiga. Felicidades (otra vez 😉 )

Otro concurso que se celebra, en esta ocación por segunda vez, fue el de sprites, esta vez separado en 2 categorias, Nicogalis, con su Goblin Guerrero ganó la de los mayores y, en la infantil, Isabella Zanni, con su Bruja Guerrera también se alzó en el primer puesto. 

La charla que Pacoblog, Darro99, Toni Bianchetti y Narcisound sobre la historia del c64 fue muy interesante. Los habituales del Retrokiosko hicieron un "programa" diferente y en directo desde el escenario y nos hablaron de la historia del c64, desde su principio y con todo lujo de anécdotas y detalles. 

La guinda del pastel vino a cargo de Narcisound, con una sesión genial tocando temas de los grandes clásicos del C64 y maestros del SID. Escucharlo en directo fue un privilegio y, para él, su primera sesión de Chiptune. Seguro que repite.

Gente ilustre del mundo retro en general siempre nos honra con su visita. Entre las caras conocidas nos sorprendió la visita de Manu Sagra, un "viejo" del lugar, aventurero y que siempre ha sabido tocar diferentes teclas.  El espectrumero Javi Ortiz ( él no tuvo que desplazarse tanto) es otro que no se pierde una y siempre acude a saludar y hacer sus propios reportages de estos eventos. Y otro que como Manu tuvo que desplazarse bastante fué Nacho Osete, vocal de Retromadrid al que ya le advertimos de nuestra presencia en el evento del próximo mayo. El nos comentaba lo siguiente respecto a su visita:

La RUMSXPLORA nos permitió disfrutar a fondo de lo mejor de ambos sistemas juntos; uniendo una vez más a la comunidad, asociaciones y grupos, escena y desarrolladores, aficionados, amigos, y compañeros de fatigas ( y tiempos de carga, para los fans de las cintas!). Esperaremos con ilusión el próximo encuentro!!

 

En la RUMSXPLORA no todo fue Commodore y muchos de los diferentes grupos que apoyan al standard japonés lo mostraron con novedades en software, hardware o accesorios para facilitarnos la convivencia con nuestros viejos clásicos. El MSX siempre tuvo mucho apoyo y que esta sea su 57ª celebración lo demuestra, Además, la gran cantidad de proyectos que se hacen solo a nivel nacional demuestran que está mas vivo que nunca. 

 
 
 

La AAMSX compartía la zona arcade con los de Commodore bajo el escenario. Los acompañaban Custo MSX ( un MSX en FPGA), The Maze of Demons ( un plataformero del que también hicieron una charla sus autores Fran Unepic y Nenenfran), MSX Makers (hazte tu propio Omega MSX1/2), Oniric Factor (mostrando sus juegos), MSX Calamar (cables, cartuchos y adaptadores de todo tipo), Z80Workshop (presentado su tarjeta de video VDP9990), Tromax y sus Fundas del Pasado, FKD Producciones (Remakes de musica MIDI para clásicos del MSX), Grayfox ( el único stand de venta de matertial de segunda mano: Ordenadores, literatura y juegos de MSX) y Alma de Origami (Hammabeads, Tazas, Estuches, libretas y otros artículos decorados con logos retro). En la zona central, MSX para todos donde se hacían competiciones del F1 Spirit de Konami y la asociación Retromaniacs, que tampoco se pierden una y siempre traen material relacionado con el evento al que acuden.

El evento funcionó a las mil maravillas. El local fue perfecto y no descartamos repetir lugar y fórmula para una próxima edición. Se notó aun la ausencia de mucha gente que, por diferentes motivos, no acudió. La gente de la AAMSX son unos magníficos compañeros de feria y hacerlo juntos supone un alivio de trabajo para la gente que al final más tiempo dedica. Desde aquí solo nos queda felicitar a todos y cada uno de la gente que ha hecho posible esta reunión y desear que pronto se normalice todo.

Gracias a Ivan, Nacho y Paco por las fotos.

Mas información en la página oficial de Explora Commodore.

Podéis visitar también a los chicos de la AAMSX en ESTE enlace.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Fantástico resumen de un día inolvidable en buena compañía. Un 10 para la organización y también por la elección del emplazamiento.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen de la fiesta amigos. ¡Hasta el año que viene!

    ResponderEliminar
  3. Crónica muy completa como siempre, Bieno. Ha sido un Explora muy especial por muchas cosas: edición conjunta con la RUMSX, en plena pandemia con restricciones sanitarias, con muchísimas bajas en la organización y con problemas técnicos en algunos momentos del evento, pero por suerte ha salido todo muy bien. Esperemos que el año que viene la cosa se normalice y podamos hacerlo como antes de la pandemia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar