Ya está aquí el nuevo MEGA65

 

Cuando se anuncio hace ya unos años el proyecto del MEGA65, a muchos usuarios del C64 y la informática en general nos dieron una gran alegría. Sabíamos de la existencia del C65, un C64 potenciado y elevado al máximo, casi hecho a medida para los usuarios que buscaban un 64 mejorado pero sin dejar de ser un 8-bit. 

MEGA significa Museum of Electronic Games & Art, sus componentes y parte de la escena han conseguido llevar a cabo un proyecto que ya se gestaba a mediados de la pasada década y que, por su elevado costo, parecía una meta difícil de conseguir. Aunque tenían que haber comenzado a distribuirse a finales del 2021, la situación actual han atrasado este reparto y las 400 primeras unidades se están recibiendo este mayo del 2022. La segunda tanda, que corresponde a los que lo pidieron mas tarde, se hará a finales de año.

Como es un sistema abierto, lo son también sus ficheros y actualizaciones, que os podéis descargar desde los enlaces de mas abajo. Desde la misma página también podéis bajaros la guía del usuario o las otras que hay disponibles, que, como el resto del software, va actualizándose muy a menudo y así ir familiarizándoos con el sistema para los que estéis interesados.

Aquí abajo os dejo un pequeño video para que podáis ver 4 datos básicos y os hagáis una idea de como es y funciona.

 

https://www.youtube.com/watch?v=4j0tg-4ewWQ


Muchas cosas se han quedado en el tintero. El doble SID implementado, El VIC IV, una nueva versión del maravilloso VIC II del C64 y que ya nos sorprendía con sus capacidades. También tiene un BASIC increíble y muy veloz, con todo los comandos que nos hubiese gustado tener y que se echaban en falta al C64; su GEOS que puede convertirse en el sistema por defecto en mas de un usuario y todas las posibilidades que desprende, lo hacen un producto único. Además se iran portando todo tipo de cores y podremos disfrutar en la misma máquina de otros sistemas. Todo esto se traslada en un amplio soporte por parte de la comunidad del C64, que encontrarán un sistema muy avanzado, de adaptación fácil y con el espíritu del Commodore 64 dentro de él.

  • Podéis hacer la reserva en ESTE enlace.
  • Podéis ver y descargaros el software y las actualizaciones en ESTE enlace. 
  • Podéis daros de alta en el canal de DISCORD específico para este sistema.
  • Podéis visitar el apartado de Mega65 que hay en Forum64 específico para este ordenador en ESTE enlace. 
  • AQUÍ la wiki con todos los datos sobre este ordenador
  • Y AQUÍ el Ghitub del emulador del Mega65, el XEMU.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por la info tan completa! Aunque tiene un precio bastante alto, lo tengo en mi lista de deseados. Un tema importante, sería saber de las prestaciones y posibilidades de la FPGA que integra. Una Mister está cerca de los 500 euros y si el Mega 65 pudiera albergar sus cores (o por lo menos los mas representativos), sería en mi opinión una opción mucho mas atractiva. La carcasa es preciosa y además tenemos una disquetera, el teclado integrado, puerto de expansión y conector de disquetera externa entre otras cosas. En fin, habrá que estar muy atentos e informarse de todas las posibilidades del producto, pero de momento un cacharro que me enamora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mega65 por decirlo de alguna manera es un ordenador, no una FPGA. Lo que aparentemente se ha hecho es construirlo con componentes nuevos reduciendo bastante el tamaño, pero no es una FPGA. Es más lógico y normal que siendo aún una arquitectura de 8 bits probablemente MiSTer disponga de un core del Mega65 en un futuro no muy lejano, ya que en ésta plataforma ya corren los cores de PET, Vic20, C64, C128 y Amiga. Comprar una MiSTer sale mucho más rentable que comprar un Mega65 o un Spectrum Next porque por el mismo precio se pueden correr actualmente los cores de todas éstas máquinas.

      Eliminar