Retrobarcelona 2023

Después de unos años de sequía y de haber pasado por unas últimas ediciones aliada con los gigantes del videojuego actual, este año ha vuelto Retrobarcelona en solitario, en su 8ª edición, en el formato con el que comenzó y un espacio mas grande. Estrenan lugar, la Farga de L'Hospitalet, el recinto ferial que hay en el centro de la ciudad, al lado mismo del corazón de Barcelona. 

El evento, como ha sido siempre, engloba todo lo relacionado con el videojuego clásico y los pinballs "petacos" que cada vez son mas difíciles de encontrar. Numerosas asociaciones de todo el estado se reunen y ayudan de forma altruista a hacer el evento posible. La parte comercial, las tiendas y que también son un gran atractivo para el público, están presentes con las ofertas mas variadas. Las habituales de venta de artículos de segunda mano siguen aunque van perdiendo peso en detrimento de las que ofrecen artículos de nueva factura. Desde libros, maquinas arcade, dioramas o figuras, llaveros, juegos actuales para máquinas clásicas y todo lo imaginable relacionado con el imaginario videojuegul ( y lo que no) se podía encontrar y comprar. Además, y como nos tienen acostumbrados, numerosas maquinas arcade clásicas y otras mas modernas ocupaban un gran espacio junto al escenario donde se celebraron conferencias, charlas y conciertos. Otro espacio fue el pequeño museo donde en vitrinas se veían pequeñas colecciones clásicas y organizadas según la temática que a mas de uno le gustaría tener. Una pantalla grande donde podían participar hasta 4 jugadores y muchos ordenadores y consolas redondean la feria y hacen que cualquier amante de los videojuegos no pueda decir que se haya aburrido. Y para finalizar y con pablo Avilés, el padre de Retrobarcelona al frente, estaba Videojuegos x Alimentos, siempre geniales y haciendo una labor impagable a la que la gente siempre responde de manera masiva cediendo material y otros adquiriéndolo a cambio de alimentos para la gente que mas lo necesita. Como siempre, ¡BRAVO!








Una de las sorpresas para los usuarios de Commodore no fue ya el concierto de Narcisound, genial aunque por motivos organizativos recortado, sino también la reunión de una parte del elenco de los Blasters Inc. que el mismo Narcisound organizó aprovechando su visita a Barcelona. Sobre estas lineas podéis ver al mismo Narcisound en su salsa y con sendos C64 y A600 en plena marcha y mas abajo Ray, ACM, Narciso y Xavisan, participantes de la escena commodorera desde finales de los 80 hasta principios de los 90.




Vinimos en representación de los diferentes grupos a los que pertenecemos, Explora Commodore, Commodore Manía y Commodore Plus y debido a ser 2 días completos, nos fuimos turnando en el stand atendiendo a conocedores y no tanto de los sistemas de 8 bits de Commodore. Javier González, dando siempre una nota de color y con la excusa de que comparten procesador, trajo 1 Apple IIe y un Acorn, sistemas mas complicados de ver funcionando y que siempre llaman mucho la atención. Desde Commodore Plus publicitamos nuestras aventuras de texto con copias físicas para quien quisiera alguna unidad y sobretodo estuvimos en representación de la recién finalizada Explora Commodore, con merchandising y parafernalia de todo tipo para recaudar fondos para las futuras ediciones.

 

Una vez finalizada la feria solo podemos felicitar a la organización. Sabemos lo complicado que es organizar un evento así y mas después del parón de los últimos años y sin olvidarnos del alto coste que alquilar una espacio así supone. Siempre hay pequeños fallos pero las ganas, cercanía y buenas intenciones desde la organización nos dejan un muy buen sabor de boca y solo nos cabe felicitarlos. Esperamos volver el año que viene y reencontrarnos con todos los que estuviestéis allí y, si no por lo que fuera no fuísteis, ¡¡¡no dejéis de hacerlo en la próxima edición!!!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Y los Anstra? No había de esos?

    ResponderEliminar
  2. Estuvo genial! Qué lástima que me perdí la "foto finish" 😔

    ResponderEliminar
  3. Hola Bieno. Un placer haberte conocido esta mañana. Nunca puedes decir donde vas a encontrar un compañero del retro. Espero conoceros a todos el año que viene en retrobarcelona. Este año fuí muy a saco y prácticamente no pude hablar con nadie. Un abrazo.

    ResponderEliminar