Nuestros primeros juegos V

Para esta nueva entrega nos hemos desplazado esta vez a Polonia. Nuestro invitado, Lucasz B. de Bobr.games es quien nos hace de anfitrión y aprovechamos el hablar con él para que nos explique la situación de su país a finales de los 80 respecto al tema de los derechos de autor y la piratería:

Después de la transformación política de 1989 en Polonia, en nuestro país faltaba una ley de derechos de autor. Los empresarios pudieron actuar según el principio "lo que no está prohibido está permitido". Cualquiera que tuviera acceso a equipos de duplicación podía copiar libremente cualquier obra: ya fueran juegos, música o películas y venderla sin preocuparse por las licencias o los derechos de autor. Ahora se llama piratería, en aquel tiempo era un negocio.
A los autores de juegos que intentaban ganar dinero con sus juegos se les hacía muy difícil el trabajo, porque el primer día que su producción salía a la venta, al día siguiente podía ser vendida por cualquier distribuidor sin compartir los derechos de autor. Cuando la legislación entró en vigor en 1994, muchos de los editores turbios desaparecieron. Algunos se adaptaron a las nuevas condiciones y permanecieron en el mercado durante años.
Aquí tenéis los juegos que él y otros usuarios polacos nos brindan como los primeros juegos que compraron para su c64:

Komek:

1. Castle
2. Edd the Duck
3. Lazarus

No recuerdo el orden en este momento, pero seguro que los tenía todos originales en una misma cinta. Cuando era un jugador joven gastaba cada 5 Złoty que ganaba en un nuevo juego original en una nueva cinta para mi C64 :)

Commocore:
1. Klątwa
2. Tai Chi Tortoise
3. Kacper

Mi primer juego para C64 fue Rolling Ronny. Era una versión pirateada, pero la consideraría original, ya que no existía ninguna ley de derechos de autor, no una copia hecha por uno mismo, por lo que se consideraba original. Realmente el primer original que compré fue el "Klątwa" aunque nunca se lanzó oficialmente en otro idioma que no fuera el polaco, pero cuando se cargaba desde la cinta, el título estaba escrito como "Cloutvah". Si lo lees en inglés sonará como el título polaco.


Bobr8bit:

1. Master Head
2. Klątwa
3. Hans Kloss


Recibí mi primer juego original de mi madre. No recuerdo cuál fue la ocasión. Klatwa lo compré con mi propio dinero. Tenía muchas ganas de jugar a este juego y recuerdo que gasté un precio similar al del juego para hacer una copia en color del mapa de una revista. El tercero... no estoy seguro si fue mío o simplemente lo tomé prestado de alguien. Como se trata de un juego de una editorial polaca, seguro que era original. La piratería era legal en Polonia en ese momento, pero hasta donde recuerdo, mis amigos y yo comprábamos juegos desarrollados localmente para apoyar a los autores.

Monka:

1. Hans Kloss
2. Władca
3. Lazarus

Como probablemente sabrás, los juegos originales disponibles en Polonia antes de 1990 se podían contar con los dedos de una mano, así que el primer juego que compré fue "Hans Kloss" en 1993. No había visto ninguna reseña de este título antes, y como estaba basado en una serie de televisión polaca de culto, mi imaginación hizo su trabajo. Esperaba acción trepidante sacada directamente de la serie de televisión, y el juego resultó ser un juego de plataformas simplista, aburrido y poco variado. Una decepción total. No me desanimé y los siguientes juegos originales que compré también eran "Made in Polonia". "Lazarus", que es un juego de disparos de plataformas con excelentes gráficos, y "Władca", un clon muy adictivo de "Defender of the Crown", me brindaron mucha diversión y después de muchos años todavía los considero grandes juegos.

David Paruzel

1. International Soccer
2. Flimbo`s Quest
3. North & South

Mi primer ordenador Commodore 64 lo compré en 1991 gracias a mi primo Lukasz, quien al mismo tiempo se convirtió en el feliz propietario de un Amiga 600. Junto al ordenador recibí una cartucho con varios juegos de C64 en la que había cuatro juegos. Mientras fuí consiguiendo estos primeros juegos originales: International Soccer, Flimbo's Quest y North by South. Pensé que el fútbol internacional era genial para su época, el control del balón y la reacción del público después de un gol aumentaron el realismo y me hicieron amar el juego. No fue hasta más tarde cuando descubrí Microprose Soccer que se convirtió en un digno sucesor de su predecesor y en mi opinión es el mejor fútbol para ordenadores de 8 bits. Flimbo's Quest es para mí el mejor juego de plataformas no sólo para el Commodore 64 sino también para otras máquinas de 8 bits. Gráficos hermosos y coloridos y una gran banda sonora me hacen volver a este título con mucho gusto hasta el día de hoy. N&S es, para mí, uno de los mejores juegos de acción y estrategia del Commodore 64. Recuerdo haber jugado este título durante horas, eligiendo principalmente oponentes de la Confederación.

 


Recordad que seguimos esperando vuestras aportaciones los que no lo hayáis hecho aun. Enviadnos los 3 primeros juegos originales que os comprásteis para vuestro Commodore de 8 bits a nuestro correo: commodoreplus @ gmail . com

Publicar un comentario

0 Comentarios