viernes, 8 de agosto de 2014

Paddle Mania V2.0

Paddle Commodore
...y para quien no sepa de que hablamos, esto es un Paddle. No es mas que mando con rueda o un potenciómetro con carcasa que solo permite movernos en una dirección y que viene acompañado de un botón de disparo. 

En nuestro 64 siempre viene enparejado y se conectan ambos al mismo puerto ya que en un principio se ideó para el VIC 20, y este solo dispone de una única entrada para Joystick. ¿Y que tiene de especial? Pues que el movimiento lateral no es uniforme como en un mando sino que depende de la velocidad a la que giramos la rueda, lo que hará desplazar el sprite protagonista a mas o menos velocidad, según se tercie. Lamentablemente no son muchos los juegos que soportan este "artilugio" y me provoca una sensación extraña ya que es parte de la esencia de la informática clásica. Es un producto cada vez mas difícil de conseguir pero la facilidad de su montaje hace que no sea complicado hacerse con una versión propia. 

Quienes no lo hayáis catado nunca, os perdéis parte de la historia, sobre todo de los principios, cuando era mas común. Ahora, ya estáis advertidos.

circuito paddles Commodore


Este es el esquema de montaje de un juego de Paddles. Como podéis ver, el "circuito" es bastante sencillo y solo os harán falta: 2 potenciómetros de 470 K, 2 pulsadores y un cable con salida macho DB9. Esto último es muy fácil de conseguir ya que un simple alargo de vídeo VGA os servirá.  Lo único difícil es buscar un poco de tiempo, un par de carcasas para poner dentro el potenciómetro y el pulsador y un soldador.

Jugar al Arkanoid con joystick tendría que ser pecado.
Jugar al Arkanoid con joystick tendría que ser pecado.
Blockhead
Blockhead
BrickWall
BrickWall
Clowns, simple y tonto pero divertido.
Clowns, simple y tonto pero divertido.

Kickman, mas de lo mismo que Clowns
Kickman, mas de lo mismo que Clowns

Le Mans, mi primer juego con los paddles.
Le Mans, mi primer juego con los paddles.

Monster Buster, Un Puzzle Bobble muy bien acabado
Monster Buster, Un Puzzle Bobble muy divertido y muy preciso con los paddles
Moving Target
Moving Target
Night Driver, el Out Run en primera persona
Night Driver, el Out Run en primera persona

Omega Race, un clásico para Paddle.
Omega Race, un clásico para Paddle.

Paddle Pong, la versión actualizada del pong.
Paddle Pong, la versión actualizada del pong.

Panic Analogue, pura actualidad.
Panic Analogue, pura actualidad y superadictivo.

Phong, Un pong para 4 jugadores.
Phong, Un pong para 4 jugadores.

Pinball Spectacular
Pinball Spectacular: Pinball + Arkanoid = Espectacular


Saucer Quest
Saucer Quest
Rack'en Up, diferentes formas de jugar al billar.
Rack'en Up, diferentes formas de jugar al billar.

Revs, difícil igualmente con paddles.
Revs, difícil igualmente con paddles.

Sea Wolf, un arcade frenético
Sea Wolf, un arcade frenético

Sexy Breakout
Sexy Breakout
Space Lords, puro vicio para 4 jugadores.
Space Lords, puro vicio para 4 jugadores.
Star Post
Star Post
Spys Demise
Spys Demise
Super Smash, el principio de un clásico.
Super Smash, el principio de un clásico.
Way Out, un mini doom para nuestros paddles.
Way Out, un mini doom para nuestros paddles.
En el enlace que hay a continuación tenéis todos los juegos disponibles para Commodore 64 que utilizan los paddles. A parte de los que veis en imágenes, hay varias versiones del Arkanoid pero con los niveles modificados. 

Podéis descargaros el lote completo en ESTE enlace.
Podéis ir a la Wiki de este accesorio en ESTE enlace.

*Artículo actualizado el 08/08/2014

11 comentarios:

  1. Muy buen artículo, muy informativo, sobre todo para los que nunca tuvimos uno de estos mandos, ni apenas sabía que existían :)

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  2. El Arkanoid con joystick es minimamente jugable, pero la experiencie de usar un paddle de estos debe ser increíblemente mejor!!

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  3. Es una experiencia diferente. Imagino que en los emuladores habrá la opción de "jugar" como si tuvieras uno mediante el ratón del PC.

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  4. Yo tengo los de Atari que creo que son compatibles con commodore, tengo que probarlos.

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  5. Yo tengo unos también de Atari y me funcionan de maravilla ;-)

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  6. Pues si que son simples. Quizas deberia hacerme uno, con un poco de suerte hasta tengo los componentes. No corre ningun riesgo el SID conectando directamente las resistencias variables?

    Jugar asi al Le Mans o al Clowns debe ser experimentado :)

    marcos64

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    1. Yo me hice mis propios paddles y me van perfectos. Sino siempre puedes buscar unos oficiales de Commodore o unos clónicos, normalmente para Atari, que no suelen salir muy caros y van igualmente bien. Hay algunos juegos que, aunque parezca mentira, ganan muchísimo con los paddles. El Arkanoid se convierte en un nuevo juego y puedes moverte de punta a punta muy rapidamente y con una precisión exquisita. Lo mismo pasa con el Le Mans, el Monster Buster.... todos ;D
      Además los componentes son muy baratos y muchos los puedes reciclar de algo que tengas por ahí. No te lo pienses y tu que eres un manitas, háztelos !!!!!!

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  7. Joerrr.. ya me habeis picado para hacerme uno... como si tuviera tiempo!! :D

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    1. Creo que uno de estos es el candidato perfecto :P

      http://josezanni.com/blog/wp-content/uploads/IMG_2645.jpg

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    2. Estos 2 mandos parecen perfectos para modificarlos. Ya que te enfrascaste con el otro y mientras esperas los otros componentes, hazte unos mientras ;D

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    3. Supongo que conseguir unos potenciometros de 470k será muy fácil, a ver que tienen por aquí :)

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