jueves, 7 de agosto de 2014

Mucho sinte, poco money

Este artículo es una colaboración de Alex Martin.

Mucho sinte, poco money - Alex Martin

Un Clásico llamado Commodore 64

Año 1983. Corren buenos tiempos para la electrónica y la revolución informática está en los primeros días de su explosión masiva. En aquellos tiempos, en este país un computador casero era un lujo que pocos se podían permitir. Aun así, algunos pudieron conseguir una de aquellas fabulosas máquinas, muchos de ellos ignorantes también de lo que se les venia encima, ya que detrás de aquella publicidad engañosa que pretendía convencer de que aquello lo podía usar cualquier persona para cualquier tarea se escondían en muchos casos computadores con poco o ningún software integrado y que además necesitaban de un amplio conocimiento del usuario para poder usarlos al límite de sus posibilidades.

Mucho sinte, poco money - Alex Martin

Fue por aquel entonces que yo conseguía mi primer Commodore C64, máquina de la que se va a tratar en este artículo y próximas entregas. Había también otros modelos de computador de 8 bit que también tenían capacidades musicales, pero ninguno como el C64, ya que éste incorporaba un sintetizador analógico completo diseñado por un señor que luego se incorporaba a las filas de ENSONIQ, marca para la que diseñó el sampler MIRAGE, único en su tiempo por su precio y prestaciones.

También fue el C64 el único ordenador de su tiempo que ofrecía una solución para secuenciación MIDI completa, incluso había un paquete muy curioso compuesto por un C64, una interfaz MIDI adaptable a la ranura de cartuchos, software secuenciador y el famoso y clásico sintetizador Sixtrack de Sequential Circuits. Incluso el software de DR.T KCS fue portado para C64 en la época, un programa de coleccionista que he buscado y buscado sin suerte.

Habría que preguntar a Jan Hammer o a Nacho Cano, dos músicos que en la época usaron C64 como herramienta de secuenciación, o Aviador Dro, que basaron un famoso manifiesto futurista basándose en la aparición de estas computadoras, pequeñas y revolucionarias.

Mucho sinte, poco money - Alex Martin
El SID Station, un sinte basado en el chip Commodore

Pues bien, después de esta introducción para ponernos un poco en situación, pasaré a profundizar en el tema que nos ocupa. Intentemos recordar a partir de ahora un nombre: SID, así se llama para los amigos el chip sintetizador de los C64, su numeración es 6581. Fue desarrollado por la empresa filial MOS TECH para Commodore. Lo curioso del caso es que la persona que diseñó el integrado tenía bien claro el potencial que estaba ofreciendo al usuario que pudiera adquirir dicha máquina, y estamos hablando de los primeros ochenta, recordemos cuánto costaba un sintetizador correcto en aquellos tiempos.

El SID nació como un sintetizador analógico/digital único en su especie con tres osciladores independientes, envolventes, filtros multibanda con resonancia y envolvente, modulación en anillo y sincronía entre cualquiera de los tres osciladores, y además de todo eso el SID tiene entrada de audio, lo que quiere decir que cualquier señal también puede ser procesada por el SID. Además, es capaz de reproducir muestras digitales; eso sí, a una resolución muy baja pero con un carácter muy especial.

Mucho sinte, poco money - Alex Martin
El SID compartiendo estudio con una Yamaha 01V y un PC

Me gustaría pues animar también a los novatos de los sintes a probar un C64, que es excelente para aprender y entender síntesis a cualquier nivel, ya que el SID es de una versatilidad asombrosa.

Desde el intérprete de BASIC del C64 se pueden programar ejemplos que vienen en el manual del ordenador y que ilustran con sonidos las explicaciones que se dan sobre el SID.

El sonido que proporcionan los osciladores del SID es especial ya a la primera escucha, tiene un encanto marcadamente diferente al de otros muchos sintes. Sus frecuencias centrales son de un brillo ligeramente metálico y sus subgraves se perciben de manera casi psicoacústica. Es perfecto para sonidos solistas o pasajes secuenciales, también ofrece amplias posibilidades de uso en bajos electrónicos muy mutados cuando se utiliza el modo monofónico de tres osciladores. Y también se puede usar el SID en modo polifónico de tres notas, en el cual sólo un oscilador es programado para las tres voces.

Hay una tercera manera de usar el SID desde un C64 real, pero este asunto será tratado más adelante.

La diversión no ha hecho más que empezar. Si quieres seguir esta guía seriamente, sería interesante que empezaras a buscar un C64 entre tus amigos, en revistas, Internet, etc... El precio de estas máquinas en el mercado de segunda mano en España es tan bajo que merece la pena arriesgarse, ya que por unas 2.000 pesetas (nota: este artículo es del año 2001, cuando todavía no existía el Euro) tendremos un C64 en funcionamiento y con un poco de suerte nos darán algún extra mas, como un "datassette" (platina para C64) o una disquetera de 5 1/4, modelo 1514 o similar. La diferencia entre tener la disquetera o no está en el software que tendremos posibilidad de usar. Hay más y mejores aplicaciones para un C64 en disco, pero también hay cosas en cassette.

Mucho sinte, poco money - Alex Martin
Este es el Commodore que Alex Martín utiliza en sus creaciones

Hay otra posibilidad, pero no es tan deseable: utilizar un emulador de C64 en PC o MAC. Funcionan bastante bien, pero la emulación del SID deja bastante que desear... Aun así, mejor eso que nada. También puede servimos el emulador para comprobar si estamos dispuestos a profundizar en el C64/SID antes de gastar dinero y tiempo.

Hay varias opciones en cuanto emuladores, pero yo os recomendaría "WinVice" para PC y "Frodo" o "Power54" en MAC, todos estos programas los podéis encontrar en páginas web cómo http://www.emulatronia.com y en otros muchos sitios. No es difícil encontrarlos, y no son descargas
muy pesadas.

Otro programa de emulación interesante es "SIDPLAY", y debe ser descargado de inmediato ya que nos permite escuchar secuencias y canciones hechas para SID, con un sonido bastante bueno. También existe un plug-in de SID para Winamp, y hay otro para navegadores IE y Netscape que permiten tener contenido SID en paginas web.

Tomemos pues un poco de tiempo para explorar todas las direcciones que están al final de este articulo, sería interesante intentar descargar todos los elementos para poder poner en práctica lo que próximamente podrás leer en estas paginas. Y de paso podrás empezar a experimentar con sonidos que son muy poco comunes, ya que este gran sintetizador ha sido un clásico en la oscuridad hasta hace muy poco tiempo. Descubre por qué...

Para cualquier consulta, pregunta o comentario sobre este articulo o el C64, visita la página web de Alex Martín http://welcome.to/oxident (el actual es: https://myspace.com/alexmartinensemble)

Commodore en la red:

Nota: casi ningún enlace funciona en la actualidad, los hemos dejado para ser fieles al artículo original.
  • WINVICE: Emulador gratuito para Windows, muy recomendado. http://www.cs.cmu.edut--dsladic/vice/vice.html 
  • CCS 64: Emulador gratuito de C64 para Windows y DOS. http://www.computerbrains.com/ccs64 
  • ARNOLD FTP: Un servidor con miles de programas de C64 disponibles. http://amold.c64.org
  • GANSTA'S PARADISE: Otro servidor con miles de programas para C64, con una buena colección de aplicaciones musicales. http://c64.rulez.org/chromance/bbs/ftp.cgi
  • CMD HARDWARE:  Tienda que ofrece la posibilidad de adquirir ordenadores Commodore nuevos o reconstruidos y probados, además de todo tipo de software y hardware. http://www.cmdweb.com/ 
  • THE COMMODORE KNOWLEDGE BASE: Muchísimos recursos e información sobre el C64 http://www.retrobits.com/ckb/
  • THE SID HOMEPAGE: Un buen sitio para empezar tus averiguaciones. http://stud1.tuwien.ac.at/~e9426444/sidpage.html 
  • SIDPLAY: http://www.geocities.com/SiliconValley/Lakes/5147/index.html
  • HIGH VOLTAGE SID COLLECTION: Una recopilación de todas las canciones hechas con SID hasta la fecha, indispensable. http://home.freeuk.net/wazzaw/HVSC/ 
  • COMPOSFRS C64: Página con información sobre compositores de canciones SID. http://hem.passagen.se/tralala/composers.html 
  • SIDSYN: Un sinte MIDI basado en el SID muy barato y que probablemente podrá ser adquirido en KIT. http://www.sidsyn.com/
  • PROGRAMAS DE INTRODUCCION RECOMENDADOS:
    - KAWASAKI RHYTHM ROCKER
    - SYNTHESOUND 64
    - 3001 SOUND ODYSSEY
    - M1CRORHYTHM
Artículo original publicado en la revista Teclado Total #7 de mayo 2001.

Mucho sinte, poco money - Teclado Total #7 de mayo 2001.


Alex Martín
Alex Martin
Referencia imprescindible para entender la escena electrónica española, Alex Martín es además uno de los artistas españoles más internacionales en música de club. Sus trabajos decoran los catálogos de sellos europeos como F:Com, Playhouse, Hypnotism y Klang, además de sus contribuciones en varias plataformas nacionales, como Boozo, Cosmos o Minifunk. Desde el dance electronica al tech house y el techno, sin obviar pasajes antagónicos por el downtempo o el jazz electrónico, la energía todoterreno de Alex Martín es inagotable. Y su pasión por la tecnología musical es un nexo de unión con nuestros lectores –su vida está repleta de aventuras de éxito sobre máquinas musicales de todos los tiempos que, a modo de naves oscuras, le han servido para surcar un universo espectral de frecuencias.

6 comentarios:

  1. Excelente artículo de un personaje que desconocía por completo pero que esperamos leer mas de él ( y si es por aquí, mejor ;D )

    ResponderEliminar
  2. Han usado mi foto de mi primer 64C sin siquiera comentarmelo... :(

    Por lo demas el articulo esta muy bien.

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La primera? supongo que habrá tirado del buscador de imagenes de Google, todos lo hemos hecho alguna vez :P

      Eliminar
    2. Si. En aquella epoca era una de las fotos que tenia en mi web. Por cierto que ya llevo un tiempo queriendo actualizar las fotos... a ver si me decido.

      marcos64

      Eliminar
    3. No conoces el poder del lado oscuro!

      :D

      marcos64

      Eliminar