Ocho Quilates (y 2)

Ocho Quilates 2

Despu茅s del buen sabor de boca que nos dej贸 la primera parte de esta obra, por fin nos ha llegado la segunda, con mas p谩ginas, mas datos, mas entrevistas e igualmente interesante. Si la primera parte acab贸 con los principios del apogeo, esta segunda comienza con el tema de la pirater铆a y como tuvieron que afrontarlo las distribuidoras.

Jaume Esteve mantiene el estilo de la primera parte, documentando los mas interesante de la 茅poca por temas y haciendo saltos en el tiempo para hacernos comprender mejor la historia, sacando lo necesario de cada pilar de la historia y explic谩ndolo de forma exquisita y clara, contando todo lo necesario y sin dar rodeos innecesarios.

La presentaci贸n desde la librer铆a Gigamesh, desde GAME BACK TV

De lo poco que podemos echar en falta en esta lectura es un poco mas de nuestra plataforma, que no est谩 tan mencionada como si lo estaba en el anterior volumen. No aparecen autores como Jes煤s Medina (Topo), Fernando Jimenez (Dinamic) y. Lu铆s Mariano Garc铆a (Dinamic) sale de refil贸n. Si que es cierto que no se puede incluir todo y m谩s si el autor quer铆a que el libro no ocupara demasiadas p谩ginas, mas teniendo en cuenta lo poco que se vend铆an los juegos para C64 en comparaci贸n con los de los sistemas que funcionaban mejor por aqu铆. Adem谩s, es imposible no dejarse cosas en el tintero o intentar sintetizar un poco el libro cuando se quiere hablar de toda esa 茅poca. Hubiese convertido su labor en algo casi eterno e imposible de acabar y verificar. 
Ocho Quilates 2
Firmado por Andr茅s Samudio (Aventuras AD)
El libro vuelve a estar plagado de curiosidades, de infinidad de datos y de muchas an茅cdotas que seguramente muchos desconoc铆amos y que nos hacen sonreir, revivir recuerdos y darnos cuenta de la situaci贸n que viv铆an muchos de ellos, complejas en algunos casos pero siempre apasionantes. 

Reconocerle el m茅rito a Jaume Esteve es poco, no solo por la ambici贸n que ha puesto sino por la cantidad de horas que debe haber necesitado para recolectar la informaci贸n y luego transcribirla de forma tan impoluta. 

Una gran obra que sin duda ser谩 referente y objeto de consulta para cuando queramos viajar en el pasado y saber el origen de las casas de software nacionales, sus autores y los juegos que lanzaron. 

Los que no lo teng谩is y os guste este mundillo, ya tard谩is en haceros con una versi贸n f铆sica o comprar la descargable.

Enlace a la p谩gina oficial.

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4 Comentarios

  1. Yo ya me lo he leido en epub, y la verdad, es un libro de obligada lectura para todos aquellos que les encante el mundillo 8 bits. Como bien dices, una pena que el commodore 64 haya pasado sin pena ni gloria en el libro, pero bueno, fue asi como ocurrio con el soft espa帽ol y el c64 en aquella epoca.

    Aun asi, un libro muy muy recomendable!!

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    1. Yo lo encuentro imprescindible, al menos para toda la gente que vivi贸 la 茅poca y que, como tu y yo y muchos otros, nos compr谩bamos revistas como la Input o Microman铆a, donde se hablaba de todo esto. Adem谩s, a pesar de las muchas p谩gina que tiene, se hace corto.

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  2. Mira que me gust贸 el primero!! Me lo ha quitado mi hermano!

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