Ocho Quilates (y 2)

Ocho Quilates 2

Después del buen sabor de boca que nos dejó la primera parte de esta obra, por fin nos ha llegado la segunda, con mas páginas, mas datos, mas entrevistas e igualmente interesante. Si la primera parte acabó con los principios del apogeo, esta segunda comienza con el tema de la piratería y como tuvieron que afrontarlo las distribuidoras.

Jaume Esteve mantiene el estilo de la primera parte, documentando los mas interesante de la época por temas y haciendo saltos en el tiempo para hacernos comprender mejor la historia, sacando lo necesario de cada pilar de la historia y explicándolo de forma exquisita y clara, contando todo lo necesario y sin dar rodeos innecesarios.

La presentación desde la librería Gigamesh, desde GAME BACK TV

De lo poco que podemos echar en falta en esta lectura es un poco mas de nuestra plataforma, que no está tan mencionada como si lo estaba en el anterior volumen. No aparecen autores como Jesús Medina (Topo), Fernando Jimenez (Dinamic) y. Luís Mariano García (Dinamic) sale de refilón. Si que es cierto que no se puede incluir todo y más si el autor quería que el libro no ocupara demasiadas páginas, mas teniendo en cuenta lo poco que se vendían los juegos para C64 en comparación con los de los sistemas que funcionaban mejor por aquí. Además, es imposible no dejarse cosas en el tintero o intentar sintetizar un poco el libro cuando se quiere hablar de toda esa época. Hubiese convertido su labor en algo casi eterno e imposible de acabar y verificar. 
Ocho Quilates 2
Firmado por Andrés Samudio (Aventuras AD)
El libro vuelve a estar plagado de curiosidades, de infinidad de datos y de muchas anécdotas que seguramente muchos desconocíamos y que nos hacen sonreir, revivir recuerdos y darnos cuenta de la situación que vivían muchos de ellos, complejas en algunos casos pero siempre apasionantes. 

Reconocerle el mérito a Jaume Esteve es poco, no solo por la ambición que ha puesto sino por la cantidad de horas que debe haber necesitado para recolectar la información y luego transcribirla de forma tan impoluta. 

Una gran obra que sin duda será referente y objeto de consulta para cuando queramos viajar en el pasado y saber el origen de las casas de software nacionales, sus autores y los juegos que lanzaron. 

Los que no lo tengáis y os guste este mundillo, ya tardáis en haceros con una versión física o comprar la descargable.

Enlace a la página oficial.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Yo ya me lo he leido en epub, y la verdad, es un libro de obligada lectura para todos aquellos que les encante el mundillo 8 bits. Como bien dices, una pena que el commodore 64 haya pasado sin pena ni gloria en el libro, pero bueno, fue asi como ocurrio con el soft español y el c64 en aquella epoca.

    Aun asi, un libro muy muy recomendable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro imprescindible, al menos para toda la gente que vivió la época y que, como tu y yo y muchos otros, nos comprábamos revistas como la Input o Micromanía, donde se hablaba de todo esto. Además, a pesar de las muchas página que tiene, se hace corto.

      Eliminar
  2. Mira que me gustó el primero!! Me lo ha quitado mi hermano!

    ResponderEliminar