Unas palabras con Andrés Samudio


Como muchos de vosotros sabréis, siempre hemos apoyado desde aquí el género casi extinto de las aventuras de texto que tanto proliferó a principios de los 80 y que queda hoy en día queda casi reservado a unos pocos usuarios. Recientemente y gracias en parte a la labor de Jaume Esteve con su Ocho Quilates donde explicaba un poco las historia de Aventuras AD, el nombre de Andrés Samudio, su director y alma matter, se oye por los mundos de los 8 y 16 bits y por sus seguidores, que aun se acuerdan de el y de lo que fue capaz de hacer con mas ganas y corazón que muchas veces cabeza.



Gracias a las redes sociales hoy en día es bastante fácil contactar con quien quiere ser contactado. La verdad es que Andrés es la persona fácil de localizar y aun mas dispuesta a hablar de lo que le gusta, sin ningún problema. Nuestra primera intención no era hacer una entrevista sino hacerle unas preguntas que estuvieran orientadas únicamente hacia nuestra plataforma, mas como curiosidad que como lo que es una entrevista propiamente dicha. Le enviamos 4 cuestiones y tardó menos que poco en respondernos.

Aquí lo tenéis:

C+: ¿Que juegos fueron publicados para C64 por vuestro sello y el de Dinamic no incluidos en esta lista?:

  1. La aventura original
  2. La aventura espacial
  3. La diosa Cozumel
  4. Jabato
  5. Los templos sagrados
  6. La guerra de las vajillas
  7. Mega Corp
  8. Don Quijote
  9. Carvalho (Los pájaros de Bangkok)
Andrés: De los juegos de la lista, los hechos con el DAAD todos tuvieron que yo sepa versión de C64. De los hechos con otros parsers (y por tanto no hechos por Aventuras AD aunque llevaran el sello) no puedo hablar.

C+: ¿La tercera parte de la trilogía Ci-U-Than, Chichén Itzá, no fue nunca programada para C64?

Andrés: Me comentan los programadores, que sí que lo fue, lo que pasa es que se vendieron muy pocas.

De los hechos con el DAAD, sencillamente no había razón para no hacerlos en C64, así que se publicarían más o menos copias, pero salir, salieron. Más minoritarios eran aún MSX y PCW(!!!) si a eso vamos, y también los hicimos. De hecho Juanjo Muñoz me comenta que una de las copias que el tiene de Chichén es de C64.

C+: ¿Como es que, teniendo en cuenta las pocas ventas de los juegos en formato C64, sacasteis tantos títulos para nuestro sistema? ¿tienes alguna estadística de ventas o comparativa con otros sistemas?

Andrés: Respecto a la producción de Aventuras AD, hubo versión para todos los sistemas de todas las aventuras por la famosa portabilidad del DAAD. De hecho en el Commodore creo recordar que cabía el texto de las versiones de 16 bits. Tenía mucha memoria disponible tras meterle todos los gráficos. Debo comprobar esto al 100% comparando versiones con un emulador, pero creo que es así.

Sería interesante, tener cifras de ventas de todas las aventuras en todos los sistemas... Pero eso lo llevaba Dinamic. Nosotros recibíamos, cuando lo recibíamos, un precio fijo por aventura para TODOS los sistemas.

C+: ¿Que diferencia había cuando se tenía que sacar la versión para C64 respecto al resto? Programación, testeo y lo demás.

Andrés: De cada aventura se hacían dos versiones, la de 16 bits (para Amiga, Atari ST y PC, que a su vez llevaba gráficos en CGA, EGA y no recuerdo si VGA) y la de 16 bits (para el resto). Aunque el DAAD permitía afinar cosas para cada máquina, en realidad estas diferencias eran mínimas. Si acaso se acortaba un texto en las máquinas más justitas de memoria (Spectrum) si la cosa se ponía chunga.

La única diferencia significativa y específica de C64 que yo recuerde fue el sonido en la Espacial. El DAAD por sí mismo no tenía soporte para sonido y al final lo que me hizo Tim fue permitir que se pudieran incluir fragmentos escritos en lenguaje ensamblador dentro del resto del programa. Estos fragmentos eran específicos de cada máquina y, mientras el resto de las máquinas de 8 bits tenían el mismo procesador (Z80) y chips de sonido similares (si es que tenían chip de sonido), el C64 iba por completo a su bola, con un procesador 6502 y un chip de sonido bastante más potente y molón que el resto. A Juan Manuel Medina, el programador, le tocó aprender ensamblador de 6502 exclusivamente para esa historia. Aún hoy comenta que, para acordarse de las cifras 6502 tiene que pensarlas en inglés, pues con el único que ha hablado de todo esto en su vida fue con Tim.

C+: ¡Gracias por responder a nuestras preguntas!



Ahora queda lo bueno o lo difícil, según se vea. Realmente existe la versión para nuestro sistema de la tercera parte de la trilogía Ciu-U-Than, el llamado Chichén-Itzá. Andrés Samudio ya nos ha ofrecido su ayuda para hacer este pequeño proyecto realidad, buscando la cinta entre sus antiguos contactos, y desde aquí queremos llamar a toda la gente posible para encontrar una copia del juego y poder conservarla para la posteridad. No se vendieron muchas copias y era el final de los 8 bits pero EXISTE y hay que encontrarlo.

Este es el juego buscado. 


Como ya sabéis estamos en la recta final del proyecto para el lanzamiento del libro de La Aventura original desde Verkami, iniciativa que debéis apoyar si os gustan este tipo de juegos y los relatos de fantasía. Podéis estar seguros que de la mano de Andrés saldrá un relato genial, lleno de inspiración y que hará las delicias sobretodo de los que hayan jugado con el título de Aventuras AD.


Enlace con El viejo archivero
Enlace a la Wikipágina de Aventuras AD

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Excelente minientrevista! Siempre es un placer conocer más detallitos de la mano de Andrés sobre aquellos dias. A ver si hay suerte y se logra preservar el juego, y mucha suerte a Andrés con su libro que estoy seguro que va a ser genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber algún coleccionista que lo tenga, alguien que lo tenga. Seguro. El problema es saber quien ;D
      Crucemos los dedos.

      Eliminar
  2. Aunque no soy seguidor de este género, sí que tuve en mis inicios mi etapa de jugador de aventuras conversacionales y por eso aunque no las juegue es un género que miro con respeto!!

    Sería una pasada poder encontrar aunque sea una copia pirata de ese juego perdido!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, parece que ultimamente el destino nos sonríe!

    1 - El proyecto en Verkami llegó a buen término, asi que tendremos libro!
    2 - Apareció el Chichén-Itzá!!

    ResponderEliminar
  4. Si, GENIAL !!!!!!!!!!
    Ahora esperaremos a tener la copia física y que no de problemas para volcarlo.
    Crucemos los dedos y lo que haga falta para que sea así !!!!!

    ResponderEliminar