Aviador DRO y DRO Soft


Uno de los grupos que seguramente escuchasteis de jovencitos, como un servidor, y que por moverse dentro de la música electrónica os pudo gustar mas, aunque siempre habrá al que menos, son estos incansables y siempre originales AVIADOR DRO. Himnos como Nuclear Si, Selector de frecuencias, Amor Industrial, Programa en espiral y una infinidad mas de canciones repartidas en su larga trayectoria les hacen valedores de clásicos pero no caducos, ya que sus melodías siguen tan actuales como lo fueron en su día y sus letras, aunque algunas triviales, tienen mas contenido que lo que por su estética pueda parecer.




Hace unos días, dentro de nuestro proyecto de preservación de material para nuestro C64 y mas concretamente a la busqueda de los SIDs con los que Dro Soft tenía el gusto de deleitarnos en las cargas de los juegos que ellos mismos distribuían, tuvimos el placer de poder cruzar unas palabras con Arcoiris, teclista y estética informativa del grupo, para sacarnos de dudas respecto a la relación entre el grupo y Aviador DRO. 

Esto fue lo que nos explicó:

Aviador Dro se fundó en 1981 y Dro Soft en el 84. Ambas compañías tenían los componentes del grupo como socios, además de algunos amigos nuestros, que también lo eran. Entre ellos estaban los hermanos Hernández Rodero, muy apasionados con todo esto y Manolo Orcera era el programador de Dro Soft. La música, como os imagináis, no se componía expresamente para el juego, sino que se adaptaba. De esto en la mayoría de ocasiones me encargaba yo, con unas partituras sencillas, por que nuestras posibilidades técnicas eran muy limitadas y luego él se encargaba del resto. Poner las músicas en la carga fue idea suya. En un principio nosotros hacíamos las traducciones de los juegos en castellano y eso era lo que él tenía que cambiar de los originales que  nos enviaban para editar. Creo que pusimos varios temas, no solo el Baila la guerra, sino que me suena haber adaptado Programa en Espiral.
En casa somos unos auténticos fanes del Commodore 64 y algunas veces lo encendemos para jugar al MULE. En Dro la facturación la hacíamos con un VIC20 y después con un Commodore 64. Quique Ordás, que era uno de los miembros de primer equipo de la discográfica y quien hizo los programas, era un fiera jugando al Misión Imposible, en la época anterior de DRO Soft.


Ahora solo nos queda seguir buscando los trabajos con los que nos entretenían durante las cargas de los juegos. No sabemos exactamente cuales son y si lo conseguiremos, pero, como en los anteriores temas de preservación, necesitamos también de vuestra ayuda para que, quien pueda tener un juego editado por la antigua DRO con algún tema del grupo, lo pueda preservar o nos lo haga saber, que lo haríamos encantados.


Enlaces:


  • Podéis visitar la página oficial de AVIADOR DRO AQUÍ.
  • Podéis ver la Wikipedia del grupo AQUÍ.