Hampstead


Hampstead es un barrio de Londres, nido de artistas y de gente de alta clase, que comprende dentro de él el famoso mercado de Camden y en donde no os aconsejo que os compréis una casa salvo que vuestra cartilla esté a rebosar. Melbourne House, uno de los reyes de las aventuras de texto le dedicó en el 84 esta aventura, con la clásica ironía británica y lo aprovechó para mofarse de la alta clase, aburguesada y apática, que poblaba este barrio.



El interior de la mansión, con los perros, el coche y el jardín, todo super guay.

El principio del juego, en tu salón, con la tele encendida y toda patas arriba.

Los primeros párrafos del libro que acompaña al juego:

HAMPSTEAD es un juego para la gente que quiere subir socialmente, para gente que juega por primera vez. Una aventura generalmente depende del uso de la  capacidad cerebral. La rapidez de respuesta no es tan importante. Lo que si importa es la capacidad de resolver problemas complejos, que suben de dificultad a medida que avanzamos 
Muchos juegos de ordenador nos proponen algún tipo de objetivo, algún tesoro escondido. Normalmente son dragones a los que matar o duendes a los que esquivar. 
Hampstead es la búsqueda, pero no de oro. El objetivo del juego es llegar al pináculo de tu status social y adquirir riqueza solo es una parte de tu problema. Si quieres escalar en el mundo también tienes que ganar la admiración y el respeto de tus compañeros, y eso es más que tener la cuenta corriente cargada.
En Hampstead es importante saber algo de arte, o parecer que lo tenemos, vestir con las prendas correctas, estar en los lugares oportunos, vivir en la casa correcta con la pareja perfecta y usar el oportuno modo de transporte. 
Todo el mundo se siente superior. Esta sensación tiene 2 formas. Los que no tienen dinero se creen moralmente superiores. Los que no tienen moral se siente económicamente superiores. Solo en la población de Hampstead se unen estos 2 factores.

La versión del Speccy
Los usuarios del ZX Spectrum tienen la suerte de poder jugar a una versión doblada al castellano, llamada Bienvenidos a Hampstead, y que os podéis descargar AQUI desde WOS.

El mapa del juego.

El juego es, como ya sabéis, una aventura de texto y sin gráficos. Está hecha con el programa The Quill, como otros muchos y es divertido y sobretodo diferente. No hay prisas ni turnos pero si hay que tener cuidado en no equivocarnos con alguna acción que pueda traer malas consecuencias. El juego viene originalmente con un libro/folleto que nos habla del barrio (en realidad se mofa un poco), y nos describe lo típico y raro de las gentes que allí viven. Está plagado de fotos y se nota que está hecho con mucho cariño y por gente que ha tenido un contacto directo con esta zona de Londres. Funciona como casi todo el resto de aventuras de texto, escribiendo primero el verbo y luego el sujeto o nombre y solo hará falta que pongáis las 4 primeras letras de cada una.

Si, estos 2 tipos han hecho el juego. ¡¡Os lo aseguro!!
Extracto de la contraportada del manual:

Trevor y Jones (los autores), se convirtieron en una asociación creativa cuando se reunieron en un curso de elocución en Guernsey durante el verano de 1977. Lever, un estudiante a tiempo completo como diseñador de alfombras en la politécnica de Birmingham y Jones, un conductor de autobús, descubrieron un interés mutuo en el ascenso social y durante 2 años dieron clases de conducta, conversación, apreciación del arte y peinados. "Crear el juego de Hampstead era un paso lógico para nosotros", dice Lever. "Nuestros estudiantes nos han instado a que esté disponible para el público en general y esperemos que sirva a mas personas a fingir su camino hacia la cima", "como nosotros hemos hecho !", se ríe Jones, sacando un fajo de billetes de 5 Libras nuevos.

La gente de Hampstead.
El crack que os podéis descargar mas abajo tiene varias particularidades: Viene todo el texto, sin las fotos, del manual que anteriormente he comentado. Además incluye una ayuda con la cual podéis jugar y acabaros la aventura simplemente pulsando RETURN en cada pantalla ya que se ira escribiendo la solución cada vez. La aventura no es que sea de las difíciles, pero si usa términos y costumbres sociales como cobrar un cheque o ir a buscar la cartilla del paro, lo que lo hace muy diferente y especial y a veces podemos no darnos cuenta de la solución tan fácil que tenemos delante. 
Ahora, o la jugáis como debe ser o al menos lo hacéis con la versión trucada y os dais un paseito por este barrio londinense, perdiéndoos por sus calles y gente aburguesada y aprovecháis para desoxidar vuestro inglés.

Descarga del juego desde CSDB.
Descarga del MANUAL desde Retroinvaders.
Solución desde Walkthrough Site
Enlace a la nueva versión en ESTE enlace.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Sólo leer el artículo ya me resultó gracioso así que me imagino que el juego debe valer la pena, ¡¡buen artículo!!

    Las pintas de esos dos con esos sombreros no tiene precio :D

    ResponderEliminar
  2. Una pena que la versión C64 no esté en castellano.

    ResponderEliminar
  3. Lo que de verdad esta hecho con mucho cariño , són tus posts. Me encanta como escribes.

    ResponderEliminar