Wizard of Wor Manía

Wizard of Wor ( Commodore 64) gameplay

Uno de los GRANDES clásicos y juegos inperecederos al que todo ser viviente o buen usuario de ordenadores se precia de haberlo jugado es el Wizard of Wor de Bally/Midway. Lanzado en 1981, no tardó mucho a ser portado a los diferentes sistemas que fueron apareciendo por aquella época y su éxito estuvo asegurado por su fácil mecánica, control y lo divertido que es.



Wizard of Wor
Versión UltiMAX/Commodore MAX y Commodore 64

Wizard of Wor + Magic Voice
Wizard of Wor + Magic Voice

Commodore, que siempre sacaba accesorios mas o menos útiles, nos ofreció uno que se llamaba Magic Voice. Este se insertaba al puerto del cartucho y permitía conectar algún juego compatible con este primero y usar sus voces predefinidas para darle una sensación mas arcade a los títulos que fueran saliendo para este accesorio. Al final solo el Wizard of Wor, el Gorf (otro arcade de Bally/Midway), Magic Desk y algún título educativo tuvieron esta suerte.

Wizard of Wor ( Commodore 64) gameplay
Wizard of Wor (Commodore 64)
El juego, en el que podrán participar hasta 2 jugadores a la vez, nos traslada en la piel de los Worriors que armados con lasers deberán combatir contra los súbditos y criaturas enviadas por el malvado Wizard of Wor con el fin de destruirnos, encontrarnos finalmente con él. si logramos aniquilar a toda su cuadrilla. Después de nuestra victoria, volverá a su fortaleza para recuperarse y esperar nuestro próximo encuentro.

Wizard of Wor (UltiMAX/MAX Machine)
Wizard of Wor (UltiMAX/MAX Machine)


Existen 3 versiones oficiales para los ordenadores de Commodore, 2 casi idénticas para el MAX, que salió en 1982 y la del C64, un año mas tarde. La rumorología habla de una versión para el VIC 20 y otra para el C16/Plus4 pero nunca ha aparecido ninguna copia física que confirme este hecho. Luego podemos encontrar creaciones hechas por diferentes usuarios, como la del Plus4 y varias para el C64 indicadas mas abajo así como otras para ordenadores modernos, entre las que está el Verminian Trap de Locomalito.



Pac Wor

Programado por Kriss, es un mezcla de ambos conceptos, el de Pacman y el juego del que hablamos, utilizando los escenarios del segundo y la mecánica del Comecocos. Curioso como mínimo.

Wizard Plus (Happy Computer/Markt & Technik)
Wizard Plus (Happy Computer/Markt & Technik)
Dungeon Warriors (Cp Verlag/Magic Disk 64)
Dungeon Warriors (Cp Verlag/Magic Disk 64)
La versión para el C64 es una de las mejores adaptaciones clásicas con las que nos podemos topar. Conserva gran parte de la esencia del original, obviando la "ayuda"  que nos puede dar la AI del ordenador en el modo 1 jugador que en la recreativa nos echa una mano para despejar bastante el camino y tiene bastante cura de no disparar si no hay necesidad. En el C64 el segundo jugador solo puede manejarse mediante una segunda persona. El programador, Jeff  Bruette, también fue uno de los artífices de la conversión del Omega race para nuestro C64.
Las versiones para MAX son bastante aceptables, teniendo en cuenta la limitación de 8 Kbs con la que se toparon los programadores ( la de C64 usaba los cartuchos standard de 16 Kbs)

El flyer del arcade.
El flyer del arcade.


La marquesina del arcade
La marquesina del arcade
Hokuto Force hizo una magnífica demo comparando versiones y dando todo tipo de datos respecto a estas que está incluido en la descarga del pack que hay al final del artículo


  • Podéis descargaros el pack completo para c64 desde ESTE enlace.
  • Podéis jugar online desde ESTE enlace.
  • Podéis descargaros el Wizard of Wor Remix para PC desde ITERATION Games
  • Podéis visitar la página del International Arcade Museum en ESTE enlace.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Todo un clásico, no había caído que el Verminian trap es primo de este juego!

    Lo que me gusta de estos juegos es que permiten partidas rápidas, especial para cuando uno no tiene mucho tiempo o no da la cabeza para recordar laberintos.

    Me voy a descargar todas las versiones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un juegazo y muy jugable, yo también tengo el Magic voice y la verdad es que le daba su toque... el tema de las voces...

      Eliminar
    2. Es rara la manera, o al menos curiosa, como se conecta el Magic Voice. La salida de video/audio va al cartucho y la imagen se tiene que ver por RF ;D

      Eliminar
  2. Acabo de descargar todas las versiones, mola :)

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo que disfrute tanto en Atari 2600 como en commodore 64, me encantaba jugar a dobles con mis colegas.

    ResponderEliminar