Retromadrid 2014

Retromadrid 2014

Ya tenemos otro Retromadrid para el recuerdo y nuevamente tuvimos una genial edición. Seguramente por muchas personas será recordará por los problemas que hubieron respecto a las interminables colas y esperas, por parte de los expositores por los cortes de luz que hubieron a primeras horas y que hacían temblar nuestras viejas máquinas. Sin quitarle importancia a todo esto, nosotros lo haremos por ser aun mas maravillosa que la de antaño y por la que seguramente será la edición en la que se comenzará a profesionalizar estas macroquedadas. Que remedio toca si crece de la forma que lo hace y los palos son algo que siempre acaban recayendo en los que mas se esfuerzan y menos lo merecen.


Retromadrid 2014

Commodore Plus junto a Rockersuke y MiguelSky
Commodore Plus junto a Rockersuke y MiguelSky

El recinto fue perfecto en todos los sentidos. Multitud de expositores estuvieron presentes de todos los ámbitos posibles. Desde todas las plataformas de 8 bit que presentaban sus últimas novedades, expositores de consolas clásicas, desarrolladores para las actuales, asociaciones sin ánimo de lucro, revistas físicas, máquinas y micromáquinas arcade, mil detalles para comprar, regalar y comer, gente de diferentes podcasts, charlas muy interesantes y por supuesto tiendas de material de segunda mano. Faltaba tiempo y ojos para poder ver y apreciar todo lo que esta gran feria ofrecía.

Kuschtar, Bisarma, Bracula, Bieno,  D. Caldés, y Luís Prunera.
Kushtar, Bisarma, Bracula, Bieno,  D. Caldés, y Luís Pruneda.
bony junto a Rockersuke con el Mansion Kali II en un ZX Spectrum
Ebony junto a Rockersuke con el Mansion Kali II en un ZX Spectrum
Este año, y como sabéis de la micro alianza C+ / CAAD, tuvimos la suerte de tenerlos delante mismo y poder mas que nunca oler el sabor a aventura que se respiraba en el ambiente. La gente del CAAD fueron unos compañeros excelentes, mostrando y ayudando a todo el mundo que pasaba y que se acercaban con cualquier duda. Exponían varios ordenadores con diferentes aventuras en sus pantallas y nos ponían los dientes muy largos con una magnífica colección de la saga ZORK de Infocom. Celebraban el 25 aniversarío de su fanzine y tenían replicas de su primer número y uno especial para esta edición. 

Zona Commodore
Zona Commodore ;D
Barón Ashler y Rulas fueron la compañía perfecta
Barón Ashler y Rulas fueron la compañía perfecta

Barón Ashler, que vino con su mujer, a la que saludamos desde aquí y que le enviamos un fuerte abrazo, estuvo un buen rato hablando con nosotros. Junto a Rulas hablamos los 3 de futuros proyectos y cómo podemos ayudarnos para poder realizar multitud de nuevos proyectos. Rulas y Barón Ashler son unos auténticos trabajadores y lo que hacen lo demuestra. Rulas International nos deslumbró con una previa bastante avanzada de su Xain'D Sleena. Impresionante y para quitar el hipo solo pensar como puede quedar una versión final. Mientras Barón Ashler nos hablaba de su nuevo lanzamiento, al que ya está poniendo toda la artillería. Se trata del Zombie Terror y esperamos todo lo mejor de este gran artista.


Ebony matando unos cuantos marcianitos en el MAX Machine
Ebony matando unos cuantos marcianitos en el MAX Machine

Numerosos visitantes de todas edades se acercaron e hicieron preguntas de lo mas diverso. Muchos explicaban recuerdos de su juventud y cómo pasaban tardes pegados a su ordenador. Uno de los C64 tenía el Mansión Kali 2 y también era fuente de curiosidad, con gente que se sorprendía o que recordaba cuando jugaba a este tipo de aventuras. Otro era el Commodore Max, con el Avenger o el Castillo Belmar en pantalla. En el central, un buen arcade es siempre un imán para los amantes del joystick. Desde el clásico Ghost'n'Goblins, Smash TV para disfrutar jugando con los 2 mandos a la vez o títulos actuales como el Micro hexagon o Super Bread Box siempre llamaban la atención de los visitantes.

Aquí también hubo baile de maletines
Aquí también hubo baile de maletines ;D

Muchos amigos se acercaron por el stand. Comenzando por Cubelindo, que exponía cerca de nosotros y que nos prestó el maletín para la sesión fotográfica. Los youtuberos Bisarma, Brácula, D. Caldes y Xabi también vinieron para saludarnos Fantastic64 también estuvo con nosotros y ganó en el stand del CAAD la cinta del Mansión Kali II en el concurso que allí hacían. Roger Erles también estuvo para recoger su cinta de Sanxion del último concurso, al igual que Manu Sagra, que gustoso se llevó la firmada por Rob Hubbard.


Esta pareja me suena de otros años. CBM4Ever
Esta pareja me suena de otros años. CBM4Ever !!!

Este año, y como viene sucediendo ultimamente, la gente de la AUIC tiene el detalle de poner a todos los usuarios de Commodore juntos. A nuestra derecha estaban Commodore4Ever que siempre vienen con toda la gama de Amiga respondiendo a cualquier duda que algún usuario pueda tener en este sistema. A la izquierda, Amigastore, que sufrió la baja de Juan al que se le hinchó la rodilla y se pasó casi toda la feria ausente. Nos avisaron de la presencia de un invitado de última hora, Michael, venido expresamente desde Berlín, muy simpático y agradable y que traía su SAM 440 epun Amiga de última generación y que estuvo siempre cerca de nosotros. Una joya de chico al que esperamos ver en futuras ediciones.

Isa en Amigastore, batallando con todo lo que le venía.
Isa en Amigastore, batallando con todo lo que le venía.
Michael y su SAM 440
Michael y su SAM 440
Game Tribune Magazine

Este año hemos tenido la suerte de poder participar en varios proyectos (suerte es que alguien confíe en nosotros ;DDD) . El primero fue un artículo en el especial de Game Tribune Magazine respecto al hardware de fabricación actual para el Commodore 64. En el SPAC, editado por el CAAD, hubo un pequeño reportaje/entrevista personal sobre mi relación con las aventuras de texto. Para finalizar, un pack que editó ESP Soft, el grupo de usuarios de Amstrad, para su décimo aniversario. En este podemos encontrar las versiones físicas de todos sus títulos entre los que están Mansión Kali y El Prisionero, ambas convertidas a este sistema por MiguelSky.

Ahora esperar un año mas, con multitud de proyectos ya en mente, con ganas de retomar los pendientes y disfrutar siempre de lo que hacemos.
  • Podéis visitar la página oficial de Retromadrid en ESTE enlace.
  • Podéis visitar el FACEBOOK de Retromadrid en ESTE enlace.
  • Podéis leer el comunicado de la AUIC respecto a los problemas de esta edición en ESTE enlace.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Bieno, un artículo GENIAL!!

    Realmente RetroMadrid es un punto de encuentro para todos nosotros, que estamos en contacto vía internet y nos vemos las caras en estas reuniones, una pena no haber podido asister pero me alegro que os los hayais pasado tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial e imprescindible. Faltaste y mucha gente preguntó por ti.

      Eliminar
  2. Lo mejor el jueguecillo de Rulas sin dudar, ¡cómo se lo está currando! espectacular y con apunte a romper moldes. Sólo le queda rematar el juego en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo deja niquelado. Ya sabes como es Rulas ;D

      Eliminar
  3. Fantástico report Bieno. Gracias a él ahora puedo saber que paso! XD

    Me hubiera gustado verte por allí Jose. También poder echar un vistazo a la pre de Xain'D Sleena.

    A vosotros y a Rulas os agradezco de corazón la ayuda que le prestasteis a isa y a Juan Antonio. No lo olvidaré :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, viendo las fotos da mas bronca no haber podido estar!

      Eliminar
    2. En la próxima esperamos verte en plena forma. Cuídate !!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Gran articulo Bieno, se ve que lo pasasteis muy bien. La foto de Ebony con el maletin parte la pana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Fue fantástico y lo de la maleta, un puntazo de parte de los 3 (Ebony, Guille y Rulas) ;D

      Eliminar
  5. Fantástico articulo Bieno, me ha gustado mucho y ha sido realmente interesante. Enrique G.

    ResponderEliminar
  6. Cada año os lo currais más Bieno, impresionante el Max Machine y el Xain'd Sleena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rulas nos impresionó a todos con la previa de su juego. El MAX fue una curiosidad que nadie conocía ;D

      Eliminar
  7. A ver si para el año que viene podemos pasarnos el equipo de RetroScroll. Hay sitio para 9 en el maletero?

    ResponderEliminar
  8. Un súper reportaje amigo Bieno, y un placer compartir otro evento más contigo y tu gente, sois geniales!!

    Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Fue otra jornada genial y vuestra compañía siempre es fantástica.

      Eliminar
  9. Menuda jornada la del sábado! Estuvo estupendo encontrarme de nuevo con muchos de vosotros. Lo del concurso de Mansión Kali II estuvo genial. Di un garbeo por la mansión pero finalmente encontré la primera pieza en la .... y me llevé el gato al agua :-D
    Gracias por ese pedazo juego!

    La primicia de Rulas también estuvo muy currada. Pena de no haber llegado al final de las fases. Estuve casi a puntito.

    FantastiC64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acercarte y estar con nosotros ;D

      Eliminar