MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

La última pieza de Hardware para el Commodore 64 que ha aparecido en nuestro país y que por fin su autor, Kopsec, puede compartir con nosotros y sacar una edición limitada, es este MP32C64, un emulador de datassette, pequeño, compacto y simplemente precioso. El proyecto llevaba ya un tiempo gestándose y su autor nos ha brindado la oportunidad de exponer su historia, todo el trabajo que ha supuesto y como ha conseguido sacarlo a la luz.

Su trayectoria nos la ha narrado él mismo y esperamos que os guste:


El Commodore 64 fué mi primer ordenador, lo compré solo sin datassette ni nada, cuestión de presupuesto, por lo que al principio copiaba algún programa en basic de las revistas y poco más.

Como por aquel entonces (1984 creo) ya tenía afición por la electrónica monte un circuito de la revista Elektor con el cual podía conectar un cassete normal al C64, más o menos funcionaba, pero al poco ya me compré un datassette clónico Phonemark. Compré algunos juegos y revistas con cinta, un joystick Quickshot II y un amigo trajo una cinta con juegos en TURBO de USA, que nos parecieron una pasada.

Recuerdo también comprar el FC-II, el cual fusilé (ingeniería inversa) e hice 2 ó 3 unidades para amigos y familiares. Hice algo de programación en BASIC y assembler pero ahí quedó la cosa, y como suele pasar al cabo de los años (casi 30) me apetecía recordar viejos tiempos, pero el C64 y casi todos los juegos habían desaparecido, así que tuve que buscar uno por ebay y ahí empezó la historia.

Historia del MP32C64


El MP32C64 (MP3 to C64) nació de una necesidad, cargar juegos en un C64 real a bajo precio. Tengo una unidad de disco 1541 y disquetes y el cable XA1541 para conectarlo a un PC, pero la falta de espacio me limitaba.

Había visto el SD2IEC pero era un poco caro y complicado, ya que teniendo unos conocimientos de electrónica buscaba algo sencillo y que pudiera construir yo mismo.

Buscando por la Web encontré algunos esquemas de interfaces de audio para conectar una fuente de audio al puerto de cassette del C64 y cargar por ahí los juegos. Tras varias pruebas escogí el circuito más sencillo y que funcionaba perfectamente, basado en el Rainbow Arts 1st CD-Edition adapter, con algunas mejoras.

 


MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

Tras comprobar su funcionamiento hice varias unidades para vender en ebay, realizando todo el trabajo de manera manual, incluido el circuito impreso realizado por el proceso de transferencia térmica que consiste en imprimir en papel satinado con impresora láser y plancharlo sobre la placa de cobre, luego atacarlo con ácido para obtener la placa.

El proceso era bastante largo y complejo, había que cortar las placas, taladrar, soldar los componentes…. Hacía pequeñas series de 6 ó 10 unidades.

También descargué bastantes juegos en formato TAP y PRG y usando los programas Audiotap y WAV-PRG de Fabricio Gennari los convertí a WAV, que es un archivo de audio sin compresión. La dirección para descargar es: http://wav-prg.sourceforge.net/

Después convertí los WAV a MP3 para que ocuparan menos espacio. La compresión a MP3 no le sienta muy bien a la información digital contenida en el archivo de audio, así que hubo que buscar un compromiso entre tamaño y calidad. Así ofrecía el hardware y el “software” listo para usar.

El funcionamiento es bastante sencillo, descargar los juegos en MP3, copiarlos al reproductor, conectar al C64 y cargar.

https://www.youtube.com/watch?v=AQoder6vHog

Fui reduciendo el tamaño y cambiando a componentes SMD (Surface Mount Devices) que son más pequeños y no necesitan taladros para ser montados en la placa, lo cual reducía el trabajo, evitando la fase de taladrado que era bastante tediosa. Como podéis observar los componentes se colocan por la zona de las pistas de cobre.

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec
Unidades con salida para poder hacer copias con un datassette

Incluso hice varias unidades con salida para poder hacer copias con un datassette. Como dato curioso, hablando con un comprador italiano que vive en Tailandia, hicimos unas pruebas y vimos que el aparato funcionaba también en el VIC-20, poco después ví en el foro Zona de Pruebas que había sido usado con éxito en un VIC-20 y usando un cassette computone de los que se solían usar con el Spectrum.

El dispositivo funcionaba bien pero su aspecto era poco pulido, así que decidí buscarle una caja. El trabajo extra de mecanizar la caja, hacer coincidir todas las piezas, pegar la etiqueta… era un handicap pero el resultado valía la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=RvDtB38fodo

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

Tras mucho buscar, encontré un proveedor que fabricaba las placas de circuito impreso a un precio razonable. El acabado era excelente, doble cara, taladros metalizados, serigrafía, aunque solo se vea por dentro, y sobre todo: me ahorraba una gran parte del trabajo más tedioso.

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

Y puestos a mejorar, al probar los cacharritos con el móvil, pensé que estaría bien que se viera un pantallazo del juego o la carátula de la cinta mientras se cargaba, así que descarga unas 300 imágenes una por una y insertarlas en cada archivo MP3, pero como siempre  el resultado lo vale.

Mientras iba probando los cacharritos, la idea de que el C64 pudiera parar y reanudar la reproducción automáticamente como hace el datassette me rondaba la cabeza. Pensando de nuevo en los móviles y tras haber renovado mi antiguo (casi vintage) móvil sin cámara por un ya viejo iPhone 3GS, reparé en el botón que llevan los auriculares que te permite hacer pausa mientras reproduces música: ahí estaba la respuesta.

Con el Datassette la solución es súper sencilla: si hay voltaje el motor gira y la cinta avanza, si no hay voltaje el motor se para y la cinta también.

Con el móvil era más complicado, pero tras investigar un tiempo encontré la solución a expensas de complicar el circuito un poco más. Todo el circuito es 100 % hardware, sin componentes programables similares a los microcontroladores ATMEGA usados en los Arduinos. Dado que en temas de programar estos bichitos estoy pez, pues me tuve que arreglar con lo que conocía, aunque lamento no tener el tiempo para adentrarme en ese tema, ya que se podrían hacer cosas muy interesantes.

Después de bastantes pruebas con diferentes móviles, pude llegar a una solución que funcionara con todos los móviles que tienen la capacidad de hacer pausa desde el botón de los auriculares, o al menos todos los que he podido probar, varios modelos de Samsung Galaxy: S-Plus, SII, mini y los iPhone 3GS y 4S.

Había que hacer un lavado de cara para diferenciarlo del anterior modelo, así que encargué unas cajas de color beige similar al Datassette 1530 y diseñé unas etiquetas que llevé a imprimir en vinilo para conseguir un mejor acabado.

En las últimas pruebas con Bieno en la 45RU de MSX también lo pude probar con el VIC-20 y funcionaba perfectamente. Y hasta aquí llega la historia, de este modelo he hecho 10 unidades, una la tiene Bieno, otra es para mí y el resto las iré poniendo a la venta en eBay o podéis contactar conmigo por email (kopsec arroba gmail punto com).  No se si haré más unidades ya que el trabajo es bastante complicado y lleva su tiempo.

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

MP32C64 (MP3 to C64) de Kopsec

Bueno espero no haberos dormido con el tostón ni abrumado con demasiados detalles técnicos, solo felicitar a todos los que, como hace Commodore Plus, contribuis a mantener vivo el Commodore 64 y otros ordenadores de 8 bits y evitar que caigan en el olvido.

Kopsec

Podéis adquirirlo en ESTE enlace.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. La verdad es que tiene un diseño guapísimo, es como un datassette en miniatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la foto aunque la llamaría padre e hijo ;D
      Felicidades por tu proyecto y sobretodo por llevarlo a cabo !!!!!

      Eliminar
  2. Acabo de hablar con él en el Retro bit barcelona 2014, he visto su funcionamiento in situ cargando varios juegos y es increible! me he llevado uno!

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días. Una pregunta antes de adquirir el aparato... ¿Se han de cargar necesariamente Mp3 o pueden ser archivos Wav también? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me pasó este mensaje... supongo que has visto el tema en el foro.

      Eliminar

  4. bitt.es

    El paso del formato MP3 al Commodore 64 es un fascinante retroceso tecnológico. Transforma la música digital moderna en sonidos nostálgicos de 8 bits, reviviendo la era dorada de los videojuegos y la computación temprana

    ResponderEliminar