Scramble Manía

Scramble Manía

Una de las mas laureadas y prolíficas casas que se dedicaron a inundar los salones arcades de los 80 fue sin duda Konami, muchas veces laureada por su gran variedad, a veces descompensada por la mejorable calidad gráfica que a veces carecían sus títulos.
A finales de los 70 aparecieron con juegos como el Space King o el Block Game y comenzaron a arrancar de verdad en los 80 con el FroggerAmidar y el Scramble, el juego que hoy nos ocupa. Y no se si será el caso de ustedes pero fue de las primeras máquinas, junto al Moon Cresta o al Galaxian, a las que le puse una moneda para poder pasarme unas pantallas y de la que muchos de nosotros guarda recuerdos imborrables de como los arcades eran pequeños templos en donde jugábamos o disfrutábamos igualmente viendo como lo hacía otra persona. Era cuestión de aprender trucos y ver que hacían los demás para luego mejorar nuestra técnica y llegar un poco mas lejos.

Scramble Manía

Scramble fue el primer shootem-up horizontal con scroll y multiples fases que apareció en los salones recreativos. Hasta entonces los clásicos matamarcianos o sus clones carecían de scroll y tenían un mecánica y temática simple, donde cada pantalla era igual que la anterior o cambiaba por otra cuando había quedado limpia de las amenazas hostiles que querían acabar con nosotros. Gracias a su influencia, se comenzaron a popularizar lo que mas adelante fue ya el standard de este género y lo que vemos tan normal, añadiendo power-ups, opciones y mil cosas para hacerlo mas atractivo.

Scramble es un shootem-up horizontal con 6 fases. Originalmente, en el arcade, se usaba la palanca y dos botones, uno para las bombas y el otro para el disparo. En las versiones domésticas, con el botón se disparaban ambos proyectiles y la misión era la de ir esquivando todo lo que nos encontrábamos por el camino y tener cuidado de no quedarnos sin FUEL. Poco mas, pero ya era mucho en aquellos años y de lo mas variado que existía. Y cuando acababas, a comenzar de nuevo, pero todos los juegos por entonces eran así, y era divertido, y lo sigue siendo, por que la esencia no ha cambiado y la sencillez hace que volvamos a retomar este juego cada cierto tiempo.

Penetrator (Melbourne House)
Scramble Manía
Skramble (Anirog)
Scramble Manía
Skramble (Hoogo)
Scramble Manía
Scramble (Argus)
Scramble Manía
Scramble 64 (Interceptor)
Scramble Manía
Skramble (Micro Digital)
Scramble Manía
Skramble (Rabbit Software)
Scramble Manía
Skramble 64 (R.W. Stevens)
Scramble Manía
Skramble Infinity (5 O'Clock Software)
Scramble Manía
Zoggon (CP Verlag/Magic Disk 64)
Scramble Manía
Super Cobra (Jorg Heyltjes)
Scramble Manía
Scramble 90 (Thomas Mogensen)
Sea Dragon (Adventure International)
Alien Battle (Alan Bond)
Shaft Rider (Program One, Inc. )
Super Skramble (Terminal Software)
Super Penetrator (F.E.T.)
Xonox (Filorux Duo)
Herlicopter Mission ( Markt & Technik)
Planet Attack (Scorpio Gamesworld)
The Destroyer  (Tomi Marin)
Bomb (Christopher West)
Explorer II (Tronic)
Scramble Manía
3D Skramble  (Livewire)



Para Commodore 64 podéis encontrar muchas versiones o clones, algunas acertadas y otras mas mediocres, casi siempre intentando ser fieles a la original aunque algunas le intentan dar un toque personal, de forma gráfica, jugando con la perspectiva, la dirección o algún otro detalles que la hagan diferente. Ninguna de ellas era oficial ni se pagaron derechos de autor a Konami, algo bastante normal por entonces y que hoy se sale de cualquier lógica. Solo con cambiar una letra o algo que lo diferenciase hacía que las propias casas se vieran impotentes ante cualquier demanda por plagio que quisieran interponer. 
  • Podéis descargaros el pack de juegos en ESTE enlace.
  • Podéis ir a la WIKI, en inglés, del juego en ESTE enlace.
  • Podéis ir a la página del International Arcade Museum en ESTE enlace.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy bueno Bieno, excelente recopilación!

    A este juego nunca le presté demasiada atención, quedó eclipsado por los R-Types y tantos otros de naves con scroll lateral, pero años después lo probé y realmente engancha.

    De todas estas versiones para C64, que las he probado a todas, hay algunas que son MUY BUENAS y otras no tanto. Aquí va mi clasificacion:

    MUY BUENOS
    Bomb.t64
    Penetrator.d64
    Scramble(Anirog).d64
    Scramble(RabitSoft).prg
    Scramble2010-.d64

    BUENOS
    AlienBattle.t64
    ExplorerII.d64
    Scramble3D.prg
    Scramble90.d64
    SeaDragon.t64
    ShaftRaider.t64
    SuperPenetrator.d64
    Xonox.d64
    Zoggon.d64

    FLOJOS
    PlanetAttack.t64
    Scramble(Hoogo).d64
    Scramble(InterceptorSoft).prg
    Scramble(MicroDigital).prg
    Scramble64.prg
    SuperCobra.d64
    SuperSkramble.d64
    TheDestroyer.t64

    MUY FLOJOS
    HelicopterMission.t64
    Scramble(Argus).d64

    ResponderEliminar
  2. Scramble :D De las pocas recreativas en que Konami estuvo a la altura de los mejores (esta , Green Beret y poco mas). Aunque desde luego con este juego llego a estar al maximo nivel. Graficos simples pero excelente jugabilidad y un sonido que conseguia una inmersion total en el juego.

    Las versiones nuevas, Bomb y Skramble 2010, estan muy bien pero al no haberse finalizado las dejo de lado.

    Para mi la mejor version sigue siendo el Skramble de Anirog, y si le añadimos el parche de scroll suave es una conversion muy buena.

    Me ha sorprendido Scramble de RabitSoft. Se parece sospechosamente al juego de Anirog pero con la musica de la Guerra de las Galaxias :D Y hay unos objetivos en el suelo que tienen el grafico de una nota musical, si los bombardeas la musica se apaga y si vuelves a hacerlo vuelve a sonar. Original ;)

    marcos64

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una pena que ninguno de los dos mas espectaculares a nivel visual no estén terminados :(

      ¿Cómo es eso del parche de scroll suave??

      Eliminar