SD2IEC, 1541 y viceversa

Este artículo es una colaboración de Sejuan, un espectrumero al que pedí que nos cuente sus impresionas al probar una unidad SD2IEC, espero que os divierta su relato :D (Josepzin)

El próximo día 6 de septiembre celebraremos el sexto encuentro retroarkasilero. En esta ocasión intentaremos enfocarlo a un grande de los 8 bits, el CPC de Alan Sugar, que cumple treinta añazos. En estos encuentros intentamos llevar una nutrida representación de distintos equipos de 8 bits, con el fin de enseñar al visitante una pequeña muestra de lo que fueron aquellos maravillosos años.

Retroarkasil
Además de Sejuan, hay unas cuantas caras conocidas
Hace unos días comentaba, por una de estas abominables aplicaciones actuales o sea por Wassap, con Josepzin, alguna de las particularidades del evento. Y le hacía hincapié en el hecho de que tengo a mi pobre C64C como a Carlos de Inglaterra, ¿hecho un principe? - preguntaba Josepzin - Inamovible, parado, sin uso, sin previsión futura de cambio - contestaba - como si de un pisapapeles se tratara.



En una Retromadrid compré al amigo de Retrocables un chisme para poder cargar juegos al C64 desde un PC. Lo cierto y verdad es que no he conseguido hacer jamás que funcione. Y tenía a mi Commodore muerto de risa en su caja y al datasette con la única excepción de poderle cargar el Fernando Martin Basket Master. El cual llevo a todas las reuniones desde que lo tengo.

La prueba del delito: C64C, datasette y el Fernando Martin basket
La prueba del delito: C64C, datasette y el Fernando Martin basket
Josepzin ha sido uno de los habituales a este evento y ahora en la distancia sufre en silencio… si como las almo... Pues eso, que si el Commodore no se merecía esto, que sí aquello, que si tamaño insulto sólo tiene una respuesta, la paliza por un grupo de sicarios que en breve llegarían a casa. Y cuya dirección me pedía para que no se perdieran estos alegres profesionales del dolor...

Al cabo de unos días recibo un paquete de correos. Un paquete en cuyo interior encontré un chisme, perfectamente envuelto. Y con el inconfundible logo de Commodore impreso en una cara. Enseguida cojo el móvil (esto si es un chisme del demonio) miro el reloj y calculo que a estas horas el señor Josepzin debe estar durmiendo. Lo dejo para más tarde. - ¡Oiga pero ni rastro de los sicarios!. Ya sé, como el chisme viene sin instrucciones, seguro que esta buena gente la traerá junto a la factura.

Bueno al cabo de unos días: ni rastro de los golpeadores, ni de las instrucciones, ni de la factura, ni a quién pagar lo que fuera que había recibido.

Sejuan y su Spectrum, antes de ser asimilado :P
Sejuan y su Spectrum, antes de ser asimilado :P
En mi defensa diré que soy un spectrumita, de lo cual ya llevo unos años quitándome. No hay nada como acercarse a otros sistemas para descubrir lo maravilloso de todos aquellos cacharros de los 80. Obviamente tengo más conocimiento del ordenador de Sinclair y de los distintos hardwares que nos ayudan a mantener vivas las máquinas. Poco a poco he ido consiguiendo algunos para que la carga de los equipos sea rápida y que las nuevas generaciones no tengan que sufrir los minutos de carga que teníamos aquellos usuarios. Así que me faltaba algo para el Commodore y Josepzin me lo había regalado. Tal cual, así sin anestesia. Lo cual es estresante y me produce falta de sueño que es inversamente proporcional a mi odio a tal figura argentina. Gracias amigo.

SD2IEC Commodore 64


Lo que había recibido era un SD2IEC. Un cacharro maravilloso que una vez colocado y a través de una tarjeta SD puedes cargar infinidad de software emulando a una 1541. El tiempo de carga es el mismo, ya digo que la emula. Si vienes del mundo spectrumita y quieres algo parecido al DIVIDE tendrás que hacerte con otro tipo de aparetejo. Pero este SD2IEC personalmente me parece una estupendisima idea y para colmo han hecho una caja con mucho mimo. Según tengo entendido, por lo que he leido en internet, es plástico reciclado de carcasas de C64. Podéis encontrar mucha documentación tanto en inglés como blogs en inglés y castellano sobre el chisme. Yo os voy a comentar las cosas más básicas para empezar a usarlo. Cualquiera de los que leéis esto le podréis sacar mucho mayor partido que yo al firmware. De eso estar seguros. Ir probándolo y compartir vuestra experiencia.

El SD2IEC tiene dos cables: uno para colocar en la entrada de casette y el otro al puerto serie. Y la caja lleva una ranura para las tarjetas SD y en un lateral una serie de botones.


Los archivos que lee son : D64 y por lo que he podido leer todo tipo de imágenes Dxx es decir D64/D71/D81/DNP. Además lee archivos .PRG, creo que más que suficiente para pillar unos días de vicio total. Los ficheros T64 no los lee pero nada os los convertís a .PRG y a correr.

Con los botones puedes manejarte por el árbol de directorios pero es muy engorroso hacerlo. De hecho no he llegado a probarlo. Lo ideal es bajarse un navegador como CBM FileBrowser o NAV v9.2

Lo primero formateamos la tarjeta SD a FAT16 o FAT32. Después en la raíz descargamos el CBM FileBrowser. Vamos que hay que descomprimir el .zip en la tarjeta y se nos crearán una serie de directorios. Localizamos el de programas y sacamos lo que contenga a la raiz de la SD. Podrías sacar solo el que carga para el C64 pero si tienes más equipos como el VIC20, etc podrás usarlo. Así que lo ideal es que saquéis todo el contenido de este directorio programas, a la raiz.

Bien, pues solo nos queda meter juegos y programas en formato .PRG o .D64. Aquí cada uno que lo haga como el salga del mismo n...o. Yo tengo un directorio /c64 en la raiz y en él un par de subdirectorios: /actuales y /edadoro. En este último he terminado por crear subdirectorios por letras de la siguiente forma (a-b, c-d, e, f-g....) Osea, como os salga del nardo.

Bueno al tema:

Ya sabéis que tenéis que colocar el cacharro con la panera apagada (ahora alguno irá a la cocina ya verás) con el C64 apagado colocas el SD2IEC y le metes la tarjeta . Arrancas el equipo, verás que se enciende un led azul en el chisme, señal de que funciona. Vamos a acceder a la tarjeta.

LOAD “$”,8
LIST


Con estos dos comandos te enseñará lo que contiene la tarjeta. Que es lo que hay en la raíz. Localizamos el programa a cargar que es FB64.PRG (descargar desde aquí) y hacemos lo siguiente:


LOAD “FB64.PRG”,8
RUN

Y cargamos el navegador.


Ahora se nos despliega una pantalla en negro la cual tendremos que desplazar con los cursores o con el joystick hasta la primera linea de la pantalla que es donde podemos elegir el programa. Navegamos por los directorios, localizamos el juego y solo tenemos que colocarlo en la linea y pulsar RETURN para cargarlo.


Los archivos .T64 no funcionan. Así que previamente los pasais a .PRG en el PC y a la SD de nuevo.


Si así, tan fácil.


A ver cosas para los curiosones, el 8 de las lineas es el DRIVE. Hay distintos comandos como OPEN con los que puedes ir cambiando de directorio por el cacharro y también con los botones aunque básicamente sirvan para subir o bajar de directorio. Mi consejo es que descargueis el navegador y lo instaléis en la raiz. Lo llamáis y chimpún.


Enlaces de esos que tanto os gustan:

Publicar un comentario

11 Comentarios

  1. Magnífico artículo, Sejuan y bienvenido al club, aunque ya tuvieras el C64 antes. Ahora le darás una vida mejor y él te lo agradecerá ;D
    Esperamos verte por aquí y en Commodore Manía para lo que haga falta.

    La foto de grupo, GENIAL !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las tres primeras fotos los agregué yo, directamente de mi archivo privado ;)

    La verdad es que es todo un gusto saber que ese C64 al final podrá tener algo de vidilla!!

    ResponderEliminar
  3. El manejar ordenadores con teclas de goma provoca luxaciones y hongos en las uñas. Seguramente agradecerá el uso del jodestick. Aunque no hay muchos juegos que permitan el uso del Q,A,O,P,Spc... Seguro que se acostumbrará. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego no querrá volver a usar un Spectrum ;)

      Eliminar
    2. Anatema anatema !!!
      Aunque es cierto que los colores del commodore siempre me atrajeron. No entiendo porqué dejaron rienda suelta a su ingeniero daltónico. Pero usar el joystick YOOOO, jamás pongo por testigo que jamás renunciaré al O,P,Q,A . XP

      Eliminar
    3. Yo te entiendo, dices estas cosas para que tus amiguitos espectrumeros no te miren mal :P

      Eliminar
    4. @Sejuan: Lo de usar teclas lo vas a tener difícil en muchos juegos de C64 ya que no incorporan esa opción
      @Jose Zanni: Es un hueso duro de roer ;D

      Eliminar
  4. Muy buen artículo, y ¡cómo me gusta esa SD2IEC! :P


    Bizbyte



    ResponderEliminar
  5. Sejuan, ¿también te pasas al lado oscuro? xDDDDD

    ResponderEliminar