DAAD y recibireis

Antes de empezar quiero dejar claro que de siempre me han gustado las videoaventuras, las aventuras gr谩ficas, las aventuras conversacionales y las aventuras de texto...

S铆, lo s茅, t煤 lo sabes, pero pocos saben que es lo mismo y cada vez somos menos los que lo recordamos.

Y ninguna de estas denominaciones es lo suficientemente certera en su definici贸n. Pero es de lo que os voy a hablar a continuaci贸n.

En concreto de uno en particular...

Esto empieza as铆:

Las aventuras de Rudolphine Rur es lo que llaman una Interactive Fiction, para ti y para mi una aventura gr谩fica de toda la vida.

Un juego creado con el parser DAAD que ha permitido a Dwalin, su autor, portarlo a diferentes m谩quinas, entre ellas la de C64.

El juego original lo pod茅is jugar online en la siguiente direcci贸n: www.rudolphinerur.com

Lugar d贸nde tambi茅n encontrar谩s los diferentes ports entre los que se encuentra la versi贸n intervenida de C64.

¿Una versi贸n intervenida por qu茅, por qui茅n y para qu茅?

Te cuento, te cuento...

Entre el 25 de abril y el 26 de abril del presente a帽o tuvo lugar una "Intervenci贸n de emergencia" motivada por la publicaci贸n de un Tweet del propio autor en el que destacaba lo que me he tomado la libertad de subrayar:

Josepzin requiri贸 mi presencia dando comienzo a la "Intervenci贸n de emergencia"... He detallado este proceso en un documento externo y si bien inicialmente aparec铆a incrustado en la p谩gina que estoy sobrescribiendo he optado por no repertirme. El motivo es que me parece demasiado extenso para albergarlo en este blog por lo que he optado por dejar el enlace aqu铆 y detallar en estas l铆neas las apreciaciones que no se encuentran recogidas en ese documento.

Fui yo el que hizo la intervenci贸n. Pero...

¿Por qu茅?

Cuando contest茅 a esta pregunta a Javi de CommodoreSpain, en la entrevista que me hizo sobre este asunto, le dije que lo que no me apetec铆a era escuchar m谩s tonter铆as como las que suelo o铆r habitualmente sobre el aspecto gr谩fico del C64.

Y es cierto, me cansan sobremanera esas chorradas.

A estas alturas del siglo XXI las herramientas cruzadas de las que disponemos junto al conocimiento que hemos adquirido con los a帽os nos permite hacer virguer铆as en las plataformas de 8 bits.

Pero hay m谩s...

Esa pantalla que se ve en Twitter muestra a ojos vista que la imagen ha sido generada autom谩ticamente tras estrechar la imagen original para adecuarla al formato del juego. Otra cosa que resulta alarmante del mensaje es que esa imagen, si la est谩 ense帽ando en Twitter, ser谩 de las presentables. Y si, adem谩s de todo esto, el propio autor dice que "los gr谩ficos han quedado algo reguleros" se帽al de que algo va muy mal.

Una de las cosas que me motiv贸 a abordar este marr贸n fue la idea de que pod铆a aplicar mis conocimientos de cuando era dise帽ador de banners y gif animados para abordar la transformaci贸n de 41 pantallas en el menor tiempo posible.

Tras varias comprobaciones parec铆a viable abordar la tarea sin demasiados esfuerzos.

¿Qu茅 m谩s me impulso a hacerlo?

No lo has visto y est谩 delante de ti.

¿No te has dado cuenta todav铆a alma de c谩ntaro?

El DAAD...

¡El juego est谩 realizado con el DAAD!

Con el que se hizo esto:

El Dise帽ador de Aventuras AD, fue el parser perdido durante a帽os con el que se realizaron las aventuras de aquella compa帽铆a.

Creado por Tim Gilberts, hist贸rico autor de parsers, por encargo de Andr茅s Samudio permite crear una aventura conversacional en MS-DOS y portarla a C64, Plus4, Amstrad CPC, PCW, MSX, MSX2, Spectrum, Atari ST y Amiga.

Solo seis juegos fueron realizados con este programa y desde el cierre de la compa帽铆a en 1992 hasta su recuperaci贸n en fecha reciente una aureola m铆tica ha envuelto a este parser. M谩s por la nostalgia que por el valor real de un programa que hoy se muestra viejo.

La recuperaci贸n del DAAD en 2014 tuvo un sabor agridulce para los usuarios de C64. Los disquetes que conten铆an el programa sirvieron de salvaguardas del resto y se da帽aron irremediablemente. Se dio por perdido durante largo tiempo pero la fortuna quiso que no fuera as铆...

Mejor os dejo un enlace al art铆culo En busca del parser perdido escrito por Rockersuke d贸nde se cuenta esta historia para los que no sean conscientes de lo milagroso del asunto.

La cosa es que "Las Aventuras de Rudolphine Rur" no es el primer juego que se publica para C64 creado con el DAAD desde la mal llamada edad de oro. Ha habido otros antes pero...

Gracias a la labor de Uto el DAAD cuenta ahora con algo que no tuvo en su momento: Maluva, una herramienta desarrollada por 茅l para a帽adir gr谩ficos bitmap, en nuestro caso KLA (formato Koala comprimido), en sustituci贸n de las tradicionales im谩genes trazadas a las que est谩mos habituados.

En si el juego de Dwalin es el segundo juego en publicarse para C64 que utiliza Maluva.

El primero fue The Curse of Rabenstein, juego creado por Stefan Vogt que se public贸 el pasado a帽o.

Pero volvamos al juego que nos compete que esto se est谩 alargando m谩s de lo necesario.

Lo estaba viendo, y no lo pod铆a dejar pasar.

Desde Dwalin, el autor, hasta los usuarios del Commodore 64 pasando por los salvaguardas de las aventuras conversacionales, los consumidores del g茅nero, Uto, Rockesuke, Miguelsky, Bieno... y tantos otros nombres que no conozco, incluidos t煤 y yo nos merec铆amos algo mejor.

Teniendo la posibilidad y la capacidad de intervenir, la intervenci贸n de emergencia se torn贸 en una obligaci贸n para con todos.

Y con esa marejada mental de fondo acomet铆 la labor de adaptar las pantallas.

Sirva de muestra un bot贸n:

Esta es una de las pantallas originales del juego que fueron convertidas por Dwalin...
Y as铆 es como se ve铆a en aquella primera versi贸n, una conversi贸n pura y dura...
Tras varias manipulaciones este fue el resultado final que ahora encontrar茅is en el juego.

Una m谩s de las 41 im谩genes que fueron intervenidas, unas con m谩s acierto que otras.

40 pantallas de juego m谩s la pantalla de carga que a diferencia de las otras, que se encuentran realizadas en multicolor, se realiz贸 en alta resoluci贸n (sic).

En fin.

No solo de C64 viven los 8 bits y me temo que los errores que iniciaron esta historia tambi茅n se encuentran reflejados en el resto de plataformas hermanas. Pero he preferido no mirar y seguir adelante.

En el horizonte se perfilan nuevas aventuras que requerir谩n de mi intervenci贸n y en mi mesa los p矛xeles se acumulan.

Os he dejado una gu铆a (el art铆culo) y una muestra (el juego de Dwalin), prosigo mis tareas albergando la esperanza de que en futuras creaciones el tiempo invertido en esta intervenci贸n sirva de referencia para dar el tratamiento adecuado a las versiones que sean portadas a nuestras queridos sistemas de 8 bits.

Paz, amor y los videojuegos al sal贸n

Igor Errazkin, Errazking

Enlaces:

  1. Las aventuras de Rudolphine Rur: www.rudolphinerur.com
  2. Art铆culo original de Errazking: Intervenci贸n de emergencia
  3. Entrevista a Errazking: Commodore Spain
  4. Recuperaci贸n del DADD: En busca del parser perdido, Rockersuke
  5. Igor Errazkin, Errazking

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3 Comentarios

  1. Art铆culo muy interesante, ¡bravo!

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  2. Es lo malo de los juegos multiplataformas, dificil que salga bien para todos.
    marcos64

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