Joc d'Estratègia Territorial y Joan Argemí

lunes, 16 de mayo de 2022

Hace ya unos años preservamos dos títulos distribuidos por la Generalitat de Catalunya en formato cinta y que salieron para los cuatro sistemas mas usuales, CPC, ZX, MSX y C64. Eran programas para acercar al público las nuevas tecnologías que a mediados de los 80 estaban en auge. Esto fueron el Guillem de Berguedà, una suerte de aventura de texto con toques de estrategia y el Amunt la Informàtica, una recopilación de programas que servían para incentivar a la gente y viesen las múltiples posibilidades que los ordenadores ofrecían. Ambos títulos fueron realizados por Joan Algemí d'Abadal, autor de númerosos juegos de mesa, una de sus pasiones, y también de este Estratègia Territorial, que aquí os presentamos y que fue publicado en 1985.

En esta ocasión os presentamos un juego de tablero, también distribuido por la misma Generalitat de Catalunya y que era un juego de mesa donde primaba la estrategia y en el hay que hacer inversiones en infraestructuras en el territorio de Catalunya. Cada jugador representa un partido político y consigue puntos por las infraestructuras que realiza dentro del territorio. La cinta que venía incluida, solo disponible para el C64, contenía un programa que ayudaba a hacer los cálculos que se necesitaban para el juego y que, sin esta, se tenían que hacer de forma manual.

Preservación:

El tema de la preservación tiene su historia. Hace años que conozco la existencia de este juego y que voy tras él. Fue con STAR que supe de un usuario que disponía de una copia del mismo y que por fin se ha podido escanear y preservar, tanto la cinta como el tablero e instrucciones. Su mismo dueño, Francesc Xavier Blasco junto a la ayuda de Albert Murillo han sido quienes se encargaron de escanear las instrucciones, fotografiar el tablero (por dimensiones era imposible escanearlo) y luego pasar la cinta a formato digital. Aquí entró Arcane (Onslaught) quien cogió el WAV y lo convirtió a D64, tal cual lo podéis descargar en la parte final del artículo. También agradecer a Xavier Drópez Ballarín por la ayuda sobre el juego.

Joan Argemí i d'Abadal:

Sobre su autor, decir que Joan Argemí i d'Abadal fue una persona muy inquieta, abogado, geógrafo y antropólogo y gran viajero. Conocedor del Oriente Medio y Grecia, políglota y creador de juegos informáticos basados en temas históricos y multitud de juegos de mesa. Fue un destacado cinéfilo, aficionado a la astronomía y cercano a la cultura francesa, cosa que le vino de familia. Colaboró con TV3 en el programa Mag Magazine  combinando la informática y el croma. En este programa se inventó unos cuántos juegos, como La Recerca del Tresor (La búsqueda del tesoro), Tirant lo Blanc, Tots els Camins duen a Roma (Todos los caminos llevan a Roma) y, especialmente, L'enxaneta (El enxaneta), un videojuego con concurso telefónico sobre castellers pixelados que tendría que ser reivindicado por lo adelantado que fue para su época. Además, escribió y ayudó en diferentes libros y publicaciones y fue también piloto de ultraligeros y organizador de eventos relacionados con este deporte. En resumen, una persona con muchas inquietudes y que por desgracia falleció en el 2013. D.E.P.

Descargas y enlaces:

  • Las instrucciones en ESTE enlace.
  • El D64 en ESTE enlace.
  • El tablero de juego en ESTE enlace.
  • Información sobre su autor en ESTE enlace. 
  • La ficha del juego en Board Game Geek en ESTE enlace.
  • Las 2 cintas para C64 que el mismo autor publicó en ESTE enlace.

2 comentarios:

  1. Gràcies per compartir aquest joc i els recursos per poder reproduir-lo i jugar-hi.
    Em sembla flipant que al 1985 es fes aquest joc i es pensés en fer una aplicació per fer el recompte dels punts amb un commodore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que el Joan Argemí era una persona molt inquieta i amb visió de futur. Només la idea ja era sorprenent i llàstima que molta part del seu llegat i coneixements no estiguin preservats o plasmats d'alguna forma.

      Eliminar