Joc d'Estratègia Territorial y Joan Argemí

Hace ya unos años preservamos dos títulos distribuidos por la Generalitat de Catalunya en formato cinta y que salieron para los cuatro sistemas mas usuales, CPC, ZX, MSX y C64. Eran programas para acercar al público las nuevas tecnologías que a mediados de los 80 estaban en auge. Esto fueron el Guillem de Berguedà, una suerte de aventura de texto con toques de estrategia y el Amunt la Informàtica, una recopilación de programas que servían para incentivar a la gente y viesen las múltiples posibilidades que los ordenadores ofrecían. Ambos títulos fueron realizados por Joan Algemí d'Abadal, autor de númerosos juegos de mesa, una de sus pasiones, y también de este Estratègia Territorial, que aquí os presentamos y que fue publicado en 1985.

En esta ocasión os presentamos un juego de tablero, también distribuido por la misma Generalitat de Catalunya y que era un juego de mesa donde primaba la estrategia y en el hay que hacer inversiones en infraestructuras en el territorio de Catalunya. Cada jugador representa un partido político y consigue puntos por las infraestructuras que realiza dentro del territorio. La cinta que venía incluida, solo disponible para el C64, contenía un programa que ayudaba a hacer los cálculos que se necesitaban para el juego y que, sin esta, se tenían que hacer de forma manual.

Preservación:

El tema de la preservación tiene su historia. Hace años que conozco la existencia de este juego y que voy tras él. Fue con STAR que supe de un usuario que disponía de una copia del mismo y que por fin se ha podido escanear y preservar, tanto la cinta como el tablero e instrucciones. Su mismo dueño, Francesc Xavier Blasco junto a la ayuda de Albert Murillo han sido quienes se encargaron de escanear las instrucciones, fotografiar el tablero (por dimensiones era imposible escanearlo) y luego pasar la cinta a formato digital. Aquí entró Arcane (Onslaught) quien cogió el WAV y lo convirtió a D64, tal cual lo podéis descargar en la parte final del artículo. También agradecer a Xavier Drópez Ballarín por la ayuda sobre el juego.

Joan Argemí i d'Abadal:

Sobre su autor, decir que Joan Argemí i d'Abadal fue una persona muy inquieta, abogado, geógrafo y antropólogo y gran viajero. Conocedor del Oriente Medio y Grecia, políglota y creador de juegos informáticos basados en temas históricos y multitud de juegos de mesa. Fue un destacado cinéfilo, aficionado a la astronomía y cercano a la cultura francesa, cosa que le vino de familia. Colaboró con TV3 en el programa Mag Magazine  combinando la informática y el croma. En este programa se inventó unos cuántos juegos, como La Recerca del Tresor (La búsqueda del tesoro), Tirant lo Blanc, Tots els Camins duen a Roma (Todos los caminos llevan a Roma) y, especialmente, L'enxaneta (El enxaneta), un videojuego con concurso telefónico sobre castellers pixelados que tendría que ser reivindicado por lo adelantado que fue para su época.
 

 

El programa Mag Magazine  que incluía el concurso L'enxaneta

Él mismo además, escribió y ayudó en diferentes libros y publicaciones y fue también piloto de ultraligeros y organizador de eventos relacionados con este deporte. En 1972 creó las primeras 24 Horas de Moià, una prueba de todoterreno que se hizo por primera vez en el mundo y que ahora ha cumplido 50 años. En el mismo pueblo se puede ver una exposición (Museo de Moià) que dedica una parte y hace un homenaje al Joan. En resumen, una persona con muchas inquietudes y que por desgracia falleció en el 2013. D.E.P.


Descargas y enlaces:

  • Las instrucciones en ESTE enlace.
  • El D64 en ESTE enlace.
  • El tablero de juego en ESTE enlace.
  • Información sobre su autor en ESTE enlace. 
  • La ficha del juego en Board Game Geek en ESTE enlace.
  • Las 2 cintas para C64 que el mismo autor publicó en ESTE enlace.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Gràcies per compartir aquest joc i els recursos per poder reproduir-lo i jugar-hi.
    Em sembla flipant que al 1985 es fes aquest joc i es pensés en fer una aplicació per fer el recompte dels punts amb un commodore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que el Joan Argemí era una persona molt inquieta i amb visió de futur. Només la idea ja era sorprenent i llàstima que molta part del seu llegat i coneixements no estiguin preservats o plasmats d'alguna forma.

      Eliminar
  2. Hola, felicitats per la vostre feina, i per cert, els enllaços de les dues cintes no és correcte. ¿El podeu corretgir? Moltes gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies.
      L'enllaç de les 2 cintes si és correcte. Surt mes a baix, després del d'Estratègia Territorial

      Eliminar
    2. Si tens raó. No m'havia adonat que es un enllaç a una altre plana amb tota la info dels tres jocs. Moltes gràcies.

      Eliminar