Exorcist

Dentro de las preservaciones que estamos haciendo ultimamente, esta vez os presentamos un MIA, el The Exorcist, un título del que, hasta ahora, no se sabía de su existencia. Broadway Video fueron quienes importaron este juego de Mr Micro y del que solo se conocía hasta ahora la versión de c16, ninguna mas. Resulta extraño que se haya distribuido este juego aquí y no en Inglaterra, de donde es originario, y también el hecho que no sea posible encontrar ningún tipo de información de la importadora, Broadway Video. Además tampoco sabemos de la existencia de mas copias de las que se vendieron en territorio nacional y, nuevamente, debemos agradecer otra vez mas a Celiddoro por aportar el original y así poder preservarlo. 

El juego es una variante de Pacman pero mas compleja. Seleccionaremos un nivel al principio y deberemos recoger una serie de objetos que están marcados en el mapa que hay abajo a la derecha. A medida que los vayamos recolectando, el mapa se ira dibujando y nos será mas fácil poder llegar hasta el resto de los objetos. Una vez recolectados todos los objetos, deberemos ir a la parte inferior derecha, sorteando el laberinto y enfrentarnos al exorcismo.
The Exorcist fue escrito en el 84 y que se comercializó un año mas tarde a través de Broadway Video, compañía afincada en Barcelona, otra más que se lanzó a la aventura de la importación y distribución de software en España y también la de películas de serie B. Mr. Micro fue una compañía inglesa que estaba afincada en Swinton (al oeste de Londres) y donde sus responsables, Greg Duddle y Evan Parton eran quienes programaban muchos de los títulos que ellos mismos vendían y distribuían. Como curiosidad, todas las melodías de su catálogo las realizó el músico David Whittaker. Mr Micro se fundó en 1983 y cerró pocos años mas tarde, en el 87.

 
Para la preservación, Kopsec es quien ha conseguido digitalizar el fichero de la cinta que ni Celiddoro ni un servidor conseguimos. Es él mismo quien nos narra el proceso:
Había múltiples opciones para intentar recuperarla y lo primero era intentar cargarla.

Para ayudarme utilizo el "datassette passthrough" una pequeña PCB que conecto en el puerto de datassette, que tiene salida de 5V para alimentar un SD2IEC y un pequeño altavoz que permite "escuchar" el datassette.

Conecto el datassette de batalla y a pesar de que sonaba bien, no consigo ni cargar la cabecera. Pruebo con uno casi nuevo que me ha cargado todo y tampoco. Un tercero y nada. Ya estaba pensando en sacar un wav con cualquiera de estos datassettes usando el "MP32C64 player/recorder" (sacar una salida de audio a partir de la señal digital del datassette), pero las probabilidades de que funcione serían escasas.

De pronto recuerdo que tengo un viejo walkman philips, que fue el culpable de que volviera a liarme con el Commodore 64 y que usé para recuperar una vieja cinta con programas mios (cosas de hardware con el user port y un juego modificado) con un PC y un interface "C64S" conectado al puerto paralelo.
Encuentro el walkman y pruebo con otra cinta para verificar que no se atasca y que no pueda dañar la cinta.
Ahora conecto el walkman con el MP32C64, que permite cargar al C64 con cualquier fuente de audio, ajusto volumen y a la primera me carga la cabecera, pero luego da error. Subo un poco el volumen y voila!!!! LOADING READY. No lo podía creer, bueno a veces la suerte nos acompaña...

Ahora viene el tema de como lo vuelco. Una opción era pasarlo a WAV con el PC, pero recordé que el Ultimate II+ tiene una opción para crear un TAP a partir de una cinta. No es muy intuitivo pero tras ver un par de videos en youtube me pongo a la faena. Tras cargarlo con el mismo setup, el TAP creado no me carga.
Como el programa está en carga normal y sin protección, lo cargé en el C64 y después lo grabe en el datassette "bueno" y compruebo que la cinta grabada carga bien. Entonces repito el proceso con esta cinta y ahora si que me hace bien el TAP !!!!!!

Podéis descargaros el TAP original y la portada en ESTE enlace.

Podéis visitar la página de PLUS4 con la versión para c16 en ESTE enlace.

Podéis descargaros la versión en D64 de Onslaught en ESTE enlace.

Podéis ver la ficha en GTW de este juego en ESTE enlace.

Publicar un comentario

4 Comentarios