Nixy And The Seeds Of Doom

Cuando descargué Nixy and the Seeds of Doom (a partir de ahora Nixy 2 en el artículo) en el pendrive de mi colección de archivos de Commodore 64, entre las  toneladas de juegos homebrew que se publican y que nos van llegando en oleadas a los ocupados y cada vez más viejunos usuarios de los 8 bits, pasó bastante inadvertido y al dar un vistazo rápido a todas las novedades del trimestre pensé, bah! otro juego más de plataformas, sin scroll, con sprites minúsculos y con un duende/elfo que me recuerda a Link de la saga Zelda, es decir, con total ausencia de personalidad y originalidad.

Así que, después de este juicio totalmente prematuro y totalmente injusto que hice sobre este programa, condené al abandono y olvido el juego, enviándolo hacia algún oscuro rincón de la memoria del pendrive, entre toneladas de ROMs... Como dato anecdótico he de indicar que hasta un tiempo después no me enteré de que se trataba de la segunda parte de otra aventura previa llamada Nixy The Glade Sprite, y como a mi me gusta construir la casa por el tejado y leer el periódico empezando por la sección de pasatiempos, comencé a jugar al Nixy 2 antes de jugar a la primera parte; me lo acabé en unas cuantas sesiones de vicio y semanas después me puse a darle cera al Nixy 1. No es de imperiosa necesidad jugarlos en orden, porque son bastante parecidos en mecánicas y sinceramente, el argumento en este juego es lo de menos, el reto y la inmersión están volcados en la jugabilidad, los gráficos y la música, lo que se traduce en una excelente ambientación.

Y sin más preámbulos voy a intentar escribir, bajo mi opinión de jugón, la experiencia de juego de este plataformas  que hoy en día se podría encasillar en el estilo "metroidvania" que ha pasado a ocupar un espacio de 170k en mi carpeta de favoritos.

Tal y como comento, me considero jugador y "disfrutón" de los juegos de Commodore 64 (y de algún otro sistema cuyo nombre no pronunciaré aquí para no mancillar la memoria del señor Tramiel) y todas mis apreciaciones van enfocadas desde ese prisma, porque técnicamente no tengo ni puñetera idea de programación, matemáticas ni ninguna otra cosa relacionada con la informática, a duras penas puedo utilizar este procesador de texto... bueno, estoy exagerando je je je... bueno, NO estoy exagerando, que no sabía como guardar cambios en este blog.

El útil mapa "metroidvaniano" que nos indica sitios descubiertos o puertas de colores... Más de una vez lo consultaréis mis viejos aventureros.

Cargando el juego

Nada más cargar el programa, aparece una pantalla de presentación que ya deja entrever lo que nos espera en cuanto a ambientación, adivinando una aventura de corte fantástico y medieval. Nos muestra dos torreones de castillo coronados con banderas y dos caballeros en actitud hostil, con espada en mano, a los que parece retener una puerta enrejada. Es curioso que no aparece ni rastro de nuestr@ protagonista (que sinceramente no sé qué género tiene, y que aunque carece de importancia yo creo que es nena) y simplemente nos hace elegir entre dos modos de dificultad, fácil o difícil, y darle al "play" para comenzar la aventura. En la pantalla de presentación la música está chulísima, melodía fresca y alegre, cosa que después, durante la aventura, se torna algo más oscura y trascendental... ¿Puede hacerse repetitiva y cansina? Pues sí, porque son juegos de darle un poco al coco y pausar un poco la inercia de tanto salto y esquiva, para analizar con tranquilidad los peligros de cada nueva pantalla, y lógicamente la banda sonora tiene un final y luego se limita a volver a empezar... tras unas cuantas sesiones de juego se agradece poder "mutearla" y jugar solo con efectos. Además, está muy bien implementado este punto y añado un "chapó" a los programadores, que nos han permitido mediante la pulsación de la tecla CBM jugar con música más efectos parciales o efectos ambientales más efectos completos y, por último, sólo con música. Mi recomendación es que una vez ya hayáis escuchado unas cuantas veces la bonita BSO, juguéis con efectos ambientales, aire, fauna...

Mención especial a una movida que me parece muy potente. Hay efectos que sólo suenan cuando nuestro personaje está cerca del personaje o elemento que emite el sonido, por ejemplo, si hay un fantasma "haciendo la ronda" escucharemos su sonido fantasmagórico cuando pase por nuestro lado y no cuando esté lejos. Lo mismo para trampas de pinchos o plantas carnívoras, que sólo escucharemos sus amenazantes sonidos cuando estemos cerca de ellos... ¡¡Esto es algo que me parece bestial!!

¡Comienza la aventura!: Nixy And The Seeds Of Doom

El argumento es escueto, se trata de recoger semillas de maná, lavarlas con "aguita" clara en el patio del castillo y dárselas a una hechicera para que fabrique un potingue con el que derrotar El Mal.

Sin spoilers: básicamente hay que llegar a un punto en el que nos pedirán que recolectemos unas semillas que están distribuidas por el mapa. Para llegar hasta el punto en cuestión hay que superar ciertos puzzles accionando palancas que nos abren puertas, que están identificadas con colores, y así poder desbloquear nuevos accesos al mapa. De esta forma hay que andar y desandar el camino re-visitando algunas cuevas y parajes. Una vez recolectados los elementos requeridos hay que llegar a un punto final para superar la aventura con éxito.

Aquí podemos ver una de las pantallas en las que aparece una puerta cerrada y que nos impide acceder a la zona, por lo que tendremos que ingeniárnoslas encontrando la palanquita de turno que la abra. Como no podía ser de otra forma, el color es importante.

El juego

Las primeras pantallas son pequeños tutoriales para que te adaptes a los controles, sepas consultar el mapa (imprescindible por cierto) y puedas configurar el modo de sonido. A partir de ahí ninguna novedad, es un juego de salto y esquiva, no se mata y por tanto no hay violencia, y no es necesario que ningún tutorial nos diga que entrar en contacto con los fantasmas, plantas carnívoras y pinchos no es nada recomendable para la vida de Nixy. La interfaz es bien sencilla y clara, las pantallas carecen de scroll y están enmarcadas por un bonito marco de hojas, en la parte inferior está el indicador de salud representado por 8 corazones y eventualmente aparecerá algún mensaje de texto en el que nos indicarán lo que ha ocurrido al accionar palancas y mecanismos o simplemente nos darán pistas del siguiente objetivo a completar, por ejemplo, ve a la torre de tal sitio...

El juego no puede comenzar mejor, con nuestro personaje en un cementerio... No supone ningún reto superarlo pero es el preámbulo de las dificultades que vendrán posteriormente en las que Nixy se jugará la vida... o igual no, porque si es elfa, entonces sería ¿inmortal?

El control responde a las mil maravillas, tan solo tenemos un botón de salto y el resto es habilidad y mucho, pero que mucho "timing". Hay plataformas que desaparecen y es necesario coordinar el salto con las rutinas de los enemigos que se mueven por la pantalla haciendo una y otra vez el mismo desplazamiento. El manejo de Nixy está muy bien implementado y cuando salta se nos permite rectificar en el aire cambiando de dirección, de forma que la sensación de control es excelente y nos da cierto margen de corrección.

Nixy no puede caer desde mucha altura porque, aunque la caída no nos mata, sí nos va restando vida eliminando parte de los 8 corazones con los que partimos de salida. Los enemigos también restan vida lógicamente. Cuidado porque parece que quitan poca vida pero luego te das cuenta de que los corazones "vuelan" literalmente, bien por contacto enemigo o por caídas, que muchas veces son caídas tontas por querer ir muy rápido y no tener la paciencia necesaria. Por suerte hay repartidos por los escenarios algunos corazones extra que parecen nacer de las plantas y que nos restauran un poco de vida, pero la verdad es que son escasos, lo cuál añade una dificultad muy ajustada a la aventura.

Aquí se le aparecen 2 fantasmas a Nixy, y nadar tampoco es una opción porque el agua no le sienta nada bien a nuestra amiga. Tampoco os fieis mucho de esa plataforma intermedia, tiene la mala costumbre de desaparecer cuando quieres saltar sobre ella...

Gráficamente el juego es bonito, todos los elementos y el arte tienen cohesión con el mundo en el que se desarrolla la aventura, sin haber elementos fuera de lugar, tanto enemigos como trampas y escenarios nos transportan a un escenario medieval de fantasía, con castillos, lagos, grutas, cementerios... Si bien comenté al principio que me pareció que todos los personajes y elementos eran muy pequeñitos comparados con la escala de la pantalla, posteriormente uno se da cuenta del encanto de ese tamaño de sprite y definición, haciendo que el juego sea muy agradable a nivel visual. La animación de los personajes es correcta, tampoco tiene mucha historia, pero sí se nota el mimo que los programadores han puesto en cada detallito del escenario, tanto a nivel gráfico como sonoro.

Os animo a que lo probéis en profundidad e intentéis finalizarlo, una vez sabes más o menos lo que hay que hacer y controlas las mecánicas no se hace largo ni repetitivo.

Muestra de la espectacular edición física en todos los formatos posibles, cartucho, diskette y cassette. Y varios extras y cartoncitos... ¡¡¡Como nos gusta el cartón!!!

Enlaces

Podéis adquirir el juego en ESTE enlace en formato digital y en ESTE otro en formato físico.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Nixy 1 y Nixy 2 son dos grandes juegos. A mí me gustaron los 2 portas que vienen se ZX Spectrum. Muy cuidado en todos los aspectos y muy chulos. Sencillitos, lo que en la época actual se agradece ya que los cuarentones para cincuentones no estamos ya para cosas imposibles. Con unas horas de maña uno se lo pasa, disfruta de la experiencia y se queda con el buen sabor de boca para probar otras cosas. Muy muy recomendables ambos

    ResponderEliminar