Gremlins (The Adventure)




Y para concluir estos especiales sobre aventuras de texto, aquí tenemos una de las primeras que pudimos disfrutar en castellano. Publicado en 1985, un año después de la película, el juego nos traslada a un pequeño pueblecito americano en pleno invierno y, saltándose cualquier prolegómeno,  nos sitúa directamente donde comienza todo el berenjenal, en nuestra habitación y con un alud de bichos muy bien repartidos que no tienen mucho aprecio por nuestra vida. A partir de ahí tendremos que ir moviéndonos por todo el pueblo, liquidando todo Gremlin maligno que se nos cruce y realizando diferentes acciones para al fin poder salvaguardar a la población de todos ellos.

El juego en su conjunto tiene una dificultad media. La traducción es un poco mala y hay numerosos fallos ortográficos que nos pueden confundir en algún momento aunque tenemos que agradecer el esfuerzo que se hizo, ya que es la primera aventura gráfica extranjera traducida especialmente para nuestro mercado. A parte de los errores de traducción, nos encontramos que las abreviaturas que normalmente se usan en estos juegos, para Nortepara Arriba para Oeste se las han saltado y hay que hacerlas en la lengua de Shakespeare.  Entonces tendremos  que usar para Oestepara Arriba y así seguiremos con el resto. Otro terrible fallo es el que me trajo de cabeza cuando lo jugué en su día y es que en la mayoría de estos juegos no existen las preposiciones, ni artículos ni adverbios. En la gasolinera existe un foso al que tendremos que ir. Después de probar mil combinaciones, cuando la solución debería ser "IR FOSO" o "BAJAR FOSO", al final era "IR AL FOSO". Maldito AL y malditos traductores.

Los gráficos son bastante coloristas, variados y ciertas pantallas tienen animación o varían tras alguna acción que podemos realizar, lo que le da un acabado mas pulido. Pese a los fallos, estamos delante de un gran juego que viene respaldado por una aún mas gran película. Si queréis volver a revivir la aventura de los Gremlins y esta vez como protagonistas, ya lo sabéis, a teclear toca.....

 Gremlins y mas gremlins y aún mas gremlins. ¿Pero es que no se acaban?

Aquí comienza nuestra aventura.

Es muy fácil morir si no vamos con cuidado.

¡¡¡¡¡¡ Haced el favor de tener cuidado con la decoración navideña !!!!!! 

El mapa del pueblo y unas pequeñas ayudas.

Descarga desde GAMEBASE.
Solución desde Computer Emuzone.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Lo tengo pendiente, ya que no tuve ocasión de encontrarlo y siempre me atrajo un juego basado en una de mis pelis favoritas, era además, de las pocas aventuras extranjeras que se tradujeron.

    Éstas, sin embargo, tenian el tremendo problema de la "caza del sinónimo", término que, por cierto, escuché por vez primera del maestro Antares. El asunto que encierran estos juegos en sí, me encanta: Desarrollar tu imaginación mediante acciones verbales es muy emocionante... Pero en cuando descubres que no es lo mismo "IR FOSO" que " IR AL FOSO", descubres que la experiencia es absurdamente limitante y frustrante, cuando debiera ser absolutamente todo lo contrario: ofrecer un ilimitado y emocionante mundo al jugador (dentro de las limitaciones de los 8 bits, claro). Limitaciones que sí pulieron otros programadores, como en Infocom, por ejemplo, con unos parsers elaboradísimos (pero no exentos de limitaciones tampoco)...

    Aún así he jugado a bastantes aventuras de este tipo, y que conste que cuando están bien diseñadas y contienen puzzles elaborados, y sobreotodo lógicos las he disfrutado, y mucho ;)

    ResponderEliminar
  2. En su dia senti decepcion cuando conoci este juego y me entere de que era un juego conversacional.

    Hoy en dia he descubierto las aventuras conversacionales y he jugado a este juego. Pero a la version para PLUS/4 en ingles. Esta entretenido pero, como bien ha dicho Lobogris, despues de jugar a juegos de Infocom resulta algo frustrante.

    Aun asi se puede pasar un momento agradable por su encanto nostalgico.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hablando de que en su dia te decepcionó que fuera una conversacional ¿Sabíais que un año antes que la publicación de este, Atarisoft sacó otro juego basado en la pelicula, en plan arcade?

    http://goto1982.computeremuzone.com/C64Juegos/C64JuegosG/GremlinsTheArcadeGame.html

    Aunque eso sí, creo que en España no llegó a publicarse, al menos no tenia noticias de ello, en su dia. ¡Aunque era de concepción muy simple, resulta de lo más entretenido!

    ResponderEliminar
  4. Al Gremlins 1 arcade de Atari había jugado con anterioridad. Es muy entretenido y me recuerda un poco al Berzerk, aunque mas caótico y con mas presencias enemigas.

    ResponderEliminar
  5. El Gremlins de Atari lo tengo original en disco :D

    Marcos64

    ResponderEliminar
  6. Las aventuras conversacionales ya sabemos todos cuales eran sus limitaciones. A mi nunca llegaron a convencerme, la verdad. Siempre llegaba a alguna pantalla en la que me quedaba bloqueado por no ser capaz de poner correctamente la accion a llevar a cabo para poder seguir adelante. Esta en concreto era una de las pocas que a mediados de los 80 habia en España en castellano, y fue bastante famosa por ello, pero sigue fallando en la base de siempre de las aventuras conversacionales.

    Aun asi, vale la pena echarla un ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se salvan las partidas en castellanooo ?????
      gracias

      Eliminar
    2. como se salvan las partidas en castellanooo ?????
      gracias

      Eliminar
    3. Nunca lo he probado. Imagino que será con SAVE o GRABAR. ¿Lo has probado?

      Eliminar