La Aventura Original


Ya teníamos ganas de poder enfrentarnos a la versión en papel del juego que Aventuras AD y Andrés Samudio nos venía preparando hacía ya unos meses. Por fin llegó y lo tenemos aquí, calentito, para cerrar la historia y que nos exponga lo que en la memoria de un ordenador no cabía pero si en la imaginación de su autor. El libro viene repleto de ilustraciones de Manuel Millán que decoran esta narración y envuelven la historia de la gran caverna, con sus prolegomenos y el desenlace.

Andrés, rodeado de sus "discípulos".
Cuando se lee el libro uno se puede dar cuenta de ciertas diferencias respecto al juego, muchas de ellas seguramente recortadas de la imaginación del autor para dar cabida de la aventura en la limitada memoria de los ordenadores de la época. Ciertos elementos que han sido readaptados posiblemente para hacer la novela mas abierta y darle un poco mas de cancha al guión, añadiendo algún personaje que no aparecía en el juego original y cambiando algunos detalles sin mucha importancia y siempre conservando la ambientación e historia originales.

La cinta dedicada por Andrés Samudio

Otro elemento que es fácilmente perceptible es como una extraña sensación te invade a medida que vas avanzando por el libro ya que nos enfrentamos a los recuerdos vividos durante el juego y en donde no siempre nuestra imaginación discurre por los mismos senderos que los de su autor con lo que una algarada de ideas, las suyas y las propias, se cruzan y crean un universo y panorama nuevo. Explicándolo de otra manera, ocurre lo que a veces nos pasa cuando miramos una película después de haber leído su libro, donde muchas veces choca lo que imaginamos y lo que el director expone, solo que en esta ocasión el autor de ambas historias son la misma persona. Un claro ejemplo de esto es el tiempo. Me chocó bastante encontrar situada la aventura en el presente, cuando mis pensamientos siempre han mezclado gnomos y elfos con épocas pasadas y no con la presente. 

La zona de Picnic, en una de las ilustraciones
de Manuel Millán que acompañan el libro.
En muchas situaciones parece verdaderamente que estemos dentro de una aventura de texto, con sus mismas limitaciones y posibilidades. Como ejemplo, momentos parecidos a los que nos ocurren en las aventuras de texto son comunes en el libro, y uno de ellos podría ser este: 
-También hemos explorado esta acogedora casita y el sótano donde encontraste esa valiosísima moneda -añade riendo-. Pero salidas, o algo que se le parezca, no hemos encontrado ninguna.
-Ya, eso era lo que iba a decirte. ¡Que ya no sé qué más hacer!

Dedicado por Manuel Millán y Andrés Samudio.
Este libro no se puede medir comparándolo con otros ni podemos esperar que sea igual que el juego o que discurra por los sus mismos caminos. Es la realización de un sueño, adornado con las muchas ganas que Andrés Samudio le ha puesto e imprescindible si el juego te sedujo y quieres revivir la aventura original de la forma como su autor la ha ido reescribiendo en su mente con el paso de los años. 

Podéis visitar al Viejo Archivero AQUI.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Es un libro raro, por decirlo de alguna manera! no me refiero al contenido en si mismo ya que todavía no lo he leido sino al origen del libro!!

    Un juego publicado hace 20 y tantos años atrás del que se publica en la actualidad un libro con la historia completa. Es curioso :)

    Yo no jugué al juego asi que quizás no llegue a disfrutar de la experiencia completa de leerlo, pero eso no me impidió hacer mi aporte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has jugado a la versión "computerizada", en muchas ocasiones ya sabes que va a pasar.
      Si te lo lees primero, ya tienes medio juego en el bolsillo.
      Una experiencia curiosa, sin duda.

      Eliminar
  2. guau.... a mi me seduce mucho tu manera de escribir y la manera en como desenvuelves las cosas.
    genial el post.
    precioso <3

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al comentario de Ebony, genial el post Bieno.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me parece tan friki como fascinante :D

    Yo me he pasado la Aventura Original en más de una ocasión, aunque mi memoria no es fotográfica, así que cuando me lea el libro (algo que sin duda algún día haré), muchas cosas del juego no las recordaré :P

    ResponderEliminar