lunes, 6 de mayo de 2013

Ke Rulen Los Petas (Preservación)

Ke Rulen Los Petas

Inauguramos la sección de Preservación, como comentamos hace unos días,  para comenzar a, como ya dice el mismo nombre, guardar todos los títulos que estén en castellano o que parte de su texto esté en esta lengua.  Lo haremos siempre que podamos en 2 formatos, el D64 y en el maravilloso TAP, ya que no podemos dejar sin preservar las cargas en cinta de muchos de estos juegos. Comenzaremos con esta aventura de texto, que si se puede encontrar en D64 pero no en TAP.


Ke Rulen Los Petas

Ke Rulen Los Petas

Ke Rulen Los Petas

En plena época dorada de los 8 bits y por estos lares hubieron otras compañías que no fueron Dinamic ni Aventuras AD que también apostaron por las aventuras de texto, aunque fuera de forma puntual. IBER Software fue una de ellas y no causó ningún furor en Commodore 64, haciendo 3 únicos programas, que fueron estos:
  1. Deathdream II (hecho con el SEUCK), 
  2. Defcom 1 (hecho también con el SEUCK)
  3. Ke Rulen Los Petas (Hecho con el GAC)

Los 3 juegos, donde los 2 primeros son matamarcianos hechos con el SEUCK y sin demasiada suerte o ganas, y el tercero con el GAC, utilidad para hacer aventuras gráficas. Los 3 están hechos a partir de otras programas y luego vendidos de forma comercial, algo que por aquel entonces no era nada descabellado. De estos 3, este último es el único que se puede salvar de la quema, aunque sea por poco.

Extracto de la Micromanía 
Una de las cosas que primero llama la atención es la temática del juego y la ambientación. Este título no estaría bien visto en la actualidad y seguramente no fue censurado en su día, pero si criticado, por la poca envergadura que tenían los juegos para ordenador por entonces. Convertir a los protagonistas de un juego en yonquis no es lo que quisiera ver un padre al comprarle un juego para su hijo, que es como muchas veces conseguíamos estos títulos y seguramente el poco impacto que tenían hicieron que pasase bastante desapercibido. El lenguaje y el poco tacto con el que se habla de las drogas lo hubiesen hecho inviable y poco apto y tendría una calificación para mayores de 18 años. Las narraciones son bastante escuetas, demasiado, y cuesta profundizar en las historia, echando de menos las que prescinden de los gráficos y donde los textos están bastante mas trabajados. Y si además tienen ciertos toques xenófogos, estamos delante de un producto que no pasará a la historia por nada especial.






Vale la pena al menos que lo probéis, veáis un poco lo que se hacía en aventuras de texto en nuestro idioma fuera de AD y Dinamic y luego juzguéis por vosotros mismos. Como aventura no está mal, la trama es correcta e incluye la posibilidad (y necesidad) de jugar con los 2 protagonistas de la historia, usando el comando CAMBIO.



Enlaces:

11 comentarios:

  1. Recuerdo que cuando lo jugué era un peque y no tenia ni idea de que era ni un "peta". Desde luego un juego políticamente incorrecto y que seria imposible de publicar hoy en día.

    Era un poquillo difícil a veces, sobre todo porque nunca encontraba la expresión correcta, pero se dejaba jugar.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que probarlo.......me refiero al juego. jejeje

    Bizbyte

    ResponderEliminar
  3. Vaya, el enlace para la descarga del Tap no funciona, Bieno!!!! ;)

    Bizbyte

    ResponderEliminar
  4. Uops! ahora miro lo de ese enlace roto!

    ResponderEliminar
  5. Arreglado!! es que habíamos unificado todos los archivos preservados en un solo ZIP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rapidez!, graciasss :)

      Bizbyte

      Eliminar
  6. Por cierto, que desastre ese comic :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es un derroche de talento :DDD


      Bizbyte

      Eliminar
  7. No me pareció interesante en su momento, a pesar de ser un aficionado a las aventuras gráficas, desde luego ahora mismo sería impensable pensar en publicar algo así.

    ResponderEliminar
  8. Complicado que pudiese ser publicado hoy en día.

    Humm... me ha hecho recordar al "Damage" para el Amiga, prohibido en unos cuantos países, y lo más bestia que he visto comercialmente hablando.

    En una party, vi un juego también para Amiga de Sadam Husein, era algo relacionado con matar Kurdos. Pero ese juego era algo así como amater-clandestino.

    Hoy en día, esa pseudo-esvástica de los créditos los hubiese llevado a todos a comisaría.

    Siempre me ha dejado perplejo como demonizan a los videjuegos, cuando Miedo Y Asco En Las Vegas es sólo una película para mayores de 18 (como debe de ser) y bueno, ya sabeis, toda esa bazofia de Tele5 puede ser emitida en horario infantíl...

    ResponderEliminar