Unas palabras con Sandro (Woodmaster) Mestre [ES/EN]

Dentro de las entrevistas que hacemos, todavía no habíamos tenido la oportunidad de hablar con alguien cercano y aunque esta vez nuestra víctima sea del país vecino, casi le podemos considerar como a un compatriota, al que no le gusta lanzar los cohetes antes de tiempo y solo habla de sus proyectos cuando estos están finalizados, que se mueve por nuestros foros y que comparte todo su buen hacer con todos nosotros de diversas formas, sobretodo haciendo lo que mas le gusta y lo que mas nos gusta, juegos, y buenos!!!!

Sandro Mestre o Woodmaster o simplemente Wood comenzó ya desde pequeño interesándose por todo lo que se podía conectar a un televisor y que tuviera teclas y ahora ya se le puede considerar un programador avanzado y que cada cierto tiempo tiene el detalle de celebrarlo con un juego que siempre acabamos jugando todos.

Minificha:

  • Nombre: Sandro (Woodmaster) Mestre
  • País: Portugal
  • Primer sistema: Timex 2048
  • Historia: Programador para Mojon Twins e Inside.

- Explícanos un poco sobre Woodmaster (Sandro Mestre), ¿quién eres?

Tengo 39 años y vivo en Algarve, al sur de Portugal, con mi mujer y mi hijo. Me encanta programar para ordenadores clásicos.

- ¿Cuál fue tu primera experiencia con un ordenador?

Cuando tenía 11 o 12 años, un amigo mio tomó prestado un ZX48 de un primo suyo y comenzamos a programar en BASIC. Un año mas tarde conseguí un Timex 2048 que estaba fabricado en Portugal. Era un clon del Spectrum pero que además tenía 3 modos extra de formato de pantalla.

Timex 2048

-¿Puedes recordar el primer juego que probaste o que más te impresionó?

Creo que fue el Manic Miner.

- ¿Porqué el Commodore 64? ¿Qué fué lo que te impulsó hacia este ordenador y no otro mas popular?

Como primero he explicado, mi primer ordenador fue un clon de un ZX Spectrum y estaba muy contento y comencé a programar en ensamblador para el Z80. También era un apasionado lector de la revista española MICROMANIA y MICROHOBBY. La primera repasaba las novedades en las diferentes plataformas (ZX, Amstrad, MSX y C64) y estaba cogiendo interés en todos estos ordenadores con esos "extraños" modos gráficos, con pixeles del tamaño de un ladrillo y mas colores por carácter. Entonces alguien abrió una nueva tienda de ordenadores en la ciudad y solo vendía ordenadores Commodore. Tenían uno en exposición, ejecutando un juego y eso fue un amor a primera vista. Tenían otros juegos como el Cybernoid II, Fernandez Must Die, etc...Entonces me di cuenta de que tenía que tener ese ordenador.

Mickey Mouse, el primer juego

- ¿Qué herramientas utilizas para programar? ¿Lo has hecho alguna vez directamente con el 64 o siempre has usado un PC?

Comencé a programar en una máquina real, primero en BASIC y luego tuve la suerte de encontrar el libro " Commodore 64 Programer's Reference Guide " y cambié al Código Máquina. Un poco mas tarde compré otros 2 libros, "Cómo programar su Commodore 2 - Lenguaje Máquina, Entradas .Salidas, Periféricos" y "Commodore 128" ambos impresos por Paraninfo. En el 2001 comencé a usar emuladores y herramientas de programación cruzada. En estos momentos estoy usando: CC64C Toolkit que incluye el ca65 assembler. el Kickassembler, Charpad, SpritePad, ProjectOne, Timanthes y el VICE.

- ¿Cuáles son los títulos de C64 en los que has participado y qué has hecho en cada uno de ellos?

Hasta ahora solo he estado involucrado como programador. Nanako in classic japanese mosnter castle (100% en ensamblador), UWOL Quest for money (C + Ensamblador) y el Sir Ababol (C + Ensamblador): El que mas me gusta es el UWOL quizás por que es con el que mas disfruto jugando.

Confieso que jugaba mucho mas que en la actualidad pero lo hago cuando el juego me gusta - Disfruto mucho mas programando y no juego mucho a mis propios juegos por que tengo que testearlos durante todo el tiempo. Al que siempre rejuego es al UWOL y es una grata sensación jugar a los juegos que he programado pero me siento mucho mejor cuando se que otros disfrutan de mis juegos.

Nanako, primer título creado para el C64

- ¿Cómo comenzaste a hacer las conversiones al 64 de los títulos de los Mojon Twins? ¿Escoges tú que juego convertir?

Antes eramos todos miembros del foro de desarrollo de Computer Emuzone y allí es donde todo comenzó. Comencé a convertir Nanako y entonces, viendo que UWOL me gustaba mucho y que había una versión para SEGA Megadrive/Genesis pregunté si estaban interesados en una versión para el C64 y me dijeron que si. Lo mismo me pasó luego con el Sir Ababol.

UWOL y la cuadrilla al completo

- ¿Qué proyectos tienes en la actualidad en marcha?

Tengo varios proyectos en el C64 y otras plataformas pero los que quiero acabar en un futuro próximo son el Illogical y el Teodoro.También tengo otro proyecto que todavía no está todavía en fase de diseño y que tampoco es una conversión de un juego de otra plataforma. El nombre provisional es Castrum Strigium.

- ¿Cuál es tu género favorito en los videojuegos?

Tengo varios pero principalmente aventuras, RPG y juegos de plataformas.

- ¿Cual era el equipo que utilizabas y que conservas actualmente?

En la época dorada tuve un C64c con datassette que todavía tengo y ahora también tengo una 1541II, que me permite testear mis juegos y programas en una máquina real de forma más fácil. También guardo mi Timex 2048 y mi AMIGA 500 (1 mb)

- ¿Qué piensas de la muerte de los 8 bits y del C64 y de este fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años respecto a todo este auge de lo clásico?

Yo no diría que se han muerto del todo, solo que se han ido a otro plano existencial ;) Ahora son mas maduros y me impresiona ver como la gente todavía lo exprime y saca material nuevo para el C64. También he visto muchos nuevos proyectos, juegos y demos, para otros sistemas retro como el MSX, Spectrum y CPC y también lo están haciendo muy bien con muchos nuevos títulos para ellos.

- ¿Tienes algún trabajo que no llegaste a finalizar?

¿Tengo que responder esto? HAHA. Tengo toneladas de material que he comenzado pero nunca he acabado. A algunos de ellos se que no volveré pero otros todavía tiene alguna oportunidad.

- ¿Como va el tema de la presión por finalizar los trabajos que tienes pendientes?

Tengo presión solo cuando tengo material de algún amigo involucrado en el mismo proyecto, esperando a que lo use.

Sir Ababol, el último lanzamiento

- ¿Tienes intención de abordar un proyecto propio un día u otro? Algo de mayor envergadura o que personalmente te haga ilusión.

Por supuesto. He comenzado algunos proyectos por mi mismo, pero esto necesita de mucho tiempo. Es por esto que me dedico a versionear. Tengo algunos grandes proyectos en mente y otros en papel que necesitarían cartuchos de 128 kbs o mas.

- ¿Que opinas de los videojuegos actuales? ¿Crees que se ha perdido la esencia de los primeros videojuegos?

No soy un gran fan de los juegos modernos. A los únicos que he jugado con gusto han sido al Oblivion y al Skyrim y voy probando cada cierto tiempo otros juegos. Creo que muchos juegos tienen muy buenos gráficos y música pero han perdido mucha de la magia de los primeros juegos, jugabilidad y son demasiado fáciles.

Teodoro no sabe volar, en sus 2 posibles versiones

- ¿Te veremos por Retromadrid alguna vez?

No he perdido la esperanza de ir a esta gran feria. Había pensado en ir alguna vez pero está mas difícil desde que no hay mas vuelos (baratos) directos desde Algarve hasta Madrid.

- ¿A parte de los ordenadores, tienes alguna afición mas?

Si, y muchas en la actualidad. Creo que debería tener menos hobbies: Leer, aprender otras lenguas, pintar...

- ¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo más..

Es a vosotros que os agradezco esta oportunidad. También agradecer a todos los que han trabajado conmigo o me han apoyado moralmente en todos los proyectos en que hemos trabajado juntos. Trabajando en los proyectos anteriormente mencionados me han permitido conocer a mucha gente y a hacer a buenos amigos.

Enlaces: