Makers, tú eres la mejor herramienta


El Commodore 64 siempre tuvo una amplia gama de herramientas de desarrollo para poder facilitar la creación de cualquier tipo de juego y saltarnos la complicada tarea de programarlo todo desde el principio. Desde un buen principio, de las teclas de las mismas casa de software y mas tarde, desde los mismos usuarios, decenas de ellas han proliferado y han tenido mas o menos éxito, siendo unas mas prácticas e intuitivas y otras mas difíciles y que requieren ciertos conocimientos de programación y que las hacen mas inaccesibles. De todo un poco y del género que mas os, ahora mas fácil que nunca.

Gracias al gran parque de ordenadores que se vendieron en su época, las proliferación de este tipo de programas se hizo inmensa y se puede encontrar programas para hacer cualquier tipo de juego, sea de la temática que sea, y siempre teniendo en cuanta que habrán ciertas limitaciones superditadas al mismo programa. Igor Errazking y José Zanni (aka Josepzin), siempre inquietos y con ganas de mas, han dedicado muchas horas a realizar y dejarnos en bandeja, una excelente guía de todo (o casi) lo que se ha hecho para el c64 respecto a este tipo de programas, dándole un especial énfasis al SEUCK, con una excelente guía que os ayudará a poder profundizar en este programa y poderos acercar con facilidad al resto de los MAKERS.

La página no solo habla y tiene los respectivos enlaces de cada utilidad que se presenta, sino que además hace un repaso por la historia y orígenes de cada una de estas, aportando enlaces, curiosidades y las descargas de las utilidades y sus respectivos manuales.




Igor Errazking ha sido una de las sorpresas de esta edición de Explora Commodore. Su charla culminó con la presentación de la web makers.commodoremania.com, un site en el que podemos encontrar catalogados 190 aplicaciones entre creadores y editores de juegos.


C+: ¿Cómo surgió esta web?


Errazking: Esta web surgió a raíz de un post que inicié en Commodoremanía con la intención de mostrar a los aforados las aplicaciones disponibles para confeccionar o modificar juegos...
Gracias a las colaboraciones de algunos usuarios y al impagable trabajo de nuestro webmaster Josepzin hemos podido confeccionar este catálogo que hemos puesto a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en estos temas.

C+: ¿Cuanto tiempo habéis dedicado en este proyecto?


Errazking: ¿Tiempo? Puf! Dudo que podamos contabilizarlo...Para que puedas hacerte una idea el primer mensaje lo publiqué el 10 de Noviembre del pasado año y el 31 de Marzo del presente año hice mi última entrada, de momento... Y eso sólo en el proceso de recopilación en el post del foro... Sin contabilizar las horas que hemos dedicado a buscar, editar y ordenar de un modo coherente todo este batiburrillo.

 C+: Se incluye una guía SEUCK, tenéis pensado añadir alguna más?


Errazking: Sí, en principio sí, está en standby pero sí es verdad que tenemos pensado más guías. La del Pinball Construction Set será la próxima que se incluirá y esperamos incluir otras a medida que vaya experimentando con ellas...

C+:¿A que te refieres con experimentar con ellas?


Errazking: Me refiero que no son guías al uso. En parte se basan en los manuales que incluyen los propios programas pero yo escribo de lo que pruebo y hasta el momento solo he trabajado con cinco makers, A medida que sepa como funcionan los iré implementando en el catálogo.

Igor en Constelación Commodore

Podéis acceder a la Página de los Makers desde aquí: makers.commodoremania.com